Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De Bazurto saldrán 500 pequeños empresarios

-A A +A
 

Con música, aplausos, risas y expresiones de alegría unos 500 vendedores estacionarios del mercado de Bazurto dieron el primer paso para formalizarse ayer, luego de recibir los diplomas que certifican que durante 80 horas se capacitaron en formación empresarial y desarrollo humano.

“Espero que no sean inferiores al reto de entrar al mundo de la formalidad. Nadie pensaba que un programa de recuperación de espacio público con inclusión social podía ser posible, y sí lo es. Ustedes tienen el reto de demostrarle a la ciudad que en Bazurto hay material humano que puede servirle a la sociedad”, dijo el gerente de Espacio Público del Distrito, Adelfo Doria Franco.

“El de hoy es un gran día para esta administración porque gracias a la concertación se ha logrado adelantar el programa que recuperará el espacio público de Bazurto, necesario para los ciudadanos y para que un proyecto como Transcaribe pueda adelantarse en esa zona. Pero además, los vendedores informales también ganan porque todos abandonarán el espacio público y se convertirán en comerciantes formales, con mejores condiciones de vida”, dijo la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez.

Recalcó que los vendedores contarán con el apoyo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), que se ha convertido en la mejor estrategia de superación de la pobreza, y seis fundaciones reconocidas, entre ellas la Fundación Coosalud, Indufrial, Actuar por Bolívar, Corporación Minuto de Dios, Caño Juan Angola y Renacer

Estos vendedores iniciaron las capacitaciones en formación empresarial y desarrollo económico el pasado 10 de febrero y ayer recibieron su diploma de graduación.

Lo que sigue, en un término no mayor a ocho días, es la entrega del capital semilla, que oscila entre los 7 y $8.5 millones.

“Lo que se busca con lo aprendido en la capacitación, y con el acompañamiento del Distrito, es que los vendedores al recibir el capital semilla, formalicen sus negocios en espacios privados”, dijo Adelfo Doria.

Los vendedores aprendieron sobre formación humana, valores, desarrollo personal y familiar (con el fin de vincular a todo el núcleo familiar en el negocio), misión y visión. La segunda etapa fue enfocada en desarrollo empresarial, donde se les impartieron cursos de emprendimiento, fortalecimiento de negocio, y finaliza con la presentación de un plan de negocios, que los vendedores han trabajado durante la capacitación y que será la iniciativa empresarial en la que invertirán el capital semilla entregado por el Distrito.

Una vez culmine el proceso, el Distrito a través del PES seguirá apoyando a estos vendedores y sus familias por espacio de 6 meses, en los cuales además del acompañamiento a sus negocios, también recibirán apoyo en materia familiar, psicosocial, educativa, bancarización, entre otros aspectos.

Los vendedores capacitados y que pronto saldrán del espacio público pertenecen a diferentes asociaciones de vendedores como Asovenesbaz (Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto), Asovenecop (Asociación de Vendedores de la Economía Popular), Asovincar (Asociación de Vendedores Informales de Cartagena), Asotrabajo y Asovesefahim) Asociación de Vendedores del sector Fabrica de Hielo Imperial).

Testimonios

Durante la entrega de los diplomas, la propia alcaldesa, Judith Pinedo, reconoció que durante el proceso que busca recuperar el espacio público, que lleva más de dos año, pudo darse cuenta que sin el apoyo de los vendedores no se hubiera concretado nunca nada.

“Aquí hay confianza de parte de la administración y de los vendedores. Y eso es sumamente importante, pues estamos seguros que a partir de hoy estos 500 vendedores, tienen una nueva visión”, dijo.

Fueron varios los vendedores que agradecieron a la Alcaldesa y a los funcionarios por haberlos tenido en cuenta.

Luis Alfonso Correa, un barranquillero de 65 años, manifestó que durante 50 años ha trabajado como vendedor callejero, en Maicao (Guajira), Barranquilla y Cartagena, soportando el polvo, la lluvia, el sol para ganarse la vida. “Y hoy, cuando soy uno más de la tercera edad, puedo decir gracias a la alcaldesa Pinedo porque nos está dando la oportunidad de entrar al mundo de la legalidad, con un capital semilla. Yo no la voy a defraudar porque ya decidí montar un negocio de variedades en mi casa y por eso ya desocupé el puesto que ocupé por 15 años en inmediaciones de San Andresito y sé que con la ayuda de Dios seguiré adelante”, dijo.

Pero fue Candido Pérez, un reconocido cantante de champeta que alterna la música con la venta de diferentes artículos en Bazurto, el que contagió de alegría a los asistentes cuando cantando dijo: “Gracias porque no nos desalojaron con policías, porque no hubo problemas y porque nos vamos, pero con una esperanza de vida”.

Fue tanta la emoción del cantante de champeta que puso a la Alcaldesa a bailar su éxito “falta una tabla en la cama”. Todos aplaudieron en medio de la euforia.

 

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JJJJJJJJJJJJJ Y MÁS

JJJJJJJJJJJJJ Y MÁS JJJJJJJJJJ, ALCALDESA PAYASA

Quiero saber algo, quien

Quiero saber algo, quien blindó las noticias de las playas? No ha salido mas nada en el Universal!!! blanco es frito se come gallina lo pone. Es que la gente empezó a tocar aspectos muy delicados sobre las playas y las construcciones en manglares, a alguien tocó. Pero no ha salido más noticias lo han notado o no.

OYE LA ALCALDEZA ESTA FLACA

OYE LA ALCALDEZA ESTA FLACA SE LE ESTAN NOTANDO LOS AÑALES, PERO ES POR LA ANGUSTIA QUE TIENE EN SUS ESPALDAS, ES QUE CRIMEN PERFECTO NO HAY....

PURO DELINCUENTE CON PEQUEÑAS

PURO DELINCUENTE CON PEQUEÑAS EMPRESAS TODOS QUIEBRAN Y VOLVERAN A BAZURTO.

Quiero felicitar a la

Quiero felicitar a la Alcaldesa y al Gerente de Espacio Público porque por fin podremos ver un mercado desalojado y porque ademas le esta dando oportunidades a esta gente que de pronto por la necesidad de llevar el sustento a sus familias invadio durante años el espacio publico. Lo importante es hacer un seguimiento y seguirlos apoyando para que sea un exito el programa. Adelante con esta iniciativa

pon en Google, L a v e r d a

pon en Google, L a v e r d a d p e l a d a, y enterate de lo que pasa en cartagena

pon en Google, L a v e r d a

pon en Google, L a v e r d a d p e l a d a, y enterate de lo que pasa en cartagena

pon en Google, L a v e r d a

pon en Google, L a v e r d a d p e l a d a, y enterate de lo que pasa en cartagena

pon en Google, L a m o n d a

pon en Google, L a m o n d a p e l a d a, y enterate de lo que pasa en cartagena

De Bazurto saldrán 500 sucios

De Bazurto saldrán 500 sucios .....

Ya por el camino se esta

Ya por el camino se esta andando, la buena para ti Mulata.

ES BUENA NOTICIA, PERO HAY

ES BUENA NOTICIA, PERO HAY QUE ERRADICAR A BAZURTO DE ALLÍ ALCALDESA. y SOBRE LOS INSULTOS? pUES POR SUS OBRAS LOS CONOCEREÍS.

ojo con lo que dice el

ojo con lo que dice el forista "elegante 1; el programa debe ser acompañado para que no quiebren o inviertan la mitad en un sitio privado y la otra en uno público. Por otra parte la noticia de la venta de los terrenos por cuenta de la alcaldesa es noticia criminis y en cosecuencia debe ser aprehendida de oficio por la fiscalía, debemos preguntar a la fiscalía y esperamos una explicación de la alcaldesa.

Felicitaciones Alcaldesa

Felicitaciones Alcaldesa sigan adelante, se está viendo el progreso en la ciudad. Fui crítico los dos primeros años y hoy están dando los resultados esperados. Esta ciudad necesitaba gente honesta y ojalá continúen. Han pecado por no usar la política en la Administración y eso tiene un costo alto para la continuidad de ese proceso.

Que tristesa como se

Que tristesa como se desperdicia el dinero en esta ciudad, todos sabemos que esos mismos vendedores informales se comeran la plata, Reinvadiran a bazurto o se trasladaran para la avenida venezuela a ensuciar el centro.....................Dios tenga piedad de mi ciudad.
!!!!QUITEN EL MERCADO DE BAZURTO!!!!!

GRACIAS MARIAMULATA POR HABER

GRACIAS MARIAMULATA POR HABER SIDO LA ALCALDESA DE CARTAGENA SEGURO QUE SI QUEDARÁ EN A HISTORIA DEL ANTES Y EL DESPUES DE LA MUJER QUE ROMPIÓ EL ESQUEMA CORRUPTO Y TRABAJÓ POR AMOR A SU CIUDAD!!

GRACIAS MARIAMULATA POR HABER

GRACIAS MARIAMULATA POR HABER SIDO LA ALCALDESA DE CARTAGENA SEGURO QUE SI QUEDARÁ EN A HISTORIA DEL ANTES Y EL DESPUES DE LA MUJER QUE ROMPIÓ EL ESQUEMA CORRUPTO Y TRABAJÓ POR AMOR A SU CIUDAD!!

GRACIAS MARIAMULATA POR HABER

GRACIAS MARIAMULATA POR HABER SIDO LA ALCALDESA DE CARTAGENA SEGURO QUE SI QUEDARÁ EN A HISTORIA DEL ANTES Y EL DESPUES DE LA MUJER QUE ROMPIÓ EL ESQUEMA CORRUPTO Y TRABAJÓ POR AMOR A SU CIUDAD!!

GRACIAS MARIAMULATA POR HABER

GRACIAS MARIAMULATA POR HABER SIDO LA ALCALDESA DE CARTAGENA SEGURO QUE SI QUEDARÁ EN A HISTORIA DEL ANTES Y EL DESPUES DE LA MUJER QUE ROMPIÓ EL ESQUEMA CORRUPTO Y TRABAJÓ POR AMOR A SU CIUDAD!!

GRACIAS MARIAMULATA POR HABER

GRACIAS MARIAMULATA POR HABER SIDO LA ALCALDESA DE CARTAGENA SEGURO QUE SI QUEDARÁ EN A HISTORIA DEL ANTES Y EL DESPUES DE LA MUJER QUE ROMPIÓ EL ESQUEMA CORRUPTO Y TRABAJÓ POR AMOR A SU CIUDAD!!

Ojo en los ejecutivos los

Ojo en los ejecutivos los vendedores de queso como que tienen paermiso oara estar en un lugar que ya fue recuperado pasen y lo comprobaran al igual que los que venden carcaza de celulares y otros

Sobretodo que no la van a

Sobretodo que no la van a defraudar SI TODA LA VIDA LO HAN ESTADO HACIENDO.

LA GENTE ASI SEA SUCIA COMO

LA GENTE ASI SEA SUCIA COMO DICEN ALGUNOS IGNORANTES, MERECEN UNA OPORTUNIDAD. DICHOSOS LOS QUE PUDIERON ESTUDIAR O TRABAJAR. ESTOS TAMBIEN SON HUMANOS Y AUNQUE SON ENGAÑADOS CON FACILIDAD POR AVIVATOS HAY QUE APOYARLOS!!LA APUESTA ES DURA PUES ADEMAS TIENE QUE CONSTRUIRSE TRASCARIBE!!!!

VA A PASAR LOS MISMO QUE CON

VA A PASAR LOS MISMO QUE CON LAS MAQUINAS QUE LE DIERON A LOS TRONQUITOS PARA HACER PAN, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, LAS VENDIERON SE LAS MAMARON EN DROGA Y ESTAN ATRACANDO-

HAGANLE SEGUIMIENTO A ESTA

HAGANLE SEGUIMIENTO A ESTA ENTREGA DE LA PLATA Y SI ES VERDAD LO QUE DICEN QUE VAN A ENTREGAR PORQUE EN ESE PERSONAL HAY ALGUNOS QUE NO CORREN VUELAN

ESE DE LA GUAYABERA AZUL ,

ESE DE LA GUAYABERA AZUL , NEGRITO BAJITO , DE GAFITAS , NO ES UN MAN APELLIDO TAHARON QUE ROBO BASTANTE EN INVERAPUESTAS , SE LAS PICA IZKE CONTADOR OJO ES UN VIVO , PERO AVISPADO CON TODA LA PALABRA , SE LO DIGO CON TIEMPO OK..

Es hora que mejoren su

Es hora que mejoren su calidad de vida , ojo que deben seguir el acompañamiento