Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito no aumentó valor del Predial: Secretario de Hacienda

“El Distrito no aumentó la tarifa del Impuesto Predial para el 2010, sino que se incrementó la base catastral o gravable de los bienes inmuebles de la ciudad debido al proceso de actualización catastral realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)”, dijo ayer el secretario de Hacienda Distrital, Roberto Useche.

Según el funcionario, el incremento que notan las personas que han reclamado sus recibos de Impuesto Predial se ha dado por la actualización catastral más no porque se hayan creado tributos nuevos, ni incrementado los existentes.
“A pesar que a los cartageneros se le incrementó el valor catastral, las tarifas se mantuvieron igual. Cartagena es una de las ciudades más baratas en torno al tema tarifario de este impuesto”, afirmó Useche Vivero.
Useche enfatizó que el Distrito no aumentó los impuestos. “La única forma que se aumenten le impuestos es aumentando las tarifas. Desde el 2002 en la ciudad no se incrementa las tarifas para liquidar el Impuesto Predial”.
Para el Secretario de Hacienda, los dineros que están cancelando los cartageneros no lo deben pensar como un gasto sino como una inversión para el desarrollo de la ciudad.
La metodología utilizada por el IGAC para determinar el aspecto físico y económico del catastro, es decir, la fijación del avalúo catastral de los precios, es el estudio de Zonas Homogéneas.
Técnicamente la liquidación del avalúo catastral es la aplicación de los valores unitarios arrojados por dicho estudio a las áreas del predio. La suma de los avalúos parciales define el avalúo catastral o base gravable.

INVERSIONES
“El año pasado recaudamos 83.386 millones de pesos por materia de este tributo, este dinero nos sirvió para invertir en los grandes proyectos de desarrollo de la ciudad como calles, gratuidad de la educación, construcción de colegios, alcantarillado, vivienda y superación de pobreza”, afirmó Useche.
Para este año también se prepara inversión en hospitales y reformas sustanciales al Centro Histórico.
Conforme a los datos que maneja la Secretaría de Hacienda, los cartageneros pagan mucho menos que si tuvieran que tributar en otra ciudad.
“Somos una ciudad competitiva en cuanto a tarifas con relación a las principales ciudades del país”, dijo el funcionario.
“La Ley nos obliga a tener actualizada la base catastral de los municipios, esta es una competencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que debe realizarse cada 5 años, este inventario de los bienes e inmuebles de la ciudad lo realizamos el año pasado y nos sirvió insumo que utilizamos para liquidar el Impuesto Predial”, manifestó el Secretario de Hacienda.
Con la actualización catastral 8.100 nuevos predios se incorporaron a la base catastral y comenzarán a tributar en la ciudad en el presente año.
“En esta materia tenemos proyectado crecer en un 20 por ciento que son aproximadamente 40 mil millones de pesos. Es importante generar recursos propios para construir obras que mejoren la calidad de vida de los cartageneros. Por eso es tan importante generar recursos propios”, puntualizó el funcionario.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El aumento del salario básico

El aumento del salario básico fue del 3% pero los aumentos en el avalúo catastral son desde el 19.5% y en algunos casos hasta del 60%. Claro doctor Useche la tarifa sigue igual pero el aumento desmedido empobrece más a los cartageneros.

LA MISMA GATA, PERO

LA MISMA GATA, PERO REVOLCADA.
HACES TU JUEGO DE PALABRAS PARA HACERLE EL JUEGO A LA VULGARIDAD DE ESTE PAIS, SI AUMENTARON TODO, MEJOR CALLESE.

esta es la forma mas

esta es la forma mas dscabellada de aumentar el catastro, si cada dia estamos mas pobres quien mando a este señor a hacer esta actualizacion porque no congelo el valor del año pasado? siendo que los aumentos de sueldo son tan pauperrimos? hombre ya esta bueno de tantos desatinos . quien nos defendera ante esto? un ejemplo los que el año pasado pagaron 250.000 mil pesos este año paga 350.000. tendremos que dejar de comer este mes o no pagar nada y ellos recaudar menos

cual inversion para la

cual inversion para la ciudad? buenas vias no las hay.bazurto cuando lo quitan de ese sitio que se ve lo mas imundo del mundo.buenos parques tampoco vayan a los barrios mas pobres para que se den cuenta. en fin no terminaria. esa payasada es para robar mas y massssssssssssssss Dios mio baja para que extermines todas estas lacras y ladrones de cuello blanco que tenemos.

superacion de la pobreza

superacion de la pobreza jajajajajajajajaj usted cree que uno es bobo. alcantarillado? eso lo hace aguas de cartagena y uno paga. colegios ? el ministerio de educacion manda rercursos la mayor parte de ese dinero es para hacer un ponque y partirlo es tajadas