Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Duelo entre bandas criminales desata ola de muertes

El cruento enfrentamiento entre las ocho bandas criminales dedicadas al narcotráfico ha dejado más de un centenar de muertos en el país en lo corrido de este año. “Los Rastrojos”, “Los Paisas” y “La Banda de Urabá”, han desatado una guerra a sangre y fuego por el control territorial del narcotráfico.

La preocupación de las autoridades se centra en tres ejes estratégicos: el Bajo Cauca Antioqueño; Córdoba y Sucre, y Cauca y Nariño.
El coronel Ricardo Alberto Restrepo Londoño, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, es el encargado de perseguir a los cabecillas de estos grupos ilegales. Él asegura que el enfrentamiento se da por “el control territorial. En su mayoría son zonas que llevan a las costas del país”.
Pese a la cadena de homicidios, los jóvenes desempleados y desmovilizados de las autodefensas siguen vinculándose a estas estructuras ilegales. De eso dan testimonio tanto la Policía, como el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, alias Triple Cero, desde la cárcel de Virginia, Estados Unidos.

ESTRUCTURAS PARECIDA A LAS AUC
El coronel Restrepo asegura que para defender los territorios en donde hay influencia de alcaloides: cultivos ilícitos, centros de distribución, campamentos, lugares de transporte por la salida a ríos y mares, los integrantes de estas organizaciones protegen con un componente de tropa los cargamentos de droga, día y noche.
“La manera de actuar de las bandas criminales es muy particular. Ellos están generando estructuras casi como las antiguas autodefensas, campamentos y concentraciones en zonas rurales, porque les conviene cuidar los corredores de movilidad con una fuerte extensión hacia las zonas urbanas”, manifestó Restrepo.
Por eso los tres grupos con mayor aparato militar se encuentran tratando de reducir a las otras bandas para quedarse con el “negocio”
Actualmente, 4.035 delincuentes integran las ocho bandas criminales: la de Urabá, “Los Rastrojos”, “Los Paisas”, Oriente de Caldas, Nueva Generación, Alta Guajira, la Erpac (Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista, que comanda Pedro Guerrero Castillo, alias Cuchillo) y la denominada Caquetá.
Los reportes de la Policía dan cuanta de que en el país se encuentran afectados 24 departamentos y 174 municipios. Además de asegurar que los desmovilizados de las autodefensas y algunos desempleados son los que pasan a engrosar las filas.

RECLUTAMIENTO
En una carta enviada por el ex jefe de los paramilitares Salvatore Mancuso desde una cárcel de Warsaw, Virginia (EE.UU.), el pasado 25 de Agosto de 2009, manifiesta que por incumplimientos del Gobierno, las zonas en donde entregó “las llaves” infestadas por cultivos ilícitos están siendo ocupadas por las grupos al servicio del narcotráfico al igual que están tomando el mando sobre sus hombres.
“Quedarían expuestos a presiones como mano de obra entrenada para aquellos que quieren perpetuar el conflicto y viven de él (bandas criminales)”, sentenció Mancuso.
Aunque con otra mirada, el coronel Restrepo acepta que, infortunadamente, tanto desmovilizados como personas sin trabajo se están vinculando a los grupos ilegales para subsistir.
“Se basan en reclutamiento, no sólo de desmovilizados y reinsertados, sino también de personas del común: desempleados jóvenes que infortunadamente ven en esto una manera muy fácil de obtener ganancias”, manifiesta el oficial, mientras deja ver en su rostro la impotencia, pues los delincuentes se escudan en la población civil.

Recuadro 1
LA MITAD DE PARAS A LAS BANDAS

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, desestimó las cifras del Gobierno argumentando que en la actualidad existen por lo menos siete mil integrantes de las bandas criminales, los cuales corresponden al 50 por ciento de miembros de las autodefensas que volvieron a delinquir.
“Lo que se ha podido constatar es que hay un registro total y por eso el fenómeno continúa. Lo primero es que reconozcan la gravedad del asunto, que no es marginal, ni un coletazo, lo que hay es una recomposición de graves estructuras criminales”, reveló González Posso.
El analista declaró que debido al accionar de estas bandas los homicidios se han incrementado en algunas regiones del país, especialmente en la Costa Pacífica y Atlántica.

CICATRICES DE LA GUERRA
Los enfrentamientos armados entre las organizaciones al servicio del narcotráfico se han hecho evidentes, muestra de esto son los homicidios que se han incrementado en Córdoba, Sucre, el bajo Cauca antioqueño, La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
El Instituto de Medicina Legal reporta 6.829 homicidios en el año 2008, frente a 7.502 reportados hasta junio del presente año. Aunque la entidad no tiene un estimativo de cuántas personas murieron por causa del enfrentamiento entre bandas, si pueden asegurar que el aumento en las cifras está ligado a ese fenómeno.
Así lo reconoce el coronel Restrepo al afirmar que en el país se ha presentado “un notorio incremento del número de homicidios en zonas específicas como el bajo Cauca antioqueño, Córdoba, Sucre y el Pacífico nariñense, áreas rurales en el Magdalena y otras partes de la Costa Atlántica, producto de las confrontaciones entre estas bandas criminales”.
El oficial manifestó que existen grupos dedicados a prestar servicios de extorsiones, sicariato y transporte de alcaloides, razón por la que se ven enfrentamientos entre esas pequeñas organizaciones criminales.

LLAMADO DEL GOBIERNO
El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl González, expresó que su despacho tiene las puertas abiertas para una eventual negociación y salida pacífica de los actores de este conflicto: “Siempre han estado las puertas abiertas para cualquier opción de diálogo o de salida pacífica a la violencia, bajo ciertos limites”.
Pearl explicó que los diálogos con los integrantes de estos grupos deben ser sinceros entre las dos partes, para que puedan obtener beneficios jurídicos e incluso para que se protejan sus vidas.

En el bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba (en poblaciones como Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia) están en confrontación la banda criminal de Urabá, que lidera Juan de Jesús Usuga David, alias Giovany, contra ‘Los Paisas’, al mando de Fabio León Vélez Correa, alias Nito. A esta zona está llegando gente de ‘Los Rastrojos’, orientada por los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias Los Comba, de la mano de Diego Pérez, “Diego Rastrojo”
Otro enfrentamiento se está dando en los departamentos de
Cauca y Nariño: disputan la banda criminal “Los Rastrojos” y la banda criminal de Urabá y hay algo de presencia de “Los Paisas”.
En el departamento de Sucre y en el norte de Córdoba, por los cultivos de coca y por la facilidad de transportar alcaloides por las fuentes hídricas, se están enfrentando “Los Paisas”, “La Banda de Urabá” y “Los Rastrojos”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese