Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Destino de Libia depende de lealtad de fuerzas de Gadafi

Moamar Gadafi está a salvo por ahora en la capital libia, rodeado por sus seguidores y milicias. Los rebeldes controlan una gran extensión territorial en el oriente y varios poblados, cada vez más cerca de la capital. 

Pero ninguno parece capaz de vencer al otro, al menos en el corto plazo. 

El destino de este país rico en petróleo puede depender de cuánto tiempo conserve Gadafi la lealtad de los militares, mercenarios y tribus que aún lo apoyan. También será crucial saber si Occidente decide emprender acciones militares para poner fin a este violento estancamiento. 

La posibilidad de un conflicto extendido podría arruinar a esta nación de amplio territorio y baja densidad demográfica, que podría dividirse en grupos tribales, perder su riqueza petrolera y forzar a muchos de sus seis millones de habitantes a asilarse en otros países africanos o, cruzando el Mediterráneo, en Europa. 

Gadafi no ha dado señales de que esté dispuesto a dejar el poder. Es más, ha jurado luchar hasta el final. 

“Gadafi está arrinconado. Lo mejor que puede esperar es recibir asilo en Zimbabue o quizás Chad”, dijo Marina Ottaway, directora del programa sobre Medio Oriente del grupo académico Carnegie Endowment. “La pregunta principal es por cuánto tiempo tendrá a gente dispuesta a defenderlo”. 

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, contempló esta semana la posibilidad de un conflicto duradero, al decir que Libia “podría volverse una democracia pacífica o podría enfrentarse a una guerra civil prolongada”. 

Una intervención extranjera podría inclinar la balanza. Algunas potencias occidentales ya debaten la posibilidad de crear una zona de restricción a los vuelos sobre Libia para proteger de bombardeos a las áreas rebeldes. Estados Unidos ya acercó barcos de guerra a la costa libia en el Mediterráneo y algunos rebeldes dicen que aceptarían bombardeos extranjeros contra las fuerzas de Gadafi. 

Pero pasará algún tiempo antes de que la comunidad internacional llegue a un consenso sobre qué debe hacerse militarmente. Muchos analistas creen que Estados Unidos y las naciones europeas, los principales candidatos a encabezar una operación, podrían no querer involucrarse en un nuevo frente mientras aún siguen involucrados en Irak y Afganistán. 

También es probable que Rusia obstruya cualquier intento de Naciones Unidas de aprobar acciones como la restricción aérea o los bombardeos.  

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese