Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desde la tecnología hasta la probreza favorecen corrupción en América

Desde las nuevas tecnologías del sistema bancario hasta las condiciones de pobreza, pasando por el narcotráfico y la delincuencia de cuello blanco, favorecen la corrupción en las Américas, según expertos convocados por la OEA que debatieron el tema en Colombia.  La segunda Conferencia sobre Avances y Desafíos en la Cooperación hemisférica contra la Corrupción, que culminó este miércoles en Cali (500 km al suroeste de Bogotá), reconoció avances en diversos frentes, pero también alertó sobre factores recientes que están dificultando esa lucha. 

Los expertos alertaron sobre la necesidad de reforzar la corresponsabilidad internacional, en particular en lo que se refiere al lavado de activos y el secreto bancario, debido a las facilidades de las transacciones electrónicas para el traslado de fondos procedentes de la corrupción. 

Pero hay otros factores menos sofisticados, presentes en muchos países de la región, como la pobreza y la violencia, que alientan la corrupción, advirtió Elisabeth Ungar, directora de la ONG Transparencia Colombia. 

“Hay una estrecha relación entre pobreza e inequidad, y corrupción y violencia”, dijo.  En Colombia y los países centroamericanos “se vive un maridaje con el narcotráfico bajo formas cada vez más sofisticadas de corrupción”, afirmó. 

También el sector privado tiene una responsabilidad en la lucha contra la corrupción, en cuyo ámbito se propicia la 'delincuencia de cuello blanco', sotuvo el brasileño Mário Vinícius Claussen, secretario de Prevención de la Corrupción de la Contraloría de Brasil, quien hizo un llamado a la región a trabajar por ese propósito. 

“La corrupción no es sólo del gobierno, también debe involucrar a las empresas y a la sociedad civil. La corrupción produce daños inconmensurables en la sociedad, agrava la desigualdad social, provoca pérdida de confianza y afecta la productividad”, apuntó. 

Pero “no hay un país perfecto (en la lucha contra la corrupción). Ni Estados Unidos, ni Canadá, ni Chile”, aseveró a la AFP un alto responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo condición de anonimato. 

“Aunque no podemos tampoco ser injustos con otros países que han logrado avances para combatir la corrupción en sus diferentes frentes y mecanismos”, agregó. 

Tras recordar que los países del hemisferio, salvo Barbados, suscribieron y se comprometieron con la Convención Anticorrupción de la OEA de 1996, el diplomático sostuvo que en muchos casos el problema no es de legislación, sino de “fragilidad del Estado”. 

“En muchos países el Estado es muy frágil, hay ineficiencia estatal para aplicar esas leyes”, puntualizó. 

Sobre Colombia dijo que tiene una de las legislaciones más completas en ese sentido, pero existe gran incidencia de grupos armados al margen de la ley y del narcotráfico que favorecen la corrupción. 

Este diplomático además se quejó de la aún precaria colaboración internacional para acorralar a los corruptos y advirtió sobre la necesidad de que los gobiernos comprometan más al sector privado en esa lucha. 

Para Beatrice Edwards, directora ejecutiva interina de la ONG estadounidense Proyecto de Responsabilidad Gubernamental, “el problema de la corrupción está empeorando porque ahora hay maneras de trasladar enormes cantidades de fondos rápidamente a través de medios electrónicos. Con solo un 'clic' el dinero traspasa fronteras”. 

“La tecnología facilita la rapidez de la transferencia de capitales. Los corruptos ahora ya no salen de sus paímses con maletas llenas de dinero, como ocurría hace 20 años, ahora se puede lavar dinero a través de un movimiento electrónico”, dijo a la AFP, al reclamar que se levante el secreto bancario.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese