Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desde cárceles del país, 150 reclusos realizaban extorsiones a empresarios. Una es la de Ternera de esta ciudad

A través de la operación denominada ‘Demoledor’, realizada entre el Gaula de la Policía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Fiscalía, se pudo establecer que 150 reclusos realizaban extorsiones desde diferentes centros carcelarios del país en contra de reconocidos empresarios y comerciantes. Una de las cárceles es la de Ternera de Cartagena.

Dentro de la ofensiva, la Fuerza Pública decomisó 258 celulares y 196 simcards usadas para realizar llamadas extorsivas a comerciantes y empresarios.

Desde el inicio de este año las autoridades identificaron 285 extorsiones en el territorio nacional. Por eso, al iniciar una investigación y rastreo a esas llamadas, el Gaula de la Policía pudo determinar que desde las cárceles se adelantaba esta práctica delictiva.

Las extorsiones carcelarias provenían de la cárcel La Picaleña ubicada en Ibagué (Tolima), así como de Doña Juana, en el municipio de La Dorada (Caldas).

Además de las penitenciarías de Palo Gordo, en el municipio de Girón (Santander), La Modelo de Barranquilla, San Sebastián de Ternera de Cartagena y Las Mercedes, ubicada en Montería (Córdoba).

El director del Gaula de la Policía, coronel Nicolás Muñoz, sostuvo que "esta operación interinstitucional se desarrolló en la última semana, cuando se procede a allanar seis establecimientos, dónde se pudo establecer que esta actividad ilegal venía afectando a diferentes gremios y ciudadanos".
De acuerdo con el oficial, los internos esconden en caletas artesanales droga, simcards y celulares con el único propósito de realizar actividades ilegales y por eso los presidiarios reciben dobles condenas y hasta en ocasiones son aislados de las zonas donde funcionan redes de telecomunicaciones, ya que reinciden en algunos casos.

REGISTROS

Durante los 8.856 registros internos a 4.587 celdas y más de 56 patios carcelarios en las seis cárceles, las autoridades incautaron 285 celulares y 196 simcards.
Además fueron encontradas 36 agendas con información precisa de las víctimas y cuatro millones de pesos en efectivo.

MODUS OPERANDI

Los reclusos reciben la información de las personas consideradas como objetivos para la extorsión por medio de directorios telefónicos, internet o informantes externos. De esta manera recolectan los datos y posteriormente se hacen pasar como cabecillas de la subversión o bandas criminales.
Una de las particularidades de los presidarios es exigirles a sus víctimas medicamentos de uso restringido, armas de fuego, munición o uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas, entre otras cosas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LEAN ESTO PARA QUE VEAN LO

LEAN ESTO PARA QUE VEAN LO VENDIDO QUE ES ESTE TIPO DE SANTOS SOLO TIRA PARA SU LADO NO LE IMPORTA NADA MAS QUE EL MISMO Y AHORA SE VALE DE LA IMAGEN DE URIBE PARA PODER SER PRESIDENTE: http://www.semana.com/noticias-opinion/precursor-del-despeje/137090.aspx

YO ME PREGUNTO ¿COMO LLEGAN A

YO ME PREGUNTO ¿COMO LLEGAN A LOS RECLUSOS A TENER CELULARES, SIMCARD, DROGAS Y ARMAS?? NO SE SUPONE QUE SON SITIOS EN DONDE SE RESTRINGE TODO? ..... DEBERIAN INVESTIGAR TAMBIEN AL INPEC Y LOS DIRECTORES TODOS SON UNOS COMPINCHES.

A ESTA OPERACION NO LA

A ESTA OPERACION NO LA DEBIERON LLAMAR DEMOLEDOR, SINO OPERACIÓN EXTERMINIO, QUE ES LO QUE DEBEN HACER CON ESTAS RATAS DE DOS PATAS.

NERDA DESCUBRIERON EL EL AGUA

NERDA DESCUBRIERON EL EL AGUA SALADA, LAS CARCELES SON HOTELES Y SITIOS DE REPOSO PARA TODO TIPO DE DELINCUENTES, BUSQUEN JUICIO.

esto esta podrido los

esto esta podrido los principale sospechosos son los de la guardia que venden por una sonrisa de mujer ; se debe implementar un nuevo metodo o es que se les pagan muy poquito.

Las carceles deben ser

Las carceles deben ser vigiladas por el ejercito, rotandolos como hacen en orden publico.Esto acabaría con la corrupcion de la guardia carcelaria que es podrida y a veces inhumana