Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Detención de indocumentados afecta debido proceso en EEUU: CIDH

-A A +A
 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el impacto que la creciente detención de migrantes en Estados Unidos y el rápido incremento de leyes migratorias a nivel local y estatal tienen en el debido proceso. 

En el informe sobre “Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y debido proceso”, divulgado el jueves, la CIDH indicó que el impacto se registra “principalmente con relación al derecho a la representación legal que afecta directamente el derecho a solicitar la libertad” por lo cual es necesario ampliar las alternativas a la detención. 

Señaló que en muchos casos la detención es una medida “desproporcionada”. 

El presidente de la CIDH y relator para los derechos de trabajadores migrantes y sus familias, Felipe González, explicó a periodistas que las condiciones de detención de los inmigrantes se asemeja a las de los imputados en causas penales, con la diferencia de que no tienen derecho a representación legal. “Tienen lo peor de los dos mundos”, afirmó.  Según el documento, “no hay un sistema genuinamente civil en que las condiciones generales cumplan con los estándares de respeto por la dignidad humana y trato humano; tampoco se dan las condiciones especiales requeridas para casos de detención no punitiva”. 

El informe de 182 páginas señaló que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no ha desarrollado una supervisión adecuada para garantizar que la aplicación local de leyes migratorias no incurran en discriminación mediante “el uso de perfiles raciales”. 

El director de ICE, John Morton, dijo la semana pasada ante el Congreso que su despacho deportó más de 779.000 personas cifra sin precedentes en los años fiscales 2009 y 2010. 

La CIDH concluyó el reporte en agosto del 2010, tras visitar entre el 20 y el 24 de julio de 2009 dos refugios de menores no acompañados, un centro de detención de familias y tres centros de detención de adultos en Arizona y Texas. 

Al enviar sus comentarios a la CIDH en octubre del 2010, Estados Unidos argumentó que ninguna reglamentación internacional establece una “presunción de libertad para migrantes indocumentados presentes en un Estado en violación de las leyes migratorias de éste”, si bien se compromete a asegurar los derechos humanos de todos los inmigrantes, documentados e indocumentados por igual. 

Según el reporte, Estados Unidos es el mayor receptor de inmigrantes en el mundo con 39 millones, incluyendo 11 millones de indocumentados. 

Ahora que los republicanos controlan la cámara baja, no están claras las posibilidades de que el Congreso se dedique a debatir una reforma migratoria integral, lo que tampoco ocurrió en el periodo legislativo anterior cuando los demócratas controlaron ambas cámaras. 

González dijo que la comisión hará “todos los esfuerzos a su alcance” para que Estados Unidos modifique sus políticas migratorias, para lo cual se realizará una audiencia pública en marzo y la relatoría hará seguimiento al tema mientras continúa un diálogo con las autoridades estadounidenses.

2456 fotos
69215 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese