Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dominicanos eligen al sucesor de Leonel Fernández

-A A +A
 

El ex mandatario Hipólito Mejía y el candidato oficialista Danilo Medina disputan una de las más reñidas elecciones presidenciales en República Dominicana

La jornada electoral “nos coincidió exactamente con un pico hacia arriba” de popularidad, aseguró Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras emitir su voto en una escuela del centro de Santo Domingo, donde decenas de seguidores lo esperaban para vitorearlo. 

Medina, quien lleva como candidata a la vicepresidencia a la popular primera dama, Margarita Cedeño, esposa del presidente Leonel Fermández, dijo que esperará tranquilo los resultados oficiales, “convencido de que nosotros vamos a ganar”. 

El ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llamó a su vez a la población “a mantenerse en calma, sin problemas, que acudan masivamente (a votar) como lo están haciendo”. 

Las más de 14.400 mesas electorales abrieron a las 06.00 y se espera que a las 21.30 horas (0030 GMT del lunes) las autoridades electorales emitan un primer boletín de resultados preliminares. 

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, que organiza los comicios a nivel nacional, informó que la votación ha sido “masiva y pacífica”, sin incidentes graves.  Agregó que agentes han detenido al menos a una docena de personas por portar armas de fuego cerca de los centros de votación en diversas localidades. Están prohibidos el porte de armas y la venta de bebidas alcohólica durante la jornada electoral. 

Francisco Alvarez, coordinador del organismo civil Participación Ciudadana, dijo en conferencia de prensa que su grupo, con más de 3.000 observadores en todo el país, confirmó las denuncias de que dirigentes de ambos partido pagan a electores del colectivo contrario a cambio de retenerles las cédulas para que no puedan votar. 

“Tanto el PRD como el PLD, en mayor medida, han estado incurriendo en esta práctica”, dijo Alvarez. 



SE VUELVEN A ENFRENTAR

Mejía derrotó con un amplio margen a Medina en las elecciones del 2000 y tras 12 años vuelven a enfrentarse en las urnas, pero en un virtual empate en la intención del voto. 

“Hay que salir de esta plaga morada”, dijo a la AP Danilo Antonio Rodríguez, un chef de 50 años, en referencia al color distintivo del partido oficialista. “Hay demasiado millonarios en este gobierno, que se olvidó de los pobres en los barrios”. 

Mejía, que salió de mandato en 2004 cuando el país estaba sumido en su peor crisis económica provocada por fraudes bancarios que representaron el 20% del producto interno bruto, capitalizó recientes escándalos de corrupción en el actual gobierno y el impacto de la crisis financiera internacional para recuperar popularidad. 

“Hipólito nos habla con la verdad, por eso a veces su palabras son duras, no como los otros, a quienes nadie les entiende”, dijo a la AP Lwatamis Rivera, una licenciada en administración de 28 años, al defender los frecuentes gafes de Mejía frente al vocabulario técnico que acostumbran Medina y Fernández. 

Con el lema paternalista “Llegó Papá” y su característico discurso dicharachero que con frecuencia lo pone en problemas con diversos sectores, Mejía promete ser el agente del cambio para acabar con la “rampante corrupción” que -según asegura- “arropa al país” en los dos gobiernos consecutivos del presidente Leonel Fernández, del PLD. 

Mejía “habla puro disparate. ¡Cómo yo voy a votar por él!”, dijo el sábado María Altagracia Ramírez, una empleada doméstica de 27 años al recordar que durante un reciente acto público Mejía dijo que las sirvientas, un sector de unas 235.000 mujeres, se roban el mejor filete de las casas donde trabajaban para llevarlo a sus novios. 

El PLD y Medina mantuvieron como estrategia de campaña destacar las gafes de Mejía y “el miedo al retorno del PRD al poder, con el referente de la crisis del 2003 y 2004”, dijo a la AP en una reciente conversación la socióloga Rosario Espinal, de la Universidad Temple, de Filadelfia. 

“Danilo no me gusta él, es como triste, pero voy a vota por él porque me queda otra; yo no quiero que vuelva Hipólito”, dijo Miguel Pichardo, un taxista de 27 años, al recordar que cuando se desató la crisis del 2003 estaba recién casado y “pasé mucho trabajo, me quedé sin un chele (centavo)”.

 

Notas recomendadas
2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese