Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dominicana quema comida de Haití sin certificado sanitario

-A A +A
 

El gobierno dominicano advirtió hoy que incinerará los alimentos crudos de origen animal procedentes de Haití que carezcan de un certificado sanitario, como medida para prevenir la propagación del cólera.

El ministro de salud, Bautista Rojas, explicó que la disposición tiene como meta evitar que los alimentos que puedan estar contaminados con la bacteria ingresen de forma clandestina al mercado dominicano.     

Rojas había informado que el consumo de langostas semicrudas traídas desde Haití había sido la causa del contagio masivo con cólera de más de 300 venezolanos que asistieron a una boda celebrada el 22 de enero en un lujoso complejo turístico del este del país.     

Según el reporte de las autoridades sanitarias, las langostas fueron adquiridas a pescadores haitianos en la provincia Pedernales, fronteriza con Haití y en cuya costa se realiza la mayor pesca de esos crustáceos.     

Pescadores de Haití y de República Dominicana también acostumbran intercambiar sus productos en un mercado informal en la isla Beata, ubicada a 7 kilómetros de la costa de Pedernales,     

Debido a la informalidad de ese comercio, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana carece de estadísticas sobre la importación de mariscos desde Haití.     

Rojas advirtió que las fuerzas armadas, incluida la marina, están autorizadas a confiscar y destruir todo los alimentos crudos de origen animal que sean traficados hacia República Dominicana sin una autorización sanitaria.     

Además del comercio de mariscos en Pedernales, miles de dominicanos y haitianos acuden a intercambiar sus productos en los diverso mercados binacionales que se realizan dos veces a la semana en diversos puntos de la frontera.     

Desde que comenzó a propagarse el cólera, las autoridades sanitarias de República Dominicana prohibieron la venta de comida casera y bebidas no embotelladas en los mercados fronterizos y establecieron medidas de higiene para los asistentes.     

El cólera, que se transmite a través del consumo de alimentos o bebidas con restos de materia fecal, ha provocado unas 4.500 muertes en Haití y ha afectado a otras 215.000 personas en ese país. En Dominicana se han reportado tres decesos y poco más de 400 personas afectadas desde que comenzó la epidemia a finales de octubre.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese