Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Detectan contrabando de calaveras y momia incaicas en Argentina

-A A +A
 

Un ciudadano argentino quedó detenido en Buenos Aires por contrabando de tres calaveras y una momia, provenientes de Bolivia y que tendrían como destino final museos europeos y coleccionistas, informó este viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Las piezas de importante valor arqueológico pertenecerían a la cultura Paracas (siglo VIII A.C - S.III D.C), según un comunicado de la AFIP. 

La AFIP, a través de la Aduana, detectó las tres calaveras y la momia completa, envueltas en mantas y telas incaicas, dentro de envíos postales provenientes de Bolivia y que habían sido declarados como réplicas de cerámicas peruanas. 

El destinatario del envío era un argentino cuya identidad no fue revelada, con domicilio en el barrio porteño de Retiro, que quedó detenido a disposición del Juez Penal Económico Jorge Brugo. 

Las piezas están siendo analizadas por investigadores del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano, precisó la AFIP. 

Según el comunicado, si bien el envío postal provenía de La Paz, Bolivia, “los restos arqueológicos habrían sido extraídos del sur de Perú y tendrían como destino final museos europeos y coleccionistas privados, que buscan especialmente las piezas textiles que envuelven a los restos momificados”. 

En una de las calaveras se observan señales de trepanación craneana, una práctica de civilizaciones preincaicas para curar heridas en la cabeza producidas por golpes en combate, precisó el parte. 

La comercialización de restos arqueológicos está prohibido por ley en Argentina y su exportación e importación es considerado delito de contrabando.

Notas recomendadas
2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese