Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Doctorados y maestrías; poco requeridos por las empresas

-A A +A
 

Una encuesta del portal Trabajando.com muestra que los técnicos y tecnólogos tienen más posibilidades de vincularse al mercado laboral que los profesionales, así estos últimos tengan en su haber estudios complementarios como postgrados y maestrías.

Para Ricardo Garcés, vocero de Trabajando.com, “la razón principal es que cerca del 90% de las vacantes en Colombia provienen de las Pymes y solamente un 10 ó 15 por ciento viene de las grandes multinacionales. Las Pymes contratan más que todo personas con nivel técnico tecnológico y profesional, porque estos implican costos menores costos a la hora de la contratación”

Al interrogante de la encuesta relacionado con el nivel de estudios que requieren las compañías a la hora de vincular personal las cifras hablan por sí solas.

El 37% de los encuestados respondió que profesionales, mientras que el 20% hace referencia a técnicos. En el tercer escaño del estudio, y con un 19%, se ubican los tecnólogos.

Pero a la hora de hacer referencia a los “estudios complementarios” las cosas cambian. El 9% dice requerir personas con especializaciones, el 2% habla de maestrías y apenas un 1% menciona los doctorados.

Para Garcés “el panorama no es oscuro, estamos hablando de algunos sectores específicos pero hay sectores que mueven mucha concentración de profesionales. El sector financiero, las fiduciarias las compañías de bolsa, la parte administrativa, gerencias, gerencias medias direcciones de área es sólo para profesionales”.

FORMAS DE CONTRATAR

La encuesta, además, muestra que en Colombia los contratos ofrecidos por los empleadores son diversos, sin embargo, los que predominan son contrato a término indefinido, termino fijo, por prestación de servicios, por labor u obra contratada y contrato de aprendizaje.

La encuesta revela que el 34% de las empresas ofrece un contrato a término indefinido, un 26 % brinda uno a término fijo, mientras que el 22% lo hace a través de uno por prestación de servicios.

Asimismo, la encuesta muestra que el 16% ofrece un contrato de obra o labor y tan solo el 2% restante de las empresas consultadas uno de aprendizaje.

Con respecto a la experiencia que requieren las empresas para sus trabajadores los resultados son novedosos. Las empresas prefieren a los trabajadores con una experiencia no mayor a dos años. “Por costos es mejor contratar a una persona sin experiencia o con un par de años para formarla y que haga plan de carrera eso me sale más barato que contratar una persona con mucha experiencia”, explica Garcés.

Sobre el mismo punto, Lina María Dallos, también de Trabajando.com Colombia, afirmó que “muchas veces este tipo de candidatos al no tener un nivel tan ‘senior’ puede contratarse con un salario inferior en comparación a un candidato que tiene demasiada experiencia, lo cual ayuda a las compañías a reducir sus costos de contratación”

EL PANORAMA PARA LOS EGRESADOS

Para Ricardo Garcés los colegios deberían en los últimos grados, noveno, décimo y once, ayudar a los jóvenes a tomar la decisión de elegir carrera, guiándolos sobre el panorama de los sectores económicos que mejor se comportaron en los últimos tiempos.

“En este momento hay carreras que son viables para aquellos que saldrán al mercado laboral. Nosotros hicimos un estudio que hablaba que las ciencias administrativas, algunas ingenierías como la industrial y las finanzas, son apetecidas en Colombia. También hay carreras como mercadeo, comunicación social y psicología que se siguen moviendo”, sostiene.

De la misma manera, afirma que para los técnicos y tecnólogos el panorama es favorable en todas las áreas operativas del sector industrial.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ciertamente, el mercado

Ciertamente, el mercado laboral lo abandera las pequeñas empresas, las cuales no pueden contratar tanto personal especializado por la carga prestacional que conlleva , las multinacionales generan pocos puestos de este tipo, salvo dos o tres.