Colombia


Desatinos políticos en la Reforma a la Justicia

¿Quién es el responsable, ministro?, fue una pregunta que quedó en el aire durante la rueda de prensa del Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en la que anunció su renuncia irrevocable al presidente Juan Manuel Santos.
“Hemos trabajado con empeño y dedicación, hemos desarrollado tareas fundamentales, se había puesto en marcha el Ministerio de Justicia que había estado por fuera durante años”, dijo Esguerra.
A pesar de esto, el funcionario se convierte en el primer “descabezado” por la controvertida reforma, cuyo rechazo es notorio en las redes sociales y en los medios de comunicación, por los “micos” que benefician a quienes la debatieron.
El MinJusticia, cuya renuncia no ha sido respondida por el Presidente, quiso dejar claro que ni él, ni ninguno de sus funcionarios tuvieron “culpa alguna” en la inclusión de los artículos que causaron el revuelo, que tuvieron “implicaciones graves”.
Esguerra reconoció que asume la responsabilidad política y el costo que la maltrecha reforma le trae al país.
Responsabilidad que le costó el puesto que ocupó por casi un año. Lo contradictorio es que los 12 congresistas que conciliaron el acto legislativo, y que dieron vía libre para que altos funcionarios investigados fuesen favorecidos por la justicia, aún continúan con sus curules.
Simón “el bobito”
El pase de la pelota de las responsabilidades lo jugaron el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, y el ministro de Justicia.
“Tuve el cuidado de pedir expresamente la opinión del señor ministro de Justicia sobre el contenido de la conciliación antes de su votación y facilité la adopción de algunas correcciones por él advertidas. Ocurrido todo lo anterior, el doctor Esguerra Portocarrero expresó su acuerdo con el informe de conciliación que finalmente se adoptó”, dijo Gaviria.
Al cuestionar al presidente de la Cámara, una de las respuestas más polémicas fue decir que leyó “por encima” el documento legislativo. De ahí la analogía con un personaje de cuentos infantiles del colombiano Rafael Pombo: “Simón el bobito”.
Luego de la alocución presidencial el mandatario devuelve la reforma con “objeciones de constitucionalidad y también de conveniencia”. Gaviria envió una carta a Santos diciéndole que acogerán sus objeciones, pero que solicitará el archivo del controvertido acto legislativo, pese a que ya fue aprobado.
“La procedencia de las objeciones será tema que resuelvan las plenarias de las Cámaras. Mi posición será que se les dé trámite y se acojan, dadas las implicaciones puestas de presente y que no fueron señaladas en el momento de aprobación del Acto Legislativo en la Cámara”, dijo y agregó que pedirá que cuando se tramiten las objeciones, el Congreso archive el proyecto, dado que las circunstancias de los últimos días le generan una serie de discusiones sobre vicios en su trámite, que de insistir en su aprobación lo único que nos dejaría es en un debate jurídico lleno de incertidumbres”.
La carta concluye dándole la razón a Santos, diciendo que las objeciones que señala hacen parte de la interpretación de la norma y las “graves e inaceptables consecuencias” de su aplicación, aspectos que dice no fueron informados oportunamente a la Cámara de Representantes.
¿PARA DÓNDE VA LA OBJECIÓN?
La prosperidad del recurso interpuesto por el Presidente, debe ser analizado.
Frente a esto las opiniones están divididas, por lo que la nueva polémica que se desata es si se puede reversar el llamado “retroceso” a la justicia colombiana. (Leer más sobre Corte cerraría puerta al Gobierno para objetar reforma a la justicia)
“LA ÚLTIMA CENA” DE LA REFORMA A LA JUSTICIA
Al igual que el pasaje bíblico de los 12 apóstoles, fueron 12 los hombres reunidos para conciliar la polémica Reforma a la Justicia.
Decisiones discutidas a puerta cerrada y de gran trascendencia como eliminar la muerte política de congresistas, blindar a secretarios generales de Cámara y Senado, la creación de una sala encargada de investigar a los altos funcionarios, quitando esta función a la Fiscalía, entre otros “micos”, desataron las reacciones en todo el país.
Colombia no olvidará los nombres ni los rostros de estos 12 “apóstoles de la justicia”, que en lugar de dar un paso adelante, hicieron que el país retrocediera.
CONGRESISTAS QUE CONCILIARON
Cámara de Representantes

Alejandro Carlos Chacón
Orlando Velandia
Gustavo Puentes
Germán Varón C.
Carlos Edward Osorio
Roosvelt Rodríguez

Senado
Martín Camilo Morales
Luis Fernando Duque
Juan Manuel Corzo
Juan Carlos Restrepo
Jesús Ignacio García
Eduardo Enríquez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS