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Descanso remunerado se debe extender a madres adoptantes de hijos mayores de 7 años

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El descanso remunerado establecido para las madres biológicas no sólo se debe extender a las madres adoptantes de menores de siete años, sino a las madres de niños y niñas que superan dicha edad.

Así lo indicó el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en un concepto presentado ante la Corte Constitucional, en el que solicitó declarar inexequible la expresión “del menor de siete (7) años de edad”, contenida en el numeral 4 del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.
Para el Ministerio Público, la norma acusada vulnera la Carta Fundamental, al consagrar un trato diferenciado arbitrario, al extender el descanso remunerado en la época del parto sólo a las madres adoptantes de niños menores de 7 años, excluyendo de este beneficio a las madres adoptantes de niños que superan dicha edad.
En su concepto, la disposición viola los derechos fundamentales a la igualdad, la familia y el mínimo vital, así como los principios de protección especial a la maternidad y a los niños que han sido víctimas de situaciones de abandono o de maltrato.

A juicio de la Procuraduría, no existen razones constitucionalmente válidas que permitan establecer distinciones entre los hijos adoptados menores o mayores de 7 años, pues todos son igualmente titulares del derecho a pertenecer a una familia, en la cual, reciban el cuidado y amor que requieren, “resultando inadmisible bajo los principios del Estado Social de Derecho esta clase de discriminaciones que se fundan en categorías sospechosas.”

Consideró que la familia es la institución llamada a prodigarle cuidado y amor al niño a fin de garantizarle su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, y constituye el espacio de socialización más importante para cualquier individuo, sobre todo para el niño en sus diferentes etapas de desarrollo.
En la familia se dan los principales aprendizajes culturales y los padres o sustitutos se convierten en los orientadores básicos del crecimiento integral del menor.
El Procurador General de la Nación explicó que las distinciones establecidas por el legislador fundadas exclusivamente en la edad para regular la licencia de maternidad, “resultan irrelevantes, impertinentes y en esa medida jurídicamente inválidas”, por cuanto como lo ha reconocido la propia Corte Constitucional, ni siquiera constituye un criterio objetivo para tal efecto, pues no necesariamente se corresponde con el grado de madurez emocional y psicológica del menor y sus consecuentes necesidades vitales específicas.

Al precisar que la expresión legal referida resulta inexequible, mencionó que con ella el legislador desbordó la órbita de su potestad para regular la prestación del servicio público de seguridad social respecto de la extensión de la licencia remunerada después del parto, en detrimento directo de los principios superiores de protección reforzada a la maternidad y al interés superior del niño y la garantía plena de sus derechos fundamentales.

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