Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ecuador: Correa manda a la cárcel a directivos de periódico

Un juez ecuatoriano condenó a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor del diario El Universo, al fallar sobre una demanda por injuria planteada por el presidente Rafael Correa, informaron fuentes judiciales. 

“Se declara la responsabilidad de los querellados” con tres años de prisión, indica la sentencia del juez Juan Paredes, que considera al ex editor de opinión Emilio Palacio “autor de delito” y a los directivos y dueños del periódico “coautores coadyudantes”. 

Se condena además a los querellados al pago de 30 millones de dólares de manera solidaria y a la compañía El Universo al pago de 10 millones de dólares”, añade el fallo divulgado por la televisora TC. 

Además de Palacio los sentenciados son el director del diario, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez. 

En la querella presentada el pasado 21 de marzo, Correa pedía tres años de cárcel para los cuatro acusados y una indemnización de 80 millones de dólares

“Se ha hecho justicia porque en el proceso se demostró hasta la saciedad” que los demandados eran “autores del delito de injurias calumniosas”, se congratuló el abogado del presidente, Alembert Vera. 

El rotativo cuestionó que en 33 horas el juez “tomó posesión del cargo, sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de 5.000 hojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo”. 

“Pobre presidente, solo recibirá 40 millones de dólares, no 80 como esperaba”, dijo por su parte Palacio en su cuenta de Twitter. 

“Concluye la primera batalla, pero la lucha continúa”, sostuvo el periodista, quien más temprano, cuando la resolución había sido publicada sólo parcialmente, dijo que “durante la 'larga noche neoliberal' el dueño del país dictaba las sentencias por teléfono. Ahora las dictan igual, pero por partes”. 

La sentencia fue emitida un día después de que la corte celebrara la audiencia final de juzgamiento. 

Una conciliación propuesta por el impreso al comienzo de esa sesión fue rechazada por el mandatario, quien el pasado sábado dijo que “este es el mejor legado” que puede dejarle a Ecuador: “Demostrarles que los ciudadanos nos podemos defender ante los abusos de la prensa”. 

El Universo ofreció publicar un escrito de Correa para que aclarara lo dicho por Palacio con el fin de que el texto satisficiera las expectativas del gobernante, según una carta de los propietarios. 

Agregaron que su oferta obedecía a la imposibilidad de “rectificar afirmaciones” que no son suyas, y para evitar la quiebra del rotativo, uno de los más influyentes de Ecuador. 

Correa interpuso la demanda a raíz de una columna en la que Palacio lo llamó “dictador” y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad al supuestamente haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010. 

El director del observatorio de prensa Fundamedios, César Ricaurte, expresó “preocupación” por el fallo y aseveró que es un “gravísimo hecho en contra de la libertad de prensa”. 

“Pone en riesgo no sólo a una empresa periodística, sino el derecho de los ciudadanos a ser informados”, agregó. 

Palacio, quien renunció a El Universo hace dos semanas, ya había sido condenado a tres años de prisión en otro caso por injuria, pero la sentencia no se hizo efectiva porque el demandante, un funcionario del gobierno, retiró los cargos en junio de 2010. 

Correa también demandó en febrero por 10 millones de dólares a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El gran hermano”, a quienes acusa de “daño moral”. Este proceso aún no ha sido fallado. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Correa, Chávez y

Correa, Chávez y Castro...estos tres dictadores latinoamericanos son .... Y despues les enseñamos a nuestros hijos que la gran mayoria de los latinos tenemos gobierno democrático y que Cuba es comunista, y los pobres muchachos crecen confundidos.