Mundo


Desalojados desesperan por crisis en planta nuclear japonesa

AP

22 de marzo de 2011 07:34 AM

En otro día de avances y contratiempos, un estanque con combustible nuclear utilizado se sobrecalentó hasta acercarse al punto de ebullición, dijo un funcionario de seguridad nuclear. Mientras el agua se evapora, existe el riesgo de que sea liberado más vapor radiactivo a la atmósfera. 
“No podemos dejar esto y debemos hacernos cargo lo más rápido posible”, dijo el funcionario, Hidehiko Nishiyama. 
No quedó claro de inmediato si el personal tuvo que dejar de trabajar en la conexión de los sistemas eléctricos y en la revisión de maquinaria para reactivar los sistemas de enfriamiento de la planta. 
Las personas que permanecen en el principal centro de evacuación en la ciudad de Fukushima hicieron largas filas para recibir un plato caliente de sopa de fideos. Un camión les distribuyó papel de baño y cobijas. 
Muchas de las 1.400 personas que viven en un saturado gimnasio vienen de comunidades cercanas a la planta nuclear. También expresaron preocupación por la radiación y agotamiento por la rutina como desplazadas. 
“Fue un acto de Dios”, dijo Yoshihiro Amano, propietario de una tienda de comestibles cuya casa se encuentra a seis kilómetros (cuatro millas) de los reactores. “Enojarse no ayuda en nada. Pero estamos preocupados. No sabemos si tomará días, meses o décadas volver a casa. Tal vez nunca. Apenas empezamos a pensar en esto”. 
El sentimiento público es tal que el gobernador de Fukushima rechazó una reunión ofrecida por el presidente de la Tokyo Electric Power Co. (o Tepco), la empresa de servicio público que dirige la planta nuclear. 
“Lo más importante es que Tepco haga un máximo esfuerzo por superar la crisis. Por lo que rechacé la oferta”, dijo el gobernador Yuhei Sato ante las cámaras de la televisora nacional NHK. “Considerando la ansiedad, el enojo y la exasperación que siente la gente en Fukushima, no hay forma de que yo acepte su disculpa”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS