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Distrito se evita de pagar más de$42 mil millones, por basuras

La Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena evitó que la Administración Distrital tuviese que pagar $42 mil millones aproximadamente, por concepto de dos reclamos por el servicio de recolección y disposición final de basuras.

En uno de los casos, el Distrito salió avante en un tribunal de arbitramento, en el que se determinó que la Administración debía pagar al Consorcio de Aseo Lime sólo 7.696 millones 549 mil pesos (5.574’262.692 de capital más 2.122’287.258 de intereses).
El Consorcio Lime pretendía un pago de 49.007 millones 272 mil 784 pesos.
Posteriormente, al ejercer sus defensa el Distrito, la empresa demandante redujo su reclamación a 31.826 millones 431 mil pesos.
En todo caso, la diferencia entre las pretensiones iniciales de la demanda y la condena es de $41.310 millones 722 mil 834, a favor del Distrito.
Tal caso fue resuelto por un Tribunal de Arbitramento que funcionó por conducto del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Precedentes
Según Érica Martínez Nájera, jefa de la Oficina Jurídica de la Administración, este pleito surgió porque Lime reclamó al Distrito, luego de la terminación del contrato y al momento de su liquidación, el pago de sumas altas de dinero por concepto de sobrecostos derivados de los traslados de residuos a sitios distintos de disposición final, diferentes al Relleno Sanitario de Henequén.

Los primeros acercamientos para la liquidación del contrato fueron en la administración anterior, y continuaron en el gobierno actual.

Finalmente, el laudo arbitral o decisión de los árbitros se produjo el pasado 15 de febrero de 2010, ordenando la liquidación del contrato.
La decisión concluye que en efecto se generaron sobrecostos por los cambios del relleno sanitario, pero no en los valores abultados que reclamaba la empresa demandante, sino muy inferiores.

El otro caso
El otro litigio se refiere a reclamos de Ingeambiente S.A., operadora del Relleno Sanitario La Paz (Turbana), donde se depositabas las basuras que generaban los cartageneros. Aquí se evitó pagar cerca de $4.500 millones.

Esto gracias a una decisión del Consejo de Estado, que declaró infundado un recurso de nulidad contra el laudo arbitral que negó las pretensiones de la empresa, la cual le exigía al Distrito pagar los gastos en que incurrió por haber operado el relleno sanitario por fuera del horario contractual establecido.

Según las exigencias de la empresa, se laboró hasta 24 horas en vez de las 15 horas establecidas en el contrato, las cuales se concretan en más horas de equipo y maquinaria, horas de personal técnico y operarios, costos de administración, operación y mantenimiento efectuados para la prestación del servicio.

Según la Oficina Jurídica del Distrito, la entidad contratista convocó a un Tribunal de Arbitramento y solicitó el reconocimiento de lo supuestamente adeudado, y condenar al Distrito a restablecer el equilibrio económico del contrato por la su-ma de 2.067 millones 743 mil 096 pesos con sus correspondientes intereses moratorios.

También solicitó el pago de $18’708.648 por valor de la actualización de la tarifa pactada conforme al IPC, para un total de 2.086 millones 451 pesos de pretensión económica.

A debate
Ante el Tribunal de Arbitramento la empresa demandante al parecer no logró demostrar los costos extras en que incurrió, y tampoco que la operación del relleno sanitario durante las 24 horas del día correspondiera exclusivamente a la disposición final de los residuos del Distrito, puesto que también prestaba sus servicios a otras entidades.
Tal decisión le significó al Distrito un ahorro de más de $4.500 millones.

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Comentarios

Esto siempre les seguira

Esto siempre les seguira pasando al distrito mientras no coloque funcionarios que conozcamos el tema en micaso coordine el aseo 5años y hay que reconstruir todo desde el comienzo estas empresas siempre estaran en su derecho de reclamacion pero si existe la forma de contestar sus recursos se evitarian tanto detrimento economico