Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desatinos políticos en la Reforma a la Justicia

-A A +A
 

¿Quién es el responsable, ministro?, fue una pregunta que quedó en el aire durante la rueda de prensa del Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en la que anunció su renuncia irrevocable al presidente Juan Manuel Santos.

“Hemos trabajado con empeño y dedicación, hemos desarrollado tareas fundamentales, se había puesto en marcha el Ministerio de Justicia que había estado por fuera durante años”, dijo Esguerra.

A pesar de esto, el funcionario se convierte en el primer “descabezado” por la controvertida reforma, cuyo rechazo es notorio en las redes sociales y en los medios de comunicación, por los “micos” que benefician a quienes la debatieron.

El MinJusticia, cuya renuncia no ha sido respondida por el Presidente, quiso dejar claro que ni él, ni ninguno de sus funcionarios tuvieron “culpa alguna” en la inclusión de los artículos que causaron el revuelo, que tuvieron “implicaciones graves”.

Esguerra reconoció que asume la responsabilidad política y el costo que la maltrecha reforma le trae al país.

Responsabilidad que le costó el puesto que ocupó por casi un año. Lo contradictorio es que los 12 congresistas que conciliaron el acto legislativo, y que dieron vía libre para que altos funcionarios investigados fuesen favorecidos por la justicia, aún continúan con sus curules.

Simón “el bobito”

El pase de la pelota de las responsabilidades lo jugaron el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, y el ministro de Justicia.

“Tuve el cuidado de pedir expresamente la opinión del señor ministro de Justicia sobre el contenido de la conciliación antes de su votación y facilité la adopción de algunas correcciones por él advertidas. Ocurrido todo lo anterior, el doctor Esguerra Portocarrero expresó su acuerdo con el informe de conciliación que finalmente se adoptó”, dijo Gaviria.

Al cuestionar al presidente de la Cámara, una de las respuestas más polémicas fue decir que leyó “por encima” el documento legislativo. De ahí la analogía con un personaje de cuentos infantiles del colombiano Rafael Pombo: “Simón el bobito”.

Luego de la alocución presidencial el mandatario devuelve la reforma con “objeciones de constitucionalidad y también de conveniencia”. Gaviria envió una carta a Santos diciéndole que acogerán sus objeciones, pero que solicitará el archivo del controvertido acto legislativo, pese a que ya fue aprobado.

“La procedencia de las objeciones será tema que resuelvan las plenarias de las Cámaras. Mi posición será que se les dé trámite y se acojan, dadas las implicaciones puestas de presente y que no fueron señaladas en el momento de aprobación del Acto Legislativo en la Cámara”, dijo y agregó que pedirá que cuando se tramiten las objeciones, el Congreso archive el proyecto, dado que las circunstancias de los últimos días le generan una serie de discusiones sobre vicios en su trámite, que de insistir en su aprobación lo único que nos dejaría es en un debate jurídico lleno de incertidumbres”.

La carta concluye dándole la razón a Santos, diciendo que las objeciones que señala hacen parte de la interpretación de la norma y las “graves e inaceptables consecuencias” de su aplicación, aspectos que dice no fueron informados oportunamente a la Cámara de Representantes.

¿PARA DÓNDE VA LA OBJECIÓN?

La prosperidad del recurso interpuesto por el Presidente, debe ser analizado.

Frente a esto las opiniones están divididas, por lo que la nueva polémica que se desata es si se puede reversar el llamado “retroceso” a la justicia colombiana. (Leer más sobre Corte cerraría puerta al Gobierno para objetar reforma a la justicia)

“LA ÚLTIMA CENA” DE LA REFORMA A LA JUSTICIA

Al igual que el pasaje bíblico de los 12 apóstoles, fueron 12 los hombres reunidos para conciliar la polémica Reforma a la Justicia.

Decisiones discutidas a puerta cerrada y de gran trascendencia como eliminar la muerte política de congresistas, blindar a secretarios generales de Cámara y Senado, la creación de una sala encargada de investigar a los altos funcionarios, quitando esta función a la Fiscalía, entre otros “micos”, desataron las reacciones en todo el país.

Colombia no olvidará los nombres ni los rostros de estos 12 “apóstoles de la justicia”, que en lugar de dar un paso adelante, hicieron que el país retrocediera.

CONGRESISTAS QUE CONCILIARON

Cámara de Representantes


Alejandro Carlos Chacón

Orlando Velandia

Gustavo Puentes

Germán Varón C.

Carlos Edward Osorio

Roosvelt Rodríguez



Senado

Martín Camilo Morales

Luis Fernando Duque

Juan Manuel Corzo

Juan Carlos Restrepo

Jesús Ignacio García

Eduardo Enríquez.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desatino se llama a algo que

Desatino se llama a algo que se hace pensando en un bien y se comete un error y sale para mal,en el caso de la reforma no se le puede llamar desatino ya que esto fue hecho con premeditacion al mal,ya que protegidos por esta reforma podrian cometer cualquier delito y ser intocables para la justicia.Como dice el cuento pablito comparado con los congresistas ere un santo y para que hablo mas si nadie escucha al pueblo.

LA ÚNICA INICIATIVA QUE HARÁ

LA ÚNICA INICIATIVA QUE HARÁ QUE COLOMBIA SEA PODEROSA ES EL DÍA QUE CIERREN EL CONGRESO. ES UNA CUEVA DE MALHECHORES DONDE TODOS SE ENRIQUECE A COSTAS DE LAS ARCAS DEL PUEBLO.

Q VERGUENZA ESTOS

Q VERGUENZA ESTOS CONGRESISTAS CORRUPTOS AHORA SE TIRAN LA PELOTIKA,HAY ESQUE DEMANDARLOS PARA QUE PIERDAN LA CURUL POR LEJISLAR A FAVOR,DE ELLOS.Y SIMON EL BOBITO NO LEE LO QUE FIRMA QUE ,PREIDENTE DE LA CAMARA TENEMOS...........

COMO SIEMPRE LOS CONGRESISTAS

COMO SIEMPRE LOS CONGRESISTAS BOLIVARENSES METIDOS EN TODOS LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN NUNCA HAN REALIZADO ALGO EN FAVOR DEL PAÍS, POR LO TANTO PUEBLO TOMEMOS CONCIENCIA ACOMPAÑANDO AL PRESIDENTE QUE VALIENTEMENTE TOMO LA INICIATIVA DE DENUNCIAR ESTE ASALTO CONSTITUCIONAL, TAMBIÉN APOYEMOS EL REFERÉNDUM LO MISMO QUE CASTIGUEMOS A TODOS ESOS CONGRESISTAS CORRUPTOS NO VOTANDO MAS POE ELLOS SEAMOS DIGNOS, “ABAJO TODOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS”

No son los doce apóstoles.

No son los doce apóstoles. Son los doce del patíbulo. Esto me recuerda la poesía de Luis Carlos López que finaliza: "Qué hago yo con este fusil".
Y ¿Que les parece la destitución del presidente del Paraguay por 12 campesinos muertos?. Al hombre del carriel, sobrero blanco y poncho; sí, el caballista; ese, ese, el del twiter: ¿Cuántas destituciones le cabrian por tantos muertos?

Descarado picaro..... puro

Descarado picaro..... puro firmones.... de seguro le ponen una hoja de pastel.. y tambien la firman... por eso nada sirve aqui...... solo van es a calentar sillon, comer y tomar tinto....Verguenza debe darle a los que votaron por ellos....

Mejor dicho estos politicos

Mejor dicho estos politicos son es una caricatura.... y pensar que el voto es el del mal llamado pueblo...Simoncito... flojo....

Si ponen a los bandidos y

Si ponen a los bandidos y atracadores a legislar, tambien harian lo mismo, protegerse, que si los cogen con las manos en la masa solo puedan ser juzgados por sus mamás, familiares y compinches. Eso es lo que son los congresistas una partida de BANDIDOS ensacados y encorbatados que se quieren poner un cascaron como las hicoteas para protegerse. La ley nada mas es para los de ruana.

mira el final

mira el final http://www.youtube.com/watch?v=kSVhPYOHrAw

Hay es que eliminar al

Hay es que eliminar al Congreso, ente este que es sólo nido de cucarachas, ratas inmundas de dos patas....12 judas que traicionaron a sus electores y a la Patria.

USTED QUE VOTO POR CUALQUIERA

USTED QUE VOTO POR CUALQUIERA DE ESTOS VENDE-PATRIAS PIENSELO CUANDO LE LLEGE EL MOMENTO DE REELEGIRLOS POR QUE ESAS VOTACIONES TAN MASIVAS?
SEA HONESTO SIQUIERA CON SU FAMILIA NO SE VENDA POR UNA COCADA MIRE LO QUE LE HACE SU VOTO COMPLICE A LA VIDA SU SUS NIETOS, CUANTO MAS NECESITA PARA VER LA LUZ MERIDONAL , ES DECIR NO SE VENDA O AGUANTECE QUE SE LE ENTRAR AL RAMCHO Y LE HAGAN LO QUE QUIERAN O LE SIGAN HACIENDO. BERRAQUERRA.

DONDE ESTÁ EL DIOS DE LOS

DONDE ESTÁ EL DIOS DE LOS DIOSES EL ES PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ, QUE NO HA ESCRITO NADA EN SU CUENTA TW. SERÁ QUE LA REFORMA LE CONVIENE A ÉL Y SUS ESGUACES, DE AGRO INGRESO SEGURO, YIDIS POLÍTICA. CHUZADAS, FALSOS POSITIVOS Y DESMOVILIZACIÓN DE PARACOS QUE SOLO ERAN MENDIGOS Y PERSONAS DE BAJOS RECURSOS PARA GANARSE EL SUELDITO QUE LES OFRECIERON A LOS DESMOVILIZADO.
O SERÁ QUE AHORA SI SE DEDICO A CRIAR SUS CABALLITOS DE PASOS. JAJAJAJAJ

Miren eso, hasta el Alcalde

Miren eso, hasta el Alcalde Campo Elias Teran Dix tiene su cuota en la Comision de Conciliacion que aprobo los Micos de la Reforma a la Justicia, se trata de su primo hermano el senador MARTIN MORALES DIX ... El Alcalde se esta preparando para lo que le espera muy pronto!!!

SR SIMONCITO, DEJE DE DAR

SR SIMONCITO, DEJE DE DAR TANTAS EXPLICACIONES QUE LOS COLOMBIANOS NO CREEMOS, TODO SE RESUME EN SU RENUNCIA QUE ESTAMOS ESPERANDO.

ESE BANDIDO DE JUAN MANUEL

ESE BANDIDO DE JUAN MANUEL CORZO ES EL PRESIDENTE DEL SENADO Y FUE EL SR QUE DIJO QUE EL SUELDITO DE 25'000.000 NO L E ALCANZABA PARA COMPRAR LA GASOLINA Y QUE PENSABAN CREAR UN LEY PARA QUE LES DIERAN TAMBIEN GASOLINA !!!!
QUE TAL EL POBRE ANGELITO!!! QUE TRISTEZA DE GOBERNANTES QUE ELEGIMOS !!

ESTOS ACTOS SIN ADJETIVOS

ESTOS ACTOS SIN ADJETIVOS CONOCIDOS POR LO DESCOMUNAL DE SU INFAMIA CONTRA UNA SOCIEDAD INERME, SON LOS QUE HACEN QUE GENTE BUENA DEL PUEBLO EQUIVOQUE SU CAMINO PARA LUCHAR CONTRA TERRORISTAS DISFRAZADOS DE PADRES DE LA PATRIA, QUE POR CIERTO SON MUCHOS.

Quiero invitar a todos los

Quiero invitar a todos los colombianos para que desde hoy iniciemos un movimiento encaminado a la defensa de nuestra patria, esta debe ser liberada de esta clase politica tan corrupta que se presta para cometer todos lo delitos habidos y por haber, iniciemos mirandos los recursos que tenemos para una posible disolucion del congreso ya que en ella estan los bandidos mas grandes de colombia.