Mundo


Dos aeropuertos argentinos reabren tras erupción en Chile

AP

14 de junio de 2011 12:01 AM

Los dos principales aeropuertos de Buenos Aires reanudaron sus operaciones este lunes tras permanecer cerrados desde el domingo a causa de ceniza expulsada por un volcán chileno en erupción que afectaba el tráfico aéreo del Cono sur y hasta en Australia.  La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de Argentina informó en un comunicado que la nube de cenizas volcánicas “ha disminuido su tenor y reducido su impacto y el pronóstico para lo que resta del día así como para las primeras horas de mañana son favorables para la aeronavegación”. 
Agregó que los aeropuertos internacionales de Ezeiza y el metropolitano Jorge Newbery “se encuentran abiertos y en condiciones de reiniciar sus operaciones paulatinamente”.  Ambas estaciones aéreas estaba sin operar desde la noche del domingo después de que un informe del Servicio Meteorológico Nacional advirtiera de la presencia de cenizas del volcán Cordón Caulle sobre el área metropolitana. 
Como viene sucediendo desde hace una semana, continúan las restricciones para volar hacia el sur del país, informó el Anac. 
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Europa que debían aterrizar esta madrugada en Ezeiza fueron desviados al aeropuerto de Córdoba, ciudad situada a 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Dicha compañía informó que reprogramó los vuelos a partir de las 21.00 hora local (0000 GMT). 
La ceniza volcánica causa daños en los motores de las aeronaves y únicamente pueden volar algunos aviones de hélice, según expertos. 
La semana pasada, los efectos del volcán dejaron en tierra a cientos de aviones en la región. Una reunión de los ministros de Economía de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el jueves tuvo que ser suspendida en la capital argentina ya que los funcionarios no podían trasladarse. 
El lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debió trasladarse por tierra desde Córdoba a Buenos Aires, pues en la capital no pudo aterrizar. 
Por otro lado los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Neuquén, en la Patagonia argentina, están cerrados desde la semana pasada. 
En el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, todos los vuelos están suspendidos desde esta madrugada. 
En Brasil, las empresas aéreas TAM y Gol, las más grandes del país, cancelaron sus vuelos a Argentina y Uruguay. Un comunicado de TAM anunció que no realizará ningún vuelo a Buenos Aires y Montevideo la mañana del lunes, mientras que Gol señaló que no viajará a esas ciudades, además de Rosario, a 300 kilómetros al norte de la capital argentina. 
Según la empresa estatal de Infraestructura Aeroportuaria brasileña (Infraero), fueron cancelados el lunes 16 vuelos, nueve desde Sao Paulo, seis desde Rio de Janeiro y uno desde la ciudad sureña de Florianópolis. 
El aeropuerto de Asunción informó a su vez que los vuelos a Buenos Aires y Montevideo de compañías como TAM, Aerolíneas Argentinas, Pluna, Taca y Gol están cancelados, hasta nuevo aviso. No así los vuelos hacia Santa Cruz de la Sierra, Curitiba, Lima, Sao Paulo y Santiago, que se realizan por otra ruta del norte de Argentina. 
En Chile, LAN informo que en la víspera suspendió vuelos desde y hacia Buenos Aires, Auckland, Nueva Zelanda, y Sydney, en Australia. 
El lunes postergó su vuelo Sidney-Auckland-Santiago y canceló los trayectos Santiago-Córdoba (Argentina), Santiago-Buenos Aires, Sao Paulo-Buenos Aires, Lima-Córdoba, Santiago-Córdoba, Santiago-Montevideo, Buenos Aires-Sao Paulo y Lima-Rosario (Argentina), entre otros. 
En Bogotá, la aerolínea Avianca informó la suspensión de vuelos a Buenos Aires el 12 y 13 de junio. 
Unas 4.000 personas están evacuadas en Chile en los alrededores del volcán, que entró en erupción hace nueve días. Más de un centenar pudieron regresar a sus hogares, en pequeñas localidades de las regiones de Los Lagos y Los Ríos y 300 siguen en albergues. 
El director del servicio nacional de geología y minería, Enrique Valdivieso, dijo que no se puede decir que “la emergencia está resulta”. “Estamos liberando algunas zonas, pero podrían volver a imponerse restricciones”, señaló. 
La ceniza volcánica perjudicó especialmente localidades de la Patagonia argentina como las turísticas de Bariloche y Villa La Angostura, y la de Ingeniero Jaccobacci. 
Se espera que el gobierno decrete la emergencia agropecuaria en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS