Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Debate por el sí de la Corte a corridas de toros

-A A +A
 

Ambientalistas y personas protectoras de animales en Cartagena y el país consideran una esperanza en la lucha por el respeto a los animales, el reciente fallo de la Corte Constitucional.

La sentencia mantiene con vida legal a las corridas de toros, las riñas de gallos, las corralejas, el rejoneo, el coleo, entre otras prácticas con animales, pero impone restricciones para desestimularlas a largo plazo.
Mauricio Gómez, director de Defenzoores, una de las organizaciones que más promueve el respeto a los animales en Colombia, explica que “al menos la decisión de la Corte es un avance si se compara con el punto de vista que tenían los magistrados hace 10 años, cuando ni siquiera reconocían la crueldad de ese tipo de espectáculos con animales”.
En efecto, el mismo fallo admite que estos espectáculos son actos de crueldad y manifiesta que deben ser desestimulados de forma gradual y temporal.

Contradicción

Sin embargo, Gómez dice que la decisión de la Corte Constitucional no era la esperada por el gremio ambientalista.
A su juicio, el fallo encierra una contradicción, pues pese a que el máximo tribunal defiende los derechos por mantener las tradiciones culturales como el toreo, las peleas de gallos y las corralejas, también plantea minimizar el dolor excesivo que el hombre le genera a los animales, lo cual es incompatible, expresa el Director de Defenzoores.
El máximo tribunal rechazó la demanda interpuesta por un grupo de ambientalistas que buscaban que se prohibieran estas celebraciones que incluyen atropellos contra los animales.
No obstante, para el Director de Defenzoores, grupo defensor de animales de Medellín, el fallo contempla también “la posibilidad de que el país evolucione, pues indica que estos espectáculos deben eliminarse con el tiempo y tiene que ser así porque sólo 8 países en el mundo continúan con estos actos de crueldad”.
Y agrega: “Hemos visto que las tradiciones son muy fuertes, pero por ejemplo la Comunidad de Cataluña, que prohibió las fiestas de toros, nos dice que el mundo ya está entrando en conciencia frente a este tipo de espectáculos... pero hay muchas cosas por desmontar para que Colombia sea un país libre de escenarios y actos en los que se torturen animales, nuestro país no puede ser una isla”.

Referendo

En el ámbito nacional Medellín cuenta con el movimiento antitaurino más grande de Colombia.
Una prueba de eso es la poca asistencia que cada año se registra en la Feria Taurina.
“Hace 5 años había llenos completos en las plazas de toros y se ha ido disminuyendo, la última vez entraron apenas 2.500 asistentes en un aforo para 14.000 personas”, explica Mauricio Gómez, quien agrega que más del 80% de la población de esa ciudad “se ha sensibilizado ante tal crueldad”.
Tras el fallo de la Corte Constitucional, grupos de defensores de animales promoverán la realización de un referendo en Colombia para prohibir las corridas de toros.
La recolección de firmas a favor de ese referendo se iniciaría este mes.

A favor del fallo

El Universal se comunicó con el abogado constitucionalista Guillermo Guerrero Figueroa para indagar sobre su posición frente al fallo de la Corte Constitucional de mantener las corridas de toros y otras prácticas tradicionales con animales.
Guerrero Figueroa deja claro que está de acuerdo con el fallo, pero admite que “es una sentencia en la que no se puede minimizar el dolor del animal en la práctica, porque el concepto de minimizar es muy ambiguo para ciertos casos. La Corte no explica hasta que punto se va a minimizar”.
El constituyente sostiene al igual que los magistrados que emitieron el reciente fallo, que las tradiciones culturales como el toreo son valiosas en el sentido de que “no se puede tampoco acabar con una tradición de siglos que hace parte de la idiosincrasia del pueblo, que nos fue traída de los españoles, a la que ya estamos acostumbrados y nos harían falta si nos las quitan”.
Sin embargo, Guerrero se refiere a las corralejas, a las que considera actos de mayor crueldad que las corridas de toros.
El abogado sugiere que se podría empezar a disminuir el dolor infligido a los animales en estos espectáculos, aminorando también el número de banderillas que se les clavan a estos toros.

En contra del fallo

Sobre el tema del dolor generado a los animales y el fallo de la Corte al respecto, también se refirió Rodrigo García, profesor de Bioética de la Universidad de San Buenaventura en Cartagena.
“Hay una gran diferencia en el sacrificio de animales, como las reses y las gallinas, cuando son para nuestra alimentación, a cuando se utilizan para la diversión como en las corridas de toros y las riñas de gallos”, expresa el docente.
García explica que pese al arraigo cultural, tanto en las fiestas de toros como en las peleas de gallo “hay mucho maltrato, por eso en la Bioética propendemos porque esto se revalúe, que se abandonen esas prácticas y respeten esos valores de la naturaleza, como son los animales”.
La Bioética es la “aplicación de la ética a las ciencias de la vida”, según la definición que da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Rodrigo García agrega: “A estos animales podemos comerlos porque necesitamos sobrevivir, pero cuando se toman para esos espectáculos negativos es la crueldad del maltrato, porque es sencillamente una muerte por un juego o una diversión”.

Desestimulación

El grupo ambiental que interpuso la demanda para que fueran prohibidas las corridas de toros, las peleas de gallos, el rejoneo y el coleo, pero fue rechazada por la Corte Constitucional.
Mediante este recurso judicial solicitaban que los espectáculos con los animales no estuvieran cobijados por la excepción dictaminada en el Artículo 7º de la Ley 84 de 1989, que prevé que esas prácticas estarán fuera del alcance del Estatuto Nacional de Protección Animal.
Sin embargo, el máximo tribunal también aclara que lo que se pretende es ir eliminando este tipo de eventos, por lo cual emite por lo menos cinco condiciones para eso.
1-Se prohíbe que a futuro se inviertan dineros públicos destinados a la construcción de escenarios para el desarrollo de corridas de toros y peleas de gallos.
2-Exhorta al Congreso a expedir normas que desestimulen estas prácticas.
3--Dentro de los condicionamientos explicados por el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González, figura la prohibición de estas actividades en municipios donde hasta ahora no se realicen.
4-Los promotores de estos espectáculos además tienen que “minimizar el dolor excesivo que puedan generar a los animales que utilizan”, indica el Presidente de la Sala Plena.
5-Las corridas de toros tampoco podrán realizarse en épocas por fuera de las temporadas regulares, ni pueden celebrarse en regiones distintas a dónde nunca se han hecho.
6-Buscando desestimular estas actividades con animales, la Corte también indica que no se podrán destinar dineros públicos a los municipios, para la promoción de estas actividades.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE SEÑOR CONSTITUCIONALISTA

ESE SEÑOR CONSTITUCIONALISTA NO TIENE IDEA DE LO QUE LE HACEN A LOS TOROS PREVIAS A LAS CORRIDAS... QUE ENTRE OTRAS COSAS LAS NOVILLAS DE LAS CORRALEJAS SUFREN MENOS...Y CON LOS NOVILLEROS ESTAN MAS DE TU A TU...