Mundo


Detienen a oficial de policía con drogas en Bolivia

AP

17 de marzo de 2011 10:22 AM

Un coronel de la policía boliviana fue detenido acusado de traficar cocaína, el segundo caso en un mes de un alto oficial implicado en narcotráfico, informó el jueves una autoridad judicial. 
El coronel Robert Miguel Valdez Ponce fue detenido después de que agentes encontraran restos de cocaína en su vehículo, explicó la fiscal Luzgarde Alcántara. 
Valdez Ponce fue jefe de la Interpol a fines del año pasado en la ciudad de Santa Cruz. El jueves fue enviado a la prisión de esa ciudad por orden de la jueza Irma Montero. 
El presidente Evo Morales dijo que la detención obedece a una instrucción suya al nuevo comandante policial a quien pidió “limpiar la policía de gente comprometida con el narcotráfico, delincuencia y corrupción”. 
El ministro de Gobierno Sacha Llorenti informó recientemente que 40 oficiales de la policía fueron dados de baja y están procesados por diversos delitos, varios de ellos por drogas. La policía es una de las instituciones más cuestionadas en Bolivia. 
A fines de febrero fue detenido en Panamá y extraditado a Estados Unidos el general en retiro René Sanabria, director de una unidad antidroga del gobierno y jefe hasta 2008 de la policía contra el tráfico de drogas. Está acusado de enviar cocaína hacia ese país el año pasado. 
En Bolivia fueron detenidos y enviados a la cárcel cuatro oficiales sospechosos de formar parte de la banda de Sanabria. 
El caso significó un duro golpe para el gobierno boliviano ya que Sanabria no fue detenido por la policía boliviana sino por la agencia antinarcóticos estadounidense, DEA, a la que Morales expulsó de Bolivia en 2008 por sospechas de espionaje.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS