Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dalai Lama anuncia que va a renunciar a su papel político

El Dalai Lama, de 75 años de edad, había mencionado en varias oportunidades la posibilidad de abandonar su cargo de máxima autoridad del gobierno tibetano en el exilio, sin dejar de cumplir con su papel de jefe espiritual. Para ello, presentará un texto al Parlamento tibetano la semana que viene, declaró este jueves. 

“Mi deseo de transmitir la autoridad no tiene nada que ver con una voluntad de renunciar a las responsabilidades”, declaró el Dalai Lama durante un discurso en Dharamsala, en el norte de la India, donde vive exilado con otros tibetanos. 

“Es por el bien a largo plazo de los tibetanos. No porque me sienta desanimado”, añadió. 

Pocas horas después, las autoridades chinas calificaron la declaración del Dalai Lama de “ardid” para “engañar a la comunidad internacional”. 

“El Dalai Lama a menudo ha hablado de retirarse en los últimos años. Pienso que se trata de ardides para engañar a la comunidad internacional”, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, durante un encuentro regular con la prensa. 

Según la portavoz, “el gobierno en el exilio es una organización política ilegal que no es reconocida por ningún país en el mundo”. 

Pese a los intentos de diálogo con Pekín para la obtención de una autonomía cultural y sus tomas de posición moderadas, el Dalai Lama constituye un problema para el poder chino, que lo considera un “secesionista” en busca de la independencia de su país. 

No obstante, el Dalai Lama -- premio Nobel de la Paz en 1989 -- llama incansablemente a sus conciudadanos a utilizar medios pacíficos para oponerse a Pekín, si bien su pueblo está dividido entre moderados y radicales respecto a la cuestión de la independencia perdida en 1950. 

El Dalai Lama tenía 15 años cuando fue nombrado “jefe de Estado” en 1950 tras la llegada de las tropas chinas al Tíbet. 

En 1959 huyó de China y se refugió en Dharamsala tras fracasar un alzamiento contra la administración de Pekín. 

El hombre de la túnica azafrán y la sonrisa contagiosa se ha ganado el respeto en todo el mundo, donde es recibido por jefes de Estado. 

El Dalai Lama, heredero de una dinastía espiritual fundada en el siglo XIV, estima que el “camino del medio” es la mejor solución. 

Nacido el 6 de julio de 1935 en una familia campesina de la aldea de Taksar, en el noreste del Tíbet, Lhamo Dhondrub fue elegido como la decimocuarta encarnación del jefe supremo del budismo tibetano, el Dalai Lama, cuando tan sólo tenía 4 años, el 22 de febrero de 1940.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese