Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Denuncian 113 agresiones contra periodistas en Venezuela durante 2010

Los periodistas han sufrido 113 agresiones en lo que va de 2010 en Venezuela, denunciaron el viernes varias organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante 2010 "se han registrado 113 agresiones, que en definitiva son 113 violaciones a la libertad de expresión", afirmó a periodistas el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, luego de una audiencia en la CIDH en Washington.

Ruiz explicó que el SNTP y otras organizaciones, como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, pidieron a la Comisión que haga "seguimiento de los casos presentados últimamente".

Ruiz destacó la agresión contra dos periodistas en el Estado Anzoátegui (noreste) en las elecciones legislativas de septiembre pasado, que habrían sido golpeadas por presuntos miembros del Partido Socialista Unido (PSUV) del presidente Hugo Chávez.

Asimismo, las organizaciones manifestaron a la CIDH su preocupación por dos recientes ataques contra dos periodistas de la televisora privada opositora Globovisión, sucesos en los que habría estado presente el vicepresidente Elías Jaua.

Denunciaron una "judicializacion de la comunicación" y ejemplificaron con la condena al periodista Francisco Pérez por una columna crítica que escribía en un diario en el Estado Carabobo (centro), y que fue inhabilitado a ejercer la profesión por tres años y medio.

En la audiencia "resaltamos la importancia que tuvieron los pronunciamientos de la CIDH y las distintas gestiones que ha elevado, que creemos han contribuido a que en alguna medida se contengan las acciones que apuntan al debilitamiento de la libertad de expresión", dijo Ruiz.

La audiencia sobre libertad de expresión en Venezuela fue a puertas cerradas. Esto tradicionalmente ocurre cuando los denunciantes temen represalias.

La CIDH ha mantenido una postura crítica de la situación de la libertad de expresión en Venezuela, y ha llegado a afirmar que el gobierno de Hugo Chávez avanza hacia "límites intolerables" en su acoso a la prensa.

En una audiencia posterior pedida por el gobierno de Caracas para defender su gestión en derechos humanos, representantes de Venezuela pusieron en duda la credibilidad de la CIDH.

"La Comisión ha estado totalmente parcializada en contra de nuestro país, llegando al colmo de haber apoyado el golpe de Estado" de abril 2002 contra Hugo Chávez, afirmó Germán Saltrón, representante en derechos humanos ante el Sistema Interamericano.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese