Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Denuncian carrusel de corrupción en Instrumentos

“Estamos frente a uno de los carruseles de la corrupción del país, pero esta vez en Cartagena”, dijo Jorge Enrique Vélez García, superintendente de Notariado y Registro, tras instaurar seis denuncias penales por corrupción luego de investigar a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de esta ciudad.

Se adelantó una investigación durante dos meses y una de las denuncias tiene que ver con el cambio de valor de los inmuebles, ya que salen con un valor de las notarías y en la oficina de Instrumentos Públicos aparecen con otro.

CAMBIO DE ESCRITURAS

“Tenemos el caso de un apartamento cuya escritura salió de la notaría costando 138 millones de pesos y el valor final en la Oficina de Registro fue solo de 15 millones de pesos; salen con un valor y en el camino llegan con otro valor, están cambiando las hojas de las escrituras y eso es un detrimento patrimonial grande para el Estado”, afirmó Vélez García.

El funcionario agregó que junto a Carlos Fernando Galán Pachón, secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, quien lo acompañó a instaurar las denuncias, se hará una investigación en la Alcaldía de Cartagena y en la Gobernación de Bolívar, porque aparentemente allí también hay un desfalco.

RESOLUCIONES FALSAS

Otro tema que denuncian está relacionado con unas posesiones en un juzgado, el cual aparentemente había decretado un probable dueño de un terreno en el barrio Ternera.

“Cuando fuimos a preguntar y certificamos en el juzgado sobre esa posesión, nos encontramos que por allá nunca había pasado ese proceso, por consiguiente se apoderaron de ese terreno con una resolución judicial falsa”, explicó el Superintendente de Notariado y Registro.

A PUNTA DE ACLARACIONES

Otra denuncia instauradas por Vélez se relaciona con un lote en cercanías del Aeropuerto Rafael Núñez, que comenzó con 2.000 metros cuadrados y hoy tiene 150 hectáreas.

A punta de aclaración de linderos y aclaraciones de escrituras se fue concediendo terreno a un lote, lo que me parece un tema absolutamente grave”, aseguró el funcionario.

Ante esos casos, Vélez continuó: “Como medida a esta situación la auditoría se realizará a todo el año 2011, porque solo se examinaron tres meses de ese año y se encontró un desfalco de 60 millones de pesos, y teniendo en cuenta que solo se revisaron algunas escrituras, de dos notarias en Cartagena, se pueden encontrar muchos casos más”.

MODUS OPERANDI

El Superintendente aseguró que uno de los modus operandi consistía en que “cuando se tenía un lote, lo dividen en dos, después volvían y lo engloban para que quedará de nuevo en un solo lote, después vuelven y lo dividen y así sucesivamente van haciendo el jineteo para poder llegar finalmente a una sola propiedad”.

El funcionario puntualizó: “Nosotros le estamos explicando a la Fiscalía cada uno de los temas, y son ellos los que tienen que determinar qué delitos van a imputar, éste es un trabajo que hemos realizando en conjunto y espero que muy rápido se empiecen a tomar decisiones sobre este proceso”.

SALVEDAD SOBRE FADUL

La oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena fue intervenida durante dos meses y ya son cuatro los funcionarios detenidos por distintos hechos en esa investigación, entre quienes se encuentra Emilia Fadul Rosa, registradora hasta hace pocas semanas.

Sin embargo, el Superintendente dijo que en las primeras pesquisas no está involucrado el nombre de la funcionaria.

No vemos a la doctora Fadul Rosa en ningún lado, salvo que la investigación más adelante nos revele algo, pero yo no he encontrado un tema donde sea una responsabilidad directa de ella”, afirmó Vélez García.

También mencionó que la oficina de Instrumentos Públicos de Cartagena ya no está intervenida, lo que no quiere decir que no continuará el proceso, ya que hay funcionarios de esta oficina que están siendo investigados, no obstante, no entregó nombres de los implicados

El funcionario concluyó que “los notarios no estarían necesariamente implicados, ya que el documento sale bien de la notaría, esperemos a ver qué arroja el resto de la investigación”.

MAFIA  DE ABOGADOS

Carlos Fernando Galán Pachón, secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, manifestó:

“En lo que hemos encontrado en la investigación todo apunta a que existe una mafia de abogados, quienes a través de diversas modalidades están defraudando el Estado, por ende la Secretaria de Transparencia quiere acompañar este proceso, apoyarlo y verificar que se llegue a las últimas consecuencias”

Al parecer estas mafias tienen infiltradas entidades públicas, puntualizó Galán Pachón.

El funcionario hizo una petición: “Le hacemos un llamado a la Comisión de Moralidad de Bolívar para que nos entregue resultados pronto y le den prioridad a este caso, que no se quede en la denuncia simplemente”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya que estàn controlando la

Ya que estàn controlando la corrupciòn, serìa bueno que aprovecharan y se dieran una vuelta por las oficinas de liquidaciòn y pagos de impuestos y otros recaudos en la Gobernaciòn, en el DATT, etc, etc, donde todo se mueve a travès de intermediarios en contubernio con los funcionarios. Si el usuario decide hacer los tràmites personalmente le ponen miles de trabas y / o le demoran varios dìas los documentos, mientras que a los calanchines se los entregan de una.

SI QUIEREN ENCONTRAR

SI QUIEREN ENCONTRAR CORRUPCION VAYAN A PLANEACION MUNICIPAL DONDE TODOS LOS FUNCIONARIOS SALEN CON CARROS CASA Y BECAS

A buena hora se van a dar

A buena hora se van a dar cuenta que inscriben resoluciones y sentencias falsas. Esto es viejísimo, lo más grave es que involucran juzgados que ni idea tienen. Se acabò la minita de oro, deben andar con cuidado, me pregunto, que pasa con los dueños que les hicieron la patuleca? Esa señora que está detenida antes de la Fadul manejaba toda la mecánica de los archivos en compañia de los abogados.Que no le echen tierra, sigan denunciando.

A buena hora se van a dar

A buena hora se van a dar cuenta que inscriben resoluciones y sentencias falsas. Esto es viejísimo, lo más grave es que involucran juzgados que ni idea tienen. Se acabò la minita de oro, deben andar con cuidado, me pregunto, que pasa con los dueños que les hicieron la patuleca? Esa señora que está detenida antes de la Fadul manejaba toda la mecánica de los archivos en compañia de los abogados, externos.Que no le echen tierra, sigan denunciando.

Esta señora se las pasaba

Esta señora se las pasaba hablando por un Sai que está en la puerta de la Tesorería Departamental en los bajos de la Gobernación, arreglando negocios via celular y hablaba de "millones"..Porque no lo hacia desde la Oficina de Instrumentos? Una presioncita y habla. Que paso con el marido de la turca y complice de todas las movidas chuecas, el señor López?

En la notaria segunda hay un

En la notaria segunda hay un funcionario que dice,yo lo hago que firme la escritura sin arreglar documentos ni nada.
Esa notaria es la mas frcuentada.Encargan notarias para unas cosas pecificas.Averiguen,averiguen---

Que cosita, segun hay

Que cosita, segun hay "Abogados Prestigiosos" que digan los nombres porque esos paisanitos son los que compran la justicia, se roban terrenos, clonan expedientes y Resoluciones, andan con billete en el maletín, brindan almuerzos y vacanales a los jueces para conseguir prebendas.Quiero nombres por Dios hombre...nombres.

ALGUIEN SABE CUANTO ABARCAN

ALGUIEN SABE CUANTO ABARCAN 150 HECTAREAS DESDE EL AEROPUERTO HACIA LA BOQUILLA. ESO ES BASTANTE TERRENO, SE PODRA SABER QUE HAY CONSTRUIDO EN ESA AREA Y DE QUIEN ES. ENTONCES TAMBIEN COGIERON ZONA DE MANGLARES, DE USO PUBLICO PORQUE TODO ESO ERA MONTE. A VER QUIEN SACA LA CUENTA.

en cartagena tienen que

en cartagena tienen que investigar a todas las dependencias del gobierno distrital como departamental desde la rama judicial a la politica a y el corrupto consejo de cartagena en fin todas las dependencias publicas reyna la corrupcion

"concejo amigo" el otro

"concejo amigo" el otro consejo es el que no reciben los corruptos que dañan su hoja de vida por cuestiones que resultan efímeras. Que nada en la vida hay oculto, que el dinero como todo se acaba y muchas veces no se puede ni disfrutar porque los pillan en plena faena. Resultado: escarnio público.

DESAFORTUNADAMENTE EN

DESAFORTUNADAMENTE EN CARTAGENA HAY UN DESORDEN TODOS HACEN LO QUE LES DAN LA GANA, NO HAY AUTORIDAD, OJALA Y REBICEN BIEN TODAS ESTAS ENTIDADES DEL ESTADO. PARA QUE SALGAN ESAS RATAS DIRECTICAS PA LA PICOTA Y EL BUEN PASTOR!!!!!!

Hay justicia divina, las de

Hay justicia divina, las de los hombres no me convencen, porque de ser así, en la medida que se vayan encontrando fallas como las denunciadas, se deben involucrar a todo el mundo, hasta los abogados que son los mediaticos en estas sinverguenzuras. Los administradores de justicia trabajar en derecho y ser objetivos en la apreciacion de las pruebas.

DONDE SE PAGAN LOS IMPUESTOS

DONDE SE PAGAN LOS IMPUESTOS DEBAJO DE LA GOBERNACION ESTA LA MAFIA DE LOS QUE HACEN FILA PARA DESPUES VENDER LOS PUESTOS Y EL GOBERNADOR QUE LO SABE TODO NO HACE LO MAS MINIMO PARA QUE RESPETEN LOS DERECHOS DEL USUARIO.

Que se investigue como se

Que se investigue como se legalizaron los terrenos del corredor de la Boquilla, se ocuparon terrenos de bajamar y la Dimar que dice al respecto?

ESTE MAN DEMUESTRA SER

ESTE MAN DEMUESTRA SER CORRECTO, METANLO EN EL DATT, ALCALDIA, CONTRALORIA, Y TODAS LAS IAS, HASTA DONDE MI TIA SI ES POSIBLE, UNO NO SABE, OJALA Y NO SE TUERZA, VEAN QUE LOS APELLIDOS SON DE LA ZONA(VELEZ Y GARCIA) SERA SOBRINO DE DIONISIO Y JUANCHO? ESPEREMOS OTRO CAPITULO DE LA NOVELA.