Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Directora de Planeación dice que no puede cambiar uso del suelo

María Claudia Paéz, directora de Planeación explica que el uso de los suelos de la ciudad los contempla el POT y los aprueba el Concejo Distrital por lo tanto no puede cambiarlos un funcionario.

Alfa y Omega, dos predios en la zona suroriental de Cartagena, limitando al norte con el canal Chiamaría, al suroeste con el canal Calicanto y al sureste con el barrio El Pozón, con una extensión total de 57 hectáreas, desvelan a Planeación Distrital.

A pesar de que apenas comienza su gestión, María Claudia Páez, directora de esa dependencia, a quien El Universal le solicitó una entrevista al llegarnos copia de una carta dirigida a la Procuraduría quejándose de Páez, ha tenido que ocuparse de Alfa y Omega, cuya historia –dice ella- está inmersa en varias administraciones anteriores.

Estos predios, dice Páez, fueron adquiridos hace una década por un particular. El uso del suelo en ese lugar, asegura, está definido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, como de expansión urbana y de protección.



Se pronuncia la Fiscalía

La Fiscalía 14, Seccional Cartagena, con fecha 1 de julio de 2011, oficia a la Dirección de la oficina de Planeación Distrital para que cambie el uso del suelo de los predios Alfa y Omega a la categoría de urbanos, solo porque en la matrícula inmobiliaria de los mismos están definidos así, erróneamente según Páez, quien se ciñe al POT porque lo considera su obligación legal.

Recientemente, la Procuraduría recibió una carta pidiendo que se revise la actuación de Planeación Distrital por cuanto no ha atendido la solicitud de la Fiscalía.

María Claudia Páez, directora de Planeación Distrital, manifestó que sería inconstitucional si ella hiciera ese cambio en el uso del suelo. “La fiscal me ordena que lo asuma como suelo de uso urbano cuando yo no puedo cambiarlo como funcionaria de la Administración. Cambiarlo obedecería a estudios técnicos que se deben contemplar en el POT, el que a su vez debe ser aprobado por el Concejo Distrital”, indicó. Aseguró no tener la competencia para hacer ese cambio aunque se lo ordene la Fiscalía.



¿Qué pasaría si fueran urbanos?

En estos momentos, los predios Alfa y Omega están en el POT como suelos de expansión urbana y de protección. De esta manera, y previo un estudio técnico, en un futuro podrían ser utilizados con fines de construcción, probablemente de vivienda de interés social.

“En caso de que estos suelos sean inscritos como urbanos, el Distrito debería llevar hasta esa zona todos los servicios públicos con los que deben contar las zonas residenciales. Pero como no está contemplado así dentro del POT, no tienen redes de servicios públicos en esos predios”, explicó la funcionaria.










Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones Maria Claudia,

Felicitaciones Maria Claudia, lo que tu dices es lo correcto cual es el interes del fiscal 14 en cambiar el uso del suelo desconociendo todos los 'procedimientos quee deben seguirse para cambiar el uso del suelo eso debe ser que tienen un proyecto grande para hacer alli y le ofrecieron su tajada no hay mas explicacion.

Felicitaciones, Pero cuando

Felicitaciones, Pero cuando fueron a dar los permisos de Construcción de la Urbanización EL RODEO, No miraron el POT, y cambiaron el uso de los suelos, este barrio que esta ubicado sobre unos diapirismos de lodo (OJOS DE VOLCÁN). En la boquilla quieren sacar a unos nativos ya que se encuentran en zona de alto riesgo "Zona pa´los Ricos". y el rodeo que no es zona de alto riesgo miren el mapa de riegos del departamento de Bolívar

Estos son los actos de

Estos son los actos de delincuencia y violación a los procedimientos establecidos que sucede a diario en esta ciudad, tratar de presionar a un funcionario para que cambie la reglamentación a conveniencia de unos pocos.

Cual es el nombre del fiscal

Cual es el nombre del fiscal 14, quien lo sabe? publiquelo para que la ciudad lo conozca

Pregunto, para llenar mi

Pregunto, para llenar mi ignorancia: Qué tiene qué ver la Fiscalía 14 en un asunto del POT de CArtagena?. Acaso se han robado este terreno y está en demanda? Oh Dios, queda la duda de que se pretende algo turbio? Raro esto en Cartagena, no es asi?.Está de por medio el negociaso de las casitas de JuanMa y Vargas Lleras, o no?.Siga adelante Sra Directora de Planeación, si su actuar se ciñe a lo legal. La ciudadanía y su actuación honesta la defiende.

Éxito en tu gestión Maria

Éxito en tu gestión Maria Claudia. Pero el POT solamente lo pueden cambiar los Araujo del HOTEL LAS AMÉRICAS y otros invasores de cuello blanco, que ha y siguen invadiendo la zona de la Boquilla y la ciénaga de la virgen. Averigua cómo hicieron los Araujo para construir en los terrenos donde está el Hotel y el Centro de Convenciones de Las Américas. AAllí mismo en la Boquilla hay fundaciones que te pueden explicar.

EL USO DEL SUELO NO TODO EL

EL USO DEL SUELO NO TODO EL MUNDO PUEDE CAMBIARLO.....................SOLAMENTE ELGUNAS PERSONAS Y LAS AUTORIDADES LO SABEN.