Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dos casos ocupan a la justicia por asesinato de Luis Carlos Galán

-A A +A
 

La decisión de la Fiscalía General de calificar el caso Luis Carlos Galán como un crimen de lesa humanidad, para evitar que el proceso se archive, sumado a la orden de captura contra el ex director del DAS Miguel Maza Márquez, abre la puerta para que se revivan una serie investigaciones similares, todo con el único propósito de dar con los responsables del asesinato del caudillo liberal.

La Fiscalía no es la única encargada de la investigación. El caso Galán también está en la Corte Suprema de Justicia, donde se examina la sentencia que decretó la absolución y de paso permitió la libertad de Alberto Santofimio Botero.
Entre tanto, en la Procuraduría General de la Nación examina la posibilidad de abrir indagaciones por los mismos hechos, no por ello hace un par semanas envió a los Estados Unidos algunos de sus funcionarios, para escuchar la versión de la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo.
Al respecto, el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, manifestó que tiene "esperanzas en que la investigación (Galán Sarmiento) de frutos, pienso que va por buen camino y se continuará investigando a otras personas que, de acuerdo con la realidad probatoria, pueden tener vinculación y responsabilidad en el asesinato".

ALBERTO SANTOFIMIO
Al nombre de Maza Márquez se suma el del político tolimense Alberto Santofimio Botero, cuyo expediente en la actualidad está bajo la lupa de la Justicia, en particular de la Sala Penal de la Corte Suprema.
"Nosotros no nos estamos demorando más de 8 meses o un año emitiendo una casación", dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, al considerar que durante ese lapso se espera que se conozca si Santofimio debe, o no, volver a prisión para terminar de pagar la pena a 24 años que le impuso un juzgado especializado, tras hallarlo responsable como instigador en el crimen de Galán. Santofimio, por ahora, continuará libre.
"Lo único que puedo decir es que ya se presentó el concepto del Procurador General y se le está dando el trámite correspondiente", señaló Ibáñez.

EL CASO MAZA MÁRQUEZ
Por su parte, en el caso contra el ex director del DAS, los plazos fijados son menos exactos. La Fiscalía contará con un par de meses para determinar si lo llama a juicio o si, por el contrario, considera que las pruebas recaudadas no son un sustento suficientemente fuerte para mantener la medida de aseguramiento, con lo cual el general (r) podría recuperar su libertad.
A la par de esto, muchos son los recursos y apelaciones que se deben dar en esta instancia, los cuales sumados impiden fijar un término exacto para que se den las decisiones correspondientes.
Una de estas precisamente es la que deberá resolver la Fiscalía la próxima semana, y que está relacionada con la solicitud de preclusión del proceso.
La respuesta al interrogante señalado por el abogado de Maza, Daniel Suárez, muy seguramente la adoptará un juez, ante la inminente negativa del ente investigador.
Sólo hasta entonces arrancará el periodo de instrucción del caso, el mismo que podrá ser dilatado, a través de los recursos legales. A pesar de ello, se cree que en definitiva el proceso contará con seis meses para saber si Maza Márquez debe ser llevado ante un juez.

IMPLICADOS Y POSIBLES TESTIGOS
Los siguientes son algunos de los testimonios sobre los que ahondarán las autoridades para cruzar información y tratar de dar con cabos sueltos. En varios de estos casos sólo se podrá contar con las versiones entregadas dentro del proceso.
Jacobo Terragrosa: Este hombre es clave para esclarecer el nuevo capítulo que se acaba de abrir en la investigación por el magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, pues se ha dicho conoce de la participación de los agentes del Estado en el crimen, muchos de ellos podrían ser funcionarios del DAS, como se ha venido manifestando, en esto se cree el ex director del DAS podrá aportar mucha información.
Jaime Rueda Rocha: El 18 de septiembre de 1990, un año después de haber sido capturado, Rocha se voló de la cárcel La Picota de Bogotá, en lo que se llamó un “cambiazo”. Dos hombres entraron al penal, uno era su defensor y el otro un obrero que se hizo pasar por abogado. Luego de cambiar de ropas y colocarse una barba postiza salió sin ningún problema del centro penitenciario. Rocha sería la pieza para encontrar el nexo entre el homicidio de Galán y los carteles de la droga. Hoy, no se sabe de su paradero.
Oscar Peláez Carmona: Después de 20 años del magnicidio de Luis Carlos Galán y 12 de haberse retirado, el coronel Óscar Peláez Carmona ex dirección de la Dijín habló respecto del crimen. "Estos son los asesinos de Galán", dijo Peláez al señalar a quienes en su criterio eran los culpables de esa muerte. En este caso podría tratarse de una testigo potencial.
Entre los implicados también se señaló al capitán retirado, Carlos Humberto Flórez Franco, quién por aquel entonces estaba encargado de la red de inteligencia del B- 2, Sin embargo un juez especializado de Cundinamarca lo absolvió por el delito de homicidio agravado ante la falta de pruebas suficientes.

INDEMNIZACIONES
Ante los intentos de confundir a las autoridades y los falsos señalamientos, el 19 de septiembre de 2006 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Estado indemnizar por 680 millones de pesos a tres personas a quienes se detuvo injustamente por el magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado el 18 de agosto de 1989.
La decisión cobija a los ya fallecidos Alberto Jubiz Hazbum, y Héctor Manuel Cepeda Quintero, así como a Norberto Hernández Romeroy ordenó el pago de 370, 200 y 110 millones de pesos respectivamente.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Administrativo al fallar una demanda de reparación directa entablada por los familiares de las tres personas en contra de la Nación, representada en la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el DAS y la presidencia de la República. El fallo beneficia a 34 personas entre esposas, hijos, padres, nueras, cuñadas, hermanos y nietos de los tres hombres.

2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

por eso es que aqui en

por eso es que aqui en Colombia no se puede aprobar la ley de pena de muerte !! ahi estubiera el escandalo de hazbum si se le hubiese aplicado la pena de muerte ?? ahora esulta quie lo mato no aparece , ni saben quien fue ; pero los autores intelectuales estan ??? samper , santofimio , el cartel de medellin y otros personajes del estado ...que vaina con esta pais ??? y los del palacio de justicia en el gabinete gubernamental disfrutando de su gran sueldaso ....y prevendas ..

SANTOFIMIO el maton de cuello

SANTOFIMIO el maton de cuello blanco, PROTEGIDO POR EL GOBIERNO ellos mismos se comen la mierrda

Me parece que hay que

Me parece que hay que investigar a Gaviria que le entregó el gobierno a Pablo Escobar, y con la constitucion del 91 se prohibío la extradición, después de 20 años sale con la estupidez que Maza se unío con el cartel de Medellin para asesinar a galan; Recordemos que Maza sufrío 8 atentados del cartel de Medellín, luego por ahí no es.

señalar una persona sin haber

señalar una persona sin haber las pruebas es tan criminal como el que autoriza el crimen, dañar el buen nombre de una persona solo por hablar, este es el propio chisme.la sociedad nuestra se ha convertido en un chisme.

Despues de 20 años salen a

Despues de 20 años salen a decir que tal o cual es culpable muy própio de políticos; La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema. Woody Allen. Hay Gaviria más bien quien fué el beneficiado por la muerte de Galan. Despistar a la justicia para que caiga en error.

No les parece muy extraño que

No les parece muy extraño que el expresidente Gaviria despues de 20 años de silencio salga a decir que el tenia conocimiento del vinculo de Maza con los carteles de la droga colombiana?
Sigo creyendo que este señor esta tan untado en este magnicidio que el mismo Maza, que sinismo por Dios, pero bueno estamos en Locombia, donde la ley solo se le aplica al de ruana.

Impunidad hasta el tuetano,

Impunidad hasta el tuetano, condena de inocentes, genocidas pagan 7 años (ley de justicia y paz), justicia corrupta, 20 sin saber quien mato a Galán, 10 sin saber quien mato a Garzón.

Que bonito pais en que vivimos, nosotros matándonos aca y Correa y Chavez queriendose meter, esto se me asemeja a la PATRIA BOBA.

Yo estoy que me voy.

al expresidente gaviria

al expresidente gaviria tambien lo deben llamar a juicio porque despues de 20 años vino a confesar cosas que sabia de la muerte de Galan , deben capturarlo y juzgarlo por omision como empleado publico ..

DESPUES DE 20

DESPUES DE 20 AÑOS.....JAJAJAJAJAJAJAJA
ESTA ES COLOMBIA!