Mundo


Discriminan y agreden a mujer en Aeropuerto Rafael Núñez

Un nuevo acto de discriminación y violencia verbal contra la mujer se vivió en Cartagena, esta vez en el Aeropuerto Rafael Núñez, cuando un hombre humilló a una mujer de raza negra.
Jackeline Howard, quién fue señorita San Andrés e integrante de la Dirección Nacional Liberal por las comunidades afrocolombianas, estuvo el pasado viernes al medio día acompañando a unos familiares que se iban de viaje a Nueva York.
Jackeline y su familia tenían el primer turno en el Check-in de la Aerolínea JetBlue, y por un momento se hicieron a un lado para dejar pasar a varias personas discapacitadas. Al intentar retomar su puesto en la fila, un hombre, que al parecer también acompañaba a otras personas, fue agresivo con los familiares de ella, por lo que Howard intervino argumentando que tenía el primer turno. “Quise explicarle cómo era la situación, pero el señor se vino contra mí diciendo que era una simple negra y no podía exigir”, dijo Jackeline Howard.
Ante la ofuscación y el espectáculo vergonzoso en el aeropuerto, Howard se comunicó con la Policía, estos pidieron los datos del señor,  quién se identificó como Fredy Alexander Arellano Ortiz, pero cuando lo llevaban a una sede de la autoridad competente, la persona en cuestión salió corriendo.
No obstante el abuso que cometió Arellano por el delito de discriminación racial hacía Howard, según ella ningún trabajador ni ningún encargado de la seguridad en el aeropuerto, ni tampoco los empleados de la aerolínea JetBlue, intervinieron para ayudarla, sino que sólo observaron la situación.
“La gente de JetBlue debió ponerse al frente y hacer que el turno de mis familiares se respetara, pero cuando vieron que todo se agravó se fueron y no apareció nadie, los únicos que me ayudaron por mi llamado fueron agentes de la Policía. La seguridad del aeropuerto también debió hacerse cargo porque, ¿qué tal que el señor hubiese estado armado?”
Jackeline, por sus conocimientos en la defensa de derechos afrocolombianos y de la mujer, no dudó en instaurar una denuncia en la Fiscalía contra su agresor, por violación de la Ley Antidiscriminación (Ley 1482 de 2010) y por violación de la Ley de Violencia contra las mujeres (Ley 1542 de 2011).
Ahora Howard espera que así como el señor fue capaz de tratarla mal y discriminarla en público, lo que agravó la situación, también sea capaz de pedirle disculpas en público.
El Universal trató de determinar con precisión quién es el señor para poder contactarlo y tomar su versión de lo acontecido,  pero no se sabe si salió del país o aún se encuentra en la ciudad.
La denuncia reposa en la Fiscalía, a la espera de que el ente de investigación comience el proceso por un nuevo caso de discriminación racial en la ciudad.
HABLAN SACSA Y JETBLUE
El Universal consultó las versiones de la gerente financiera y comercial de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) y el gerente de comunicaciones corporativas de JetBlue para saber por qué sus trabajadores no hicieron nada al respecto. Esto fue lo que dijeron:
“Yo me encontré con Jackeline, ella se me acercó, me saludó y sólo me dijo que estaba buscando a un funcionario de la Policía Nacional, yo estaba con una visita de Inglaterra mostrándole las obras del aeropuerto, ella en ningún momento me dijo nada al respecto, la Policía llegó y ella se quedó hablando con ellos, yo seguí mi camino; las autoridades debieron resolverle el caso, porque esos son temas policivos y son ellos quienes deben tomar el control de la situación”, comentó María Claudia Gedeón, gerente financiera y comercial de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA).
Por otro lado Mateo Lleras, gerente de comunicaciones corporativas de JetBlue, aseguró que su empresa llamó a las autoridades competentes para que manejaran la situación, “hubo un altercado verbal entre dos pasajeros en el área de salidas del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. Nuestros empleados llamaron a las autoridades locales, quienes intervinieron para disipar la situación”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS