Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Drogas sintéticas son las segundas más utilizadas después de la marihuana

-A A +A
 

"Después del canabis, los estimulantes del tipo anfetaminas (ATS) son la segunda droga más utilizada en el mundo delante de la cocaína y la heroína”, según el informe de la ONUDC. 

La agencia destaca las transformaciones del mercado de los estupefacientes y el amumento del número de laboratorios clandestinos para elaborar ATS que han sido descubiertos. 

“El mercado de las ATS ha evolucionado de una industria de fabricación “doméstica” a pequeña escala a un mercado de tipo cocaína y heroína con un nivel más fuerte de integración y con grupos del crimen organizado implicados a lo largo de la cadena de producción y de distribución”, explicó el director ejecutivo de la ONUDC Yuri Fedotov, citado en un comunicado. 

El informe destaca que las ATS son fáciles de fabricar, necesitan relativamente poca inversión con un rendimiento importante, contrariamente a los estupefacientes a base de plantas, como la cocaína y los opiáceos. 

En Asia suroriental, la región más afectada por las ATS, el número de píldoras de ATS confiscadas pasó de 32 millones en 2008 a 93 millones en 2009 y 133 millones el año pasado. 

“Vemos la producción proveer a nuevos mercados y las rutas de la droga se diversifican para alcanzar zonas que antes no estaban afectadas por las ATS”, agregó. 

Por ejemplo, América Latina y Africa Occidental han registrado recientemente los primeros descubrimientos de laboratorios clandestinos de ATS. 

En Asia oriental y suroriental, la ONUDC también destacó una tendencia creciente de consumidores de droga que se inyectan ATS, con consecuencias peligrosas para la salud debido sobre todo al virus del SIDA. 

Por último, el informa destaca la emergencia de nuevos componentes sintéticos no regulados, imitando los efectos de las substancias ilícitas y que escapan al control de los reglamentos internacionales. 

“Muy peligrosas y sin embargo consideradas aún como legales en numerosos países, dichas drogas son fácilmente accesibles a través de internet”, explicó la ONUDC en un comunicado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese