Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Diarios más influyentes de Italia piden renuncia de Berlusconi

Los diarios más influyentes de Italia, Il Corriere della Sera y Il Sole 24-Ore, pidieron este miércoles en sendos editoriales la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, desgastado por la crisis económica y desprestigiado por los escándalos sexuales. 

Agobiado por la publicación de conversaciones telefónicas comprometedoras, Berlusconi recibió un nuevo golpe con la degradación el martes de Italia por parte de la agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P)

“El jefe de gobierno debe demostrar que ama verdaderamente a Italia y que tiene la fuerza y la voluntad de ponerse a un lado”, escribió en un editorial Roberto Napoletano, director del mayor diario económico de la península, Il Sole-24 Ore, propiedad de la Confederación de Industriales. 

“Señor presidente, Italia está antes que nada”, titula el diario, al resumir la posición de los industriales italianos. 

El editorial fue publicado después de la degradación por parte de Standard & Poor's de “A+” a “A”, basada en previsiones de crecimiento extremadamente débiles y ante un Ejecutivo “dividido” e incapaz de encarar los duros ajustes necesarios para enderezar la tercera economía de la eurozona. 

“La credibilidad del país es un bien demasiado importante como para que sea sacrificado en el altar de los cálculos políticos, o peor aún, de lo personal”, subraya el diario. 

El director del diario económico recordó al primer ministro que “grandes responsabilidades imponen grandes sacrificios” y que si decide renunciar, “la Historia se lo agradecerá”. 

Al inédito pedido del vocero de los industriales hay que añadir el editorial del Corriere della Sera, a cargo de Sergio Romano, una de los principales firmas del rotativo. 

“Berlusconi debe renunciar para salvar a Italia y evitar el fantasma del default (económico)”, subrayó. 

“Hoy la esperanza se ha disuelto bajo el peso de una mortífera combinación de promesas no cumplidas, incidentes, escándalos, conductas indecorosas y sorprendentes imprudencias”, reconoció. 

“Berlusconi debe irse”, concluyó. 

Frente a pedidos tan contundentes, el jefe de gobierno italiano ha guardado hasta ahora silencio, convencido de que la mejor táctica para sobrevivir a los ataques es evitar la prensa.

“El gobierno está cercado”, titula Il Corriere della Sera, que se une al pedido de todos los líderes de la oposición de izquierda, que invitaron al primer ministro a renunciar inmediatamente.  

“Silvio Berlusconi está cada vez más débil”, comentó a la AFP el profesor de ciencias políticas Roberto D'Alimonte. 

Pese a ello, el camino para su salida no es claro, sostiene el experto. 

En un programa de la televisión pública Rai, los aliados de Berlusconi defendieron su política económica y denunciaron la persecución que ha sufrido por parte de los fiscales que ordenaron más de cien mil escuchas telefónicas. 

Si bien está de nuevo en el ojo del huracán tras la publicación de conversaciones embarazosas sobre sus relaciones con modelos y prostitutas de lujo, en la que aparece como un obseso sexual, Berlusconi resiste. 

“Sus aliados no tienen la fuerza para reemplazarlo”, comentó Wall Street Journal, entre los mayores diarios económicos estadounidenses. 

Con una popularidad que desciende en picada desde el inicio del año, pasando del 60% al 24%, y la concreta posibilidad de que sea condenado por corrupción por haber comprado al abogado inglés David Mills, el multimillonario político no piensa renunciar a su cargo. 

Acusado de abuso de poder, prostitución de menor y fraude fiscal, Berlusconi es descrito por el diario popular inglés Sun como el emperador romano Nerón, rodeado de bellas cortesanas mientras Roma arde: “¿Crisis? ¿Qué crisis?”, se pregunta. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese