Cartagena


Directora de Planeación dice que no puede cambiar uso del suelo

María Claudia Paéz, directora de Planeación explica que el uso de los suelos de la ciudad los contempla el POT y los aprueba el Concejo Distrital por lo tanto no puede cambiarlos un funcionario.
Alfa y Omega, dos predios en la zona suroriental de Cartagena, limitando al norte con el canal Chiamaría, al suroeste con el canal Calicanto y al sureste con el barrio El Pozón, con una extensión total de 57 hectáreas, desvelan a Planeación Distrital.
A pesar de que apenas comienza su gestión, María Claudia Páez, directora de esa dependencia, a quien El Universal le solicitó una entrevista al llegarnos copia de una carta dirigida a la Procuraduría quejándose de Páez, ha tenido que ocuparse de Alfa y Omega, cuya historia –dice ella- está inmersa en varias administraciones anteriores.
Estos predios, dice Páez, fueron adquiridos hace una década por un particular. El uso del suelo en ese lugar, asegura, está definido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, como de expansión urbana y de protección.

Se pronuncia la Fiscalía
La Fiscalía 14, Seccional Cartagena, con fecha 1 de julio de 2011, oficia a la Dirección de la oficina de Planeación Distrital para que cambie el uso del suelo de los predios Alfa y Omega a la categoría de urbanos, solo porque en la matrícula inmobiliaria de los mismos están definidos así, erróneamente según Páez, quien se ciñe al POT porque lo considera su obligación legal.
Recientemente, la Procuraduría recibió una carta pidiendo que se revise la actuación de Planeación Distrital por cuanto no ha atendido la solicitud de la Fiscalía.
María Claudia Páez, directora de Planeación Distrital, manifestó que sería inconstitucional si ella hiciera ese cambio en el uso del suelo. “La fiscal me ordena que lo asuma como suelo de uso urbano cuando yo no puedo cambiarlo como funcionaria de la Administración. Cambiarlo obedecería a estudios técnicos que se deben contemplar en el POT, el que a su vez debe ser aprobado por el Concejo Distrital”, indicó. Aseguró no tener la competencia para hacer ese cambio aunque se lo ordene la Fiscalía.

¿Qué pasaría si fueran urbanos?
En estos momentos, los predios Alfa y Omega están en el POT como suelos de expansión urbana y de protección. De esta manera, y previo un estudio técnico, en un futuro podrían ser utilizados con fines de construcción, probablemente de vivienda de interés social.
“En caso de que estos suelos sean inscritos como urbanos, el Distrito debería llevar hasta esa zona todos los servicios públicos con los que deben contar las zonas residenciales. Pero como no está contemplado así dentro del POT, no tienen redes de servicios públicos en esos predios”, explicó la funcionaria.





Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS