Colombia


Denuncian asesinato de 13 sindicalistas en Colombia este año

AFP

17 de agosto de 2012 07:00 PM

Un total de 13 trabajadores sindicalizados han sido asesinados en Colombia en lo que va del año, según denunció este viernes el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar
“En lo que va corrido del año nosotros tenemos 13 sindicalistas asesinados, situación que está debidamente documentada ante las autoridades correspondientes”, dijo Tovar en declaraciones a periodistas. 
Además, “tenemos conocimiento de 146 amenazas contra trabajadores, la última de ellas de este jueves contra la familia de Rodolfo Vecino, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO)”, que agremia a obreros de empresas petroleras, entre ellas la estatal Ecopetrol. 
Igualmente, dijo, se han producido cuatro atentados contra sindicalistas, tres desapariciones, un allanamiento ilegal, nueve desplazamientos forzados y tres detenciones arbitrarias. 
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Humberto Correa, señaló que del total de trabajadores asesinados, 10 pertenecían a esa central, y se desempeñaban en oficios agrícolas. 
Las centrales sindicales solicitaron una reunión al presidente Juan Manuel Santos para pedirle que incremente las medidas de protección frente al aumento de asesinatos, amenazas y desapariciones de trabajadores. 
En abril pasado la Confederación Sindical Internacional (CSI) denunció que al menos 29 personas fueron asesinadas en Colombia en 2011 debido a sus actividades como sindicalistas. 
Un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que Colombia es uno de los países del mundo con peores índices tanto de libertad sindical como de derechos laborales, con un registro de más de 2.800 homicidios de sindicalistas y trabajadores sindicalizados entre 1984 y 2011.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS