Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena celebra el día de la Virgen del Carmen

-A A +A
 

Por ende muchos de los fieles realizan jolgorios con picós, comida y baile para conmemorar este día.

Las celebraciones comienzan con la novena en su honor, desde el 7 de julio, y termina hoy con actos religiosos que van desde las Eucaristías hasta las procesiones en cada una de las parroquias de la ciudad.

En Cartagena, la procesión más grande se vive en la Catedral y  se hace un recorrido por varias calles del Centro Histórico.

Otro sector que también tiene una tradición en torno a esta celebración es Blas de Lezo, donde, poco a poco, la Iglesia rescató el sentido religioso de esta fecha tan importante para los católicos.

En el barrio San Diego, Laureano Gómez Urruchurtu, organiza la novena y procesión en honor a la Virgen del Carmen (más información aquí:Virgen del Carmen) desde hace 15 años con ayuda de Emilia Amor Bermejo y Angelina de González.

“Esta misión me la trasmitió mi madre, Carolina Urruchurtu López, desde que era niño cuando repartíamos alrededor de 50 escapularios entre los vecinos y allegados, luego en 1997 yo me hice cargo como organizador de esta conmemoración y junto con la comunidad construimos el Parque de la Virgen del Carmen” manifestó el abogado y docente, Gómez Urruchurtu.

Para los católicos el escapulario no es un amuleto sino el signo protector de Dios en sus vidas.

“En el 2002 se realizó en San Diego una cabalgata en honor a la virgen y recuerdo que José Javier Barraza, quien tuvo la idea, y yo, estabamos muy preocupados porque el dinero no nos alcanzó para contratar el servicio de limpieza que debe pasar al terminar el evento, pero jamás olvidaré que aquella tarde al llegar el último caballo, comenzó a llover, sentí tanta felicidad porque sé que la virgen siempre está con nosotros, ese vez el festejo duró hasta el otro día a las 6:00 a.m.”, puntualizó Laureano.

La procesión integra a las  familias movidas por la fe hacia quien los acompaña cada día. María es considerada la misionera que cuida de sus fieles.

A la Virgen del Carmen le componen los juglares, los trovadores, y poetas. Le rezan los conductores implorando su bendición para el camino y para los marinos es la Stella Maris que los protege en sus travesías por el mar.

Laureano Gómez invitó a todos los devotos a participar de la misa y la procesión que oficiará el padre Adolfo Romero, miembro del colegio Salesiano, en la Plazoleta de Las Bóvedas específicamente en el “Parque de la Virgen del Carmen” hoy a las 7:30 p.m.

PROCESIÓN POR LA BAHÍA

A bordo del A.R.C Playa Blanca y bajo la supervisión de las unidades de Guardacostas y de la Capitanía de Puerto de Cartagena, la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes y de la Armada Nacional, será llevada por las aguas de la bahía, en una procesión náutica, que saldrá del muelle “La Bodeguita”, hoy a partir de las 3:30 p.m.

Este año la celebración arrancará con las tradicionales salves o saludos a la virgen, recitados por el padre Jesús María Cano, párroco de la iglesia Santa María del Mar del Laguito.

El recorrido llegará hasta la estatua de la Virgen del Carmen, dentro de la bahía, allí el arzobispo de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal presidirá la santa eucaristía, se elevarán cantos y plegarías. Posteriormente los navegantes retornarán a sus puertos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese