Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Declaran apto a Noriega para viaje a Panamá

Los médicos determinaron el sábado que el ex dictador Manuel Antonio Noriega está “en condiciones” de emprender el domingo un vuelo transatlántico para ser extraditado desde Francia a su natal Panamá, a donde regresará 22 años después de haber sido depuesto por una invasión estadounidense.

La Cancillería panameña informó en un comunicado que al ex hombre fuerte, de 77 años, se le realizó la última revisión médica el sábado, la cual confirmó “que se encuentra en condiciones para viajar”.    

De acuerdo con los abogados de Noriega en el extranjero, el ex dictador quedó con algunas secuelas de un derrame cerebral que sufrió hace algunos años y su salud es frágil.    

“Una vez confirmada su condición médica se realizó una última reunión con las autoridades del centro penitenciario (francés) para verificar que todo lo referente al traslado y entrega se encuentre en orden”, agregó el reporte.    

Una comitiva de autoridades panameñas fue enviada para repatriar a Noriega, lo cual se hará en un vuelo de la aerolínea española Iberia que incluye una escala en Madrid. La llegada del general está prevista para las 17.30 horas locales (2230 GMT).    

El ex dictador será trasladado inmediatamente en helicóptero desde el aeropuerto en la capital panameña hacia un punto cercano del centro penitenciario El Renacer, situado al norte y a orillas del Canal de Panamá.    

La portavoz del ministerio de Gobierno, Vielka Pritsiolas, informó el sábado a un grupo de periodistas que habrá estricta seguridad en el traslado e ingreso de Noriega al penal, que se ubica en medio de un bosque tropical y húmedo.    

Los periodistas ingresaron a la cárcel a conocer el punto asignado por las autoridades penitenciarias desde donde cubrirán la llegada de Noriega, pero no mostraron la celda.    

Un automovilista que pasó frente a la prisión gritó “Que viva Noriega”.    

Todo era muy tranquilo al menos en la entrada del centro, donde un hombre cortaba la maleza.    

La Cancillería destacó en un segundo reporte que “si Panamá no hubiese reclamado la extradición de Noriega, el reo estaría en este momento libre en París por no haber reclamo vigente de ningún otro país”.    

“La autoridad judicial francesa dio a Panamá una semana de tiempo (entre el 6 y el 13 de diciembre) para procesar la extradición desde el momento que notificó al gobierno panameño su disposición a extraditar al reo”, agregó.     

Noriega, quien asumió el control de las fuerzas armadas y del país en 1983, fue expulsado por la invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989. El 3 de enero se entrega a las autoridades de Estados Unidos, donde posteriormente fue condenado a 40 años de prisión por cargos relacionados con el tráfico de drogas.    

La condena inicial le fue rebajada hasta a 20 años los cuales purgó en prisiones estadounidenses, pero después las autoridades de ese país lo retuvieron y finalmente entregaron en el 2010 a la justicia de Francia, donde se condenó al general jubilado por cargos de lavado de dinero y este año decidió entregarlo a Panamá para que cumpla sentencias pendientes en la nación centroamericana.    

Panamá hizo tres peticiones de extradición de Noriega a París con el objetivo de que el ex mandatario enfrentara sendas condenas por asesinatos, entre ellos por la muerte del dirigente opositor Hugo Spadadora en 1985 y del líder de una asonada golpista, el mayor Moisés Giroldi, en 1989.     

Un grupo de antiguos opositores del régimen de Noriega exigió en una manifestación en la víspera que el ex dictador pague sus condenas en la cárcel y no en casa.    

Los detractores pidieron a los panameños que en el momento en que el avión con Noriega aterrice golpeen pailas y hagan sonar las bocinas de sus autos como señal de repudio a la dictadura que encabezó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese