Mundo


De Bazurto saldrán 500 pequeños empresarios

ANÍBAL THERÁN TOM

19 de abril de 2011 12:01 AM

Con música, aplausos, risas y expresiones de alegría unos 500 vendedores estacionarios del mercado de Bazurto dieron el primer paso para formalizarse ayer, luego de recibir los diplomas que certifican que durante 80 horas se capacitaron en formación empresarial y desarrollo humano.
“Espero que no sean inferiores al reto de entrar al mundo de la formalidad. Nadie pensaba que un programa de recuperación de espacio público con inclusión social podía ser posible, y sí lo es. Ustedes tienen el reto de demostrarle a la ciudad que en Bazurto hay material humano que puede servirle a la sociedad”, dijo el gerente de Espacio Público del Distrito, Adelfo Doria Franco.
“El de hoy es un gran día para esta administración porque gracias a la concertación se ha logrado adelantar el programa que recuperará el espacio público de Bazurto, necesario para los ciudadanos y para que un proyecto como Transcaribe pueda adelantarse en esa zona. Pero además, los vendedores informales también ganan porque todos abandonarán el espacio público y se convertirán en comerciantes formales, con mejores condiciones de vida”, dijo la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez.
Recalcó que los vendedores contarán con el apoyo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), que se ha convertido en la mejor estrategia de superación de la pobreza, y seis fundaciones reconocidas, entre ellas la Fundación Coosalud, Indufrial, Actuar por Bolívar, Corporación Minuto de Dios, Caño Juan Angola y Renacer
Estos vendedores iniciaron las capacitaciones en formación empresarial y desarrollo económico el pasado 10 de febrero y ayer recibieron su diploma de graduación.
Lo que sigue, en un término no mayor a ocho días, es la entrega del capital semilla, que oscila entre los 7 y $8.5 millones.
“Lo que se busca con lo aprendido en la capacitación, y con el acompañamiento del Distrito, es que los vendedores al recibir el capital semilla, formalicen sus negocios en espacios privados”, dijo Adelfo Doria.
Los vendedores aprendieron sobre formación humana, valores, desarrollo personal y familiar (con el fin de vincular a todo el núcleo familiar en el negocio), misión y visión. La segunda etapa fue enfocada en desarrollo empresarial, donde se les impartieron cursos de emprendimiento, fortalecimiento de negocio, y finaliza con la presentación de un plan de negocios, que los vendedores han trabajado durante la capacitación y que será la iniciativa empresarial en la que invertirán el capital semilla entregado por el Distrito.
Una vez culmine el proceso, el Distrito a través del PES seguirá apoyando a estos vendedores y sus familias por espacio de 6 meses, en los cuales además del acompañamiento a sus negocios, también recibirán apoyo en materia familiar, psicosocial, educativa, bancarización, entre otros aspectos.
Los vendedores capacitados y que pronto saldrán del espacio público pertenecen a diferentes asociaciones de vendedores como Asovenesbaz (Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto), Asovenecop (Asociación de Vendedores de la Economía Popular), Asovincar (Asociación de Vendedores Informales de Cartagena), Asotrabajo y Asovesefahim) Asociación de Vendedores del sector Fabrica de Hielo Imperial).

Testimonios
Durante la entrega de los diplomas, la propia alcaldesa, Judith Pinedo, reconoció que durante el proceso que busca recuperar el espacio público, que lleva más de dos año, pudo darse cuenta que sin el apoyo de los vendedores no se hubiera concretado nunca nada.
“Aquí hay confianza de parte de la administración y de los vendedores. Y eso es sumamente importante, pues estamos seguros que a partir de hoy estos 500 vendedores, tienen una nueva visión”, dijo.
Fueron varios los vendedores que agradecieron a la Alcaldesa y a los funcionarios por haberlos tenido en cuenta.
Luis Alfonso Correa, un barranquillero de 65 años, manifestó que durante 50 años ha trabajado como vendedor callejero, en Maicao (Guajira), Barranquilla y Cartagena, soportando el polvo, la lluvia, el sol para ganarse la vida. “Y hoy, cuando soy uno más de la tercera edad, puedo decir gracias a la alcaldesa Pinedo porque nos está dando la oportunidad de entrar al mundo de la legalidad, con un capital semilla. Yo no la voy a defraudar porque ya decidí montar un negocio de variedades en mi casa y por eso ya desocupé el puesto que ocupé por 15 años en inmediaciones de San Andresito y sé que con la ayuda de Dios seguiré adelante”, dijo.
Pero fue Candido Pérez, un reconocido cantante de champeta que alterna la música con la venta de diferentes artículos en Bazurto, el que contagió de alegría a los asistentes cuando cantando dijo: “Gracias porque no nos desalojaron con policías, porque no hubo problemas y porque nos vamos, pero con una esperanza de vida”.
Fue tanta la emoción del cantante de champeta que puso a la Alcaldesa a bailar su éxito “falta una tabla en la cama”. Todos aplaudieron en medio de la euforia.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS