Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Debutan autobuses exclusivos para mujeres ante abusos en Guatemala

-A A +A
 

Un servicio de autobuses exclusivo para mujeres y niños comenzó a operar este miércoles en la capital guatemalteca con el fin de disminuir las agresiones sexuales, informaron los impulsores del proyecto. 

“El objetivo es cuidar los derechos humanos de las usuarias, su integridad física en el momento que están utilizando el transporte público”, dijo la impulsora de la ley que dio vida a este servicio, la diputada derechista Zury Ríos. 

“Son muchas las denuncias de abuso, violaciones, de mal trato, falta de respeto y de abusos físicos y sexuales para las mujeres y sus hijos e hijas. Por eso se ha implementado esta medida”, agregó. 

El servicio, que transportará exclusivamente a mujeres y niños menores de 12 años, funcionará por ahora sólo tres horas al día, en las horas pico de la mañana y la tarde, explicó la diputada opositora, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983). 

Estos autobuses, conducidos por hombres, están identificados con un listón rosado y por el momento sólo cubrirán rutas desde el norte y el sur hacia el centro de la capital.

Ríos comentó que la medida existe en “México, donde el servicio ya es parte de su modus vivendi, donde los choferes y la seguridad son mujeres, inclusive tienes taxis rosa que son para mujeres”. 

En los atestados autobuses de la capital guatemalteca muchas mujeres son víctimas se manoseos, pero también hay esporádicas denuncias de asaltos en que son violadas una o más pasajeras. 

Guatemala es uno de los países más inseguros de Centroamérica, que es a su vez la región más insegura del mundo, según la ONU. 

La Asociación de Usuarios de Transporte Público dijo que esta iniciativa permitirá disminuir los abusos que sufren algunas mujeres en los autobuses. 

“Con esta medida se va a paliar un poco los abusos y acoso sexual y manoseo (del) que son objeto muchas mujeres, incluso escolares menores de edad por parte de usuarios, choferes y ayudantes del transporte colectivo”, dijo el portavoz de la entidad, Edgar Guerra.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese