Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Daños ‘bárbaros’ en el estadio Jaime Morón León

Cuando se remodeló el Estadio de Fútbol Jaime Morón para que sirviera como sede del Mundial Sub 20 de Fútbol, de julio de 2011, hubo comentarios positivos por los arreglos.

Sin embargo, quedó en el ambiente una preocupación, las mallas de protección entre el estadio y la tribuna.

Para entonces la reglamentación de la FIFA para la realización de sus certámenes deportivos, incluía el espacio libre de esta, por lo que la administración de la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, apoyó esta medida y de alguna manera dio un voto de confianza a los jóvenes pertenecientes a las barras bravas, estigmatizados por los enfrentamientos entre ellos.

Un año y dos meses después de que los amantes del fútbol y los hinchas del Real Cartagena vivieran en relativa armonía los encuentros deportivos, sucedió lo que muchos temía: dañaron el Estadio de Fútbol Jaime Morón.

Las sillas de la tribuna sur del Estadio de Fútbol Jaime Morón, habilitada para  que los hinchas pertenecientes a las barras apoyaran a su equipo, pasaron de estar bien organizadas y pegadas al cemento, para servir como instrumento de descargue de rabia por parte de algunos ciudadanos de las barras.

Los actos vandálicos en el encuentro del Real Cartagena y el Junior de Barranquilla, desencadenaron una serie de pronunciamientos de las diferentes autoridades, daños materiales calculados en una millonaria suma y una pregunta, ¿valdrá la pena seguir sin malla y permitir el acceso a las barras bravas?



VIOLARON COMPROMISOS

El secretario del Interior, Nausícarte Pérez Dautt, dijo que los jóvenes violaron un compromiso de paz firmado, por lo que ante el pensamiento y la decepción de Rodrigo Rendón, el presidente del Real Cartagena, quien de manera informal dijo a El Universal que está pensando en no aceptar más barras en el estadio; el funcionario distrital expresó que esta iniciativa se debe estudiar y llegar a un consenso.



REAL CARTAGENA: SILLETERÍA, MÁS AFECTADA

“Fui personalmente a evaluar los daños que hubo, hay 70 sillas arrancadas, y aproximadamente 90 sillas que sufrieron desgaste, porque intentaron arrancarlas, quedaron soportadas por un tornillo, por ejemplo, las dañaron también a pesar de que están todavía donde les corresponde, a esas hay que hacerles un trabajo también”, expresó Nacho Villareal, Oficial de Seguridad del Real Cartagena, cargo creado por la Ley 1270. 

Además dijo: “Hay 12 puertas de cafetería dañadas, que son ventanas de aluminio, están desprendidas, son ventanas normales, no queremos imaginar que fueron los hinchas los que arremetieron contra las puertas y todo lo demás, creyendo que la gente de cafetería se estaba protegiendo allí”

Sobre las rejas que separan la tribuna de la pista atlética, manifestó que estas fueron arrancadas en algunos sectores de la tribuna que dan a la cancha. Y concluyó diciendo que “a infraestructura externa del estadio no sufrió daños”.



IDER: ARREGLOS EMPIEZAN EL JUEVES

El Ider, entidad que administra el Jaime Morón León,  reportó 166 sillas averiadas, 7 mallas afectadas y 5 ventanas y puertas de aluminio dañadas.

Los daños, que se presentaron solamente en la tribuna de sol sur, ascienden a 39 millones de pesos.

Según Fejed Alí, director del Ider, este mismo jueves se realizarán los respectivos arreglos del Jaime Morón.

“Por voluntad del mismo Alcalde, Campo Elías Terán el Ider arreglará el estadio en la menor brevedad y posteriormente procederá a hacer cumplir el seguro de la póliza al Real Cartagena, en este caso el dueño del espectáculo”, precisó Alí.



ALCALDÍA: BARRAS DEBEN PAGAR

“La Alcaldía va a hacer efectivas las pólizas que debe tener el Real para el mantenimiento del estadio, se va a tomar una decisión con las barras, en el sentido de ejercer unas sanciones ejemplarizantes, porque el Alcalde rechaza lo ocurrido”, expresó el secretario del Interior, Nausícrate Pérez Dautt, luego del Consejo de Gobierno que se realizó este lunes en el Palacio de la Aduana.

Los actos del domingo los tildó de bochornosos  y dijo que desde sus funciones se debe garantizar que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar en la ciudad.

“Las instrucciones del alcalde son que se revise todo el tema con las barras bravas del Real, que haya acciones ejemplarizantes, que revisemos hasta dónde podemos llegar; (...) Que ellos cancelen todos los daños que han ocasionado, independiente-mente de que los jueces de la República los juzguen”, agregó el funcionario.



POLICÍA: DAÑOS FUERON INTERNOS

Según el coronel Wilson Bernal, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, en la zona exterior del estadio no se han registrado daños.

“De lo que hemos evaluado, lo más sensible que eran las estaciones de Transcariobe, todas están bien”, expresó el coronel y sobre supuestos saqueos en locales de la zona, dijo que hasta el momento, no se habían registrado denuncias.



TRANSCARIBE: ESTACIONES, BIEN

El gerente de Transcaribe, José López Amarís, dijo a El Universal que hasta el momento no se tiene reporte de daños en las estaciones aledañas al Estadio.

“No hay daños, pero de todos modos estamos revisan-do al interior de las estaciones para conocer si no hubo algún daño interno”, expresó López.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NACHO VILLAREAL, UN POBRE

NACHO VILLAREAL, UN POBRE INFELIZ CON INFULAS DE MILITAR Y NO ES MAS QUE UN SERVIL DE DAMIER.

Acabemos con esto, que venga

Acabemos con esto, que venga el "Bolivar Chicó", ya que Cartagena necesita un equipo ganador que le genere identidad (lo que es Junior para Barranquilla), beneficios economicos (mejores entradas al estadio que estimulen la demanda de todo tipo de productos, empleo, etc), sociales (recreacion para el pueblo y mejoramiento de la productividad cuando gane el equipo), y de buena promocion en medios de comunicacion a nivel nacional e internacional (participando en Copas Internacionales, inclusive).

Asi que, Sr. Alcalde, Sr.

Asi que, Sr. Alcalde, Sr. Gobernador, sin pendejadas y con responsabilidad, a hablar con Pimentel ya!