Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Debate por tutela que ordena devolver tierras en Isla de Barú

Un fallo de tutela causó revuelo en torno al debate por las propiedades de terrenos en la isla de Barú. Ahora autoridades locales y nacionales tratan de echar atrás la orden de restitución de un predio que ordenó un juzgado administrativo de esta ciudad.

El debate judicial se inició la semana pasada cuando el Juzgado 13 Administrativo de Cartagena ordenó la restitución al considerar que tanto el alcalde menor como Fonade actuaron en contravía de las leyes al ordenar y desalojar el predio conocido como La Puntilla. El plazo dado fue de 48 horas.
Pero ahora es el mismo Juzgado 13 Administrativo de Cartagena que deberá resolver una solicitud de aclaración presentada por la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe sobre el fallo. Así mismo debe pasar a manos del Tribunal Administrativo de Bolívar, que decidirá, en segunda instancia, si mantiene o no la orden de devolver una propiedad desalojada en el sector La Puntilla, de Barú, a la persona que la ocupaba.

FONADE SE DEFIENDE
El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, recriminó la actuación del juez de la restitución del predio, cuyo desalojo el 9 de Septiembre de 2009 contó con el acompañamiento de todas las autoridades garantes en dicho proceso.
Señala que no es cierto que el señor Carlos González Angulo sea propietario o poseedor de un lote de terreno en el predio La Puntilla, ya que Fonade es el único propietario de este bien fiscal como consta en el Certificado de Libertad y Tradición expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena y en la Escritura Pública de compra al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
También argumentó que es pertinente aclarar que al señor González Angulo no se le violó ningún derecho fundamental en el trámite del proceso de restitución del bien fiscal que adelantó la Alcaldía Menor de la Localidad Histórica del Caribe Norte y que en dicho proceso se respetó el derecho de contradicción y el debido proceso.
Señala que el fallo se constituye en una vía de hecho, pues desconoce las pruebas presentadas por la Nación, y por tanto el contenido del fallo del juez administrativo desborda el ámbito propio de la Acción de Tutela.
“Fonade, con el acompañamiento de las demás instituciones y autoridades del Estado, continuará y adelantará los procesos y acciones pertinentes para la adecuada defensa de los predios de la Nación ante las instancias judiciales que correspondan, preservando la legítima propiedad de todos sus predios”, señala Fonade.

EL ALCALDE MENOR
El alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe, José Raymundo Ricaurte Gómez, solicitó una aclaración al fallo del Juzgado 13 Administrativo de Cartagena que le ordenó, mediante una tutela, restituir un predio que fue desalojado en la isla de Barú, a la persona que lo ocupaba.
A juicio del alcalde menor, el Juzgado debe ser explícito y determinar la forma o modo como debe dársele cumplimiento, toda vez que considera que no es legalmente viable que la Alcaldía Local, mediante un acto administrativo, devuelva una posesión que está en cabeza de Fonade, por lo tanto, no podría restituir un bien que no tiene.
En su solicitud de aclaración al juzgado, Ricaurte Gómez expresa que como están las cosas sería Fonade quien tendría que entregar la posesión al accionante.

LOS RECLAMANTES
La tutela fue presentada por Carlos González, quien aduce ser el propietario del terreno La Puntilla, a través de su abogado Manuel Salvador Arévalo, quienes argumentaron violación del debido proceso, ya que se realizó el desalojo sin darle la oportunidad de defenderse y pese a tener pruebas que confirman tener la propiedad y posesión del bien desalojado.
Al fallar la tutela, el Juzgado señaló que las entidades demandadas incurrieron en vía de hecho, violando las normas que amparan estos procedimientos, además argumentan que el predio fue entregado a la Nación sin el lleno de los requisitos formales de un juicio ordinario, tampoco permitieron que quien aduce ser el propietario del bien hiciera las oposiciones del caso.
Argumentó así mismo que al inspector de Policía que llevó a cabo el desalojo se le habían vencido los términos para llevar a cabo tal diligencia, pues la resolución expedida para el desalojo tenía 6 meses de haber sido proferida y la ley señala que el plazo era de 30 días, por lo que debía efectuarse un proceso distinto al policivo para tratar de recuperar el terreno en disputa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese