Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dos mujeres son favoritas para ganar la alcaldía de la capital peruana

Lourdes Flores, de derecha; y Susana Villarán, de izquierda, se han convertido en las favoritas para ganar la alcaldía de Lima, la principal plaza electoral de Perú, a cuatro semanas de que los peruanos designen a sus nuevas autoridades municipales y regionales.

Flores, del conservador Partido Popular Cristiano; y Villarán, de Fuerza Social, que reúne a partidos de izquierda, protagonizan la contienda por la municipalidad provincial en Lima, que tiene un importante caudal electoral y abre posibilidades políticas a futuro a quien la asuma.

Hasta hace menos de un mes Flores, ex candidata presidencial en 2006, era la indiscutible favorita para ganar la alcaldía de Lima y suceder a Luis Castañeda, previsible candidato en los comicios presidenciales de abril de 2011.

Villarán, también ex candidata presidencial en 2006, que hace dos meses formaba parte del grupo de candidatos menores y sin posibilidades, ha registrado un sorprendente avance (de 3% de las simpatías en junio a entre 19% y 21% actualmente), según todos los sondeos.

Por su parte, Flores recibe un promedio de 35% de las preferencias, según las encuestas, que subrayan que las últimas cuatro semanas serán decisivas y podrían traer sorpresas.

Ante el inesperado crecimiento de su rival, Flores enfiló el jueves sus baterías contra Villarán, vinculándola con la izquierda radical, representada por el Partido Comunista “Patria Roja”, al que se acusa de estar detrás de protestas y tomas de carreteras en los últimos años y que apoya a la candidata.

Flores acusó a Villarán de tener “ideas trasnochadas y fracasadas del pasado”, con planteamientos que son un “desastre” y de inspiración marxista.
Villarán, en cambio, dice representar a una “izquierda moderna, progresista y pacifista, del siglo XXI”, y puso como ejemplo a la izquierda que lideró la ex presidenta chilena Michelle Bachelet o como la que lidera el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

También recordó que Flores votó en 2001 a favor de una alianza con “Patria Roja” para la mesa directiva del Congreso. “Eso es tener doble moral, yo tengo una sola”, retrucó, a la vez que subrayó que en sus alianzas nunca tuvo acuerdos con el narcotráfico.

Villarán aludió así a la vinculación que mantuvo Flores como abogada con César Cataño, un empresario investigado actualmente por tráfico de drogas y lavado de activos.
Los comicios municipales y regionales se realizarán el 3 de octubre, cuando 19,5 millones de electores elegirán a sus alcaldes y a los presidentes de 25 regiones del país.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese