Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Detectados 4 nuevos casos de dengue en Cartagena

Cuatro nuevos casos de dengue complicado se de-tectaron en Cartagena, los que, según el director del Dadis, Lucio Rangel, están completamente controlados.

El Ministerio de la Pro-tección Social, explica Ran-gel, presentó una nueva de-nominación de esta enfer-medad a la que se le llamará solo dengue; y a aquellos que presenten disminución de plaquetas se les calificará como complicado.
Para evitar esta enferme-dad transmitida por la pica-dura del mosquito Aedes ae-gypti, se deben eliminar los criaderos de los hogares, los que sin darnos cuenta tene-mos cerca de nosotros cuan-do hay estanques, recolec-ción o plantas de agua.
La recomendación es que estos se eliminen o se relle-nen con tierra. Contrario a lo que se piensa, la larva del insecto crece en aguas lim-pias que quedan estancadas.

Síntomas

Lucio Rangel expresa que es obligación de los médicos, tanto de las instituciones de salud públicas como priva-das, descartar el dengue a través de los exámenes de ri-gor cuando cualquier perso-na muestre fiebre, dolor muscular o retro ocular.
Con estos casos nuevos presentados en Cartagena, las estadísticas muestran 26 en total en lo que va del año.

Lo que se hace

El Dadis viene realizando una campaña educativa en la comunidad en compañía de la Universidad de Cartagena, teniendo en cuenta que la mayor tarea para erradicar esta enfermedad se debe ha-cer en los hogares.
“Debemos recorrer toda la casa, ir al patio, mirar los depósitos de agua, si éstas tienen gusarapos. De ser así, se debe botar el agua, porque es ahí donde nace el mos-quito Aedes Aegyti”, explica Rangel.
El Dadis continuará en la labor de fumigación en todos los barrios de Cartagena dentro de una programación ya establecida.

Factores de riesgo

Colombia tiene una extensión total de 1.138.000 km.2 de los cuales 900.000 km. 2 se encuentran por debajo de 1.800 mts. sobre el nivel del mar. Estos últimos establecen la región de riesgo, ya que allí convi-ven, aproximadamente, 20 millones de habitantes con el Aedes aegypti, único transmisor confirmado del dengue en Colombia, aunque el Ae-des albopictus, que es un vector efi-ciente en Asia, se encuentra ya en la ciudad de Leticia desde marzo de 1998 (IQEN, 1998; 3 (7): 993, 94).
La transmisión de los virus del den-gue es intra y peridomiciliaria, pero predominantemente urbana y se re-laciona con altas densidades en las poblaciones tanto de mosquitos co-mo de seres humanos. Este fenó-meno se ha intensificado en los úl-timos años por la agudización de los problemas de orden publico en el campo. Estos obligan a la migración de enormes masas de campesinos hacia las concentraciones urbanas en busca de seguridad y alimento, fomentando aún más los cinturones de miseria en las ciudades y con ello el incremento de mosquitos trans-misores del dengue. La falta de su-ministro adecuado de agua potable, que obliga a su almacenamiento en recipientes generalmente destapa-dos; y la falta de recolección de ba-suras, que incluye llantas, botellas, tarros, son los principales determi-nantes de la multiplicación de los vectores.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MAS CAMPAÑAS DE ERRADICACION,

MAS CAMPAÑAS DE ERRADICACION, Y SOBRE TODO EDUCAR A LAS PERSONAS SOBRE MANEJO DE BASURAS Y DESECHOS.