Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Disidentes cubanos esperan nuevos traslados de presos

Disidentes cubanos esperan próximos traslados de presos políticos y hasta liberaciones luego de que las autoridades enviaron a algunos reos a centros penitenciarios cercanos a sus hogares.

“Estamos a la espera de que continúen trasladando, a unos 10 más o menos y la excarcelación de los más enfermos”, dijo el miércoles a la AP el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, Elizardo Sánchez.
Sánchez, la Iglesia Católica y familiares de los encarcelados informaron a la AP que media docena de presos fueron conducidos el martes a cárceles más cercanas a sus lugares de residencia.
“Para nosotras es como una lucecita que entra por una ventana... comenzaron con seis hombres, esperamos que próximamente nos llegue la noticia de la excarcelación de los más enfermos”, expresó Bertha Soler, esposa del disidente preso Angel Moya y una de las líderes de las Damas de Blanco, que reúne a las familiares del llamado grupo de los 75.
El vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley se mostró interesado en que se profundice la medida. “Nosotros continuamos esperando que los prisioneros de conciencia sean liberados... lo antes posible”, expuso durante un encuentro con reporteros en Washington.
Félix Navarro, Diosdado González, José Luis García, Iván Adolfo Hernández, Antonio Díaz y Arnaldo Ramos fueron trasladados el martes, según un comunicado del Arzobispado de La Habana, encabezado por el cardenal Jaime Ortega.
Otra persona fue informada que debía estar lista para un eventual traslado.
Todos pertenecen al grupo de los 75, disidentes que fueron arrestados y llevado a los tribunales en 2003 acusados de recibir dinero y orientaciones para desprestigiar a la revolución por parte de Estados Unidos. Una veintena ya fue liberado por motivos de salud.
Según las Damas de Blanco, todavía quedan 11 disidentes presos alejados de su lugares de residencia y familias, otros 11 tienen más de 60 años y hay 26 muy enfermos. Sin embargo cuatro opositores encarcelados cumplen las tres condiciones anteriores.

“Es un alivio para las familias, pero para nada satisface nuestra expectativa y las de la comunidad internacional que está pidiendo la excarcelación incondicional, primero de los 55 presos de conciencia (de Amnistía Internacional) y en general de todos los presos por motivos políticos”, expresó Sánchez.
La Comisión estimó en alrededor de 200 el total de presos políticos en la isla, una cifra que fue decreciendo desde 2003, cuando se produjo la redada de los 75.

Activistas insistieron en varias ocasiones que el mantener a los disidentes en cárceles alejadas de sus hogares era un castigo adicional al impuesto por los tribunales.
El cardenal Ortega y el presidente Raúl Castro se reunieron el 19 de mayo para hablar de la realidad política de la isla, luego de que la iglesia intercediera por las Damas de Blanco, un grupo de esposas de disidentes presos en 2003, entre ellas García. Pero fue hasta el 23 de mayo que la iglesia informó sobre los traslados.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese