Cartagena


“Dejemos de pensar que estamos en el techo del mundo”: Araújo

Para construir una verdadera sociedad turística el eje fundamental debe ser el ciudadano.
Hacia eso le apunta Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena, quien dejará este cargo el próximo 26 de mayo.
“Es hora de dejar de pensar que estamos en el techo del mundo. Si podemos mejorar las playas o la infraestructura eso es magnífico para el turismo, pero el reto es trabajar por la gente”, dice Araújo.
Al presentar su balance  tras 3 años en la entidad, pone como ejemplo a Puerto Rico que con 4 millones de habitantes, posee una entidad de turismo que invierte 100 millones de dólares al año y cuenta con 500 empleados, frente a solo 12 que tiene la corporación cartagenera con sus escasos recursos.
El turismo es un negocio muy rentable para la ciudad, una de sus apuestas productivas durante muchos años,  aunque lo hemos desarrollado muy poco”, dice.
“Sin la articulación con el sector público, el turismo no puede ser competitivo. Yo he sentido desde la Corporación que, aunque hay mucha expectativa también hay una gran frustración. Porque se dice que el turismo es la panacea, pero no la hemos visto. El desarrollo es pequeño, comparado con otros destinos que han  obtenido más ingreso, empleo, y cuya prosperidad toca a más gente”, explica el funcionario.
Araújo Rumié asumió en 2009 y defiende que deja la entidad fortalecida y más visible, como dan cuenta los logros alcanzados.
“Hay que fortalecer a la entidad, lo cual le toca a la presidenta ejecutiva entrante Zully Salazar, designada por el alcalde Campo Elías Terán. Cuando llegué encontré una Corporación muy bien organizada, con gente con mucho tiempo trabajando ahí; es decir había continuidad y el objetivo era promocionar a Cartagena”, dice.
Explica que hace 11 años se creó la Corporación en reemplazo de la Promotora de Turismo que tenía unos 96 empleados, cuando la nueva entidad solo tiene una docena.
Recordó que Corpoturismo, es una entidad sin ánimo de lucro mayoritariamente del sector privado con 14 miembros, en donde participan las asociaciones de hoteleros, agencias de viajes, guías, aerolíneas,  con el Distrito como socio, el cual juega un papel preponderante para la competitividad turística.
Hay más recursos
“En el 2008, el presupuesto que se recibió para la promoción turística era de $300 millones. Si se hace una reflexión, eso no alcanza en un año ni para promoción local en Cartagena, por ello el tema clave para trabajar era el fortalecimiento económico”, dice el funcionario.
Esta es una de las fortalezas que deja para la entidad.
“Hoy el presupuesto es de $2.900 millones, para el año; y eso tiene que ver con varias cosas, el esfuerzo de la administración anterior de Judith Pinedo y el compromiso asumido por el actual alcalde Campo Elías Terán, quien estuvo de acuerdo en las discusiones de aumento de este presupuesto”, explica.
Destaca que ese presupuesto ha crecido en el trabajo mancomunado del sector privado.
“Se han aumentado los recursos del Fondo Nacional de Promoción Turística, que se nutre de los impuestos y contribuciones parafiscales que se cobran en los turistas que llegan al ciudad, que alcanzó en 2011 unos $50 mil millones para todo el país”, dice.
A través de estos recursos Cartagena podrá cofinanciar proyectos como la Playa piloto, y la guía náutica.
Que no sea Secretaría
Araújo recordó que el viceministro de Turismo Oscar Rueda García,  pone a Cartagena como modelo en el país y pide que sea reproducido, pero recuerda que “es un modelo de 11 años que hay que repensar y afinar”.
Dijo que no vale la pena convertir a Corpoturismo en una Secretaría de Turismo porque al convertirla en una oficina pública, habrá rigidez, y se dificultará la posibilidad de ejecutar la política turística de manera comprometida y coherente.
La marca y la gente
“Con la creación de ‘marca ciudad’ dimos un salto importante, más allá de si a la gente le gusta el logo o no, el tema de fondo es que hay un posicionamiento en el largo plazo, que nos ha ido cambiando el discurso de cómo vendemos a la ciudad”, dice.
El funcionario se siente satisfecho y dice que no se esconde del debate público, porque los números estadísticos denotan mayor aceptación y conocimiento de la entidad.
Destaca que en la encuesta de percepción Cartagena cómo vamos en 2011, el nivel de conocimiento de la entidad era del 49% y el índice de satisfacción de 56 %.
Convenios
Dentro de los avances, Araújo describe que ha trabajo en convenios que han sido los pilares fundamentales para llevar beneficios a la gente.
“Dejamos suscritos convenios con 10 universidades, con la Media Técnica, a través de la Secretaría de Educación y la Cámara de Comercio, con educación pertinente para preparar a las personas”.
“Ya no se trata de seguir añorando el turismo de playa, sino de los otros turismos como recinto ferial, golf,  de salud y bienestar, de congresos y convenciones, el ecoturismo”.
Araújo deja el cargo y viaja a los Estados Unidos a seguir  estudios de especialización en la Universidad de Harvard.
Espera que todas las ideas plasmadas por su equipo de trabajo en el Plan de Desarrollo de  Cartagena a 2015, sobre convertir a Cartagena en una sociedad turística, tal como lo describió en el Concejo de Cartagena, se cristalicen en los próximos 4 años.

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