Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ecuador: Corte Suprema fallará demanda de Correa contra diario El Universo

-A A +A
 

La suprema Corte de Justicia (CNJ) de Ecuador fallará este martes la demanda por injuria del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, una decisión que podría llevar a la cárcel a sus directivos, que plantearon  al gobernante una disculpa condicionada. El tribunal convocó para las 09H00 locales (14H00 GMT) una audiencia de casación en Quito en la que será revisada la sentencia a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares contra el director del matutino, Carlos Pérez, y los subdirectores César y Nicolás Pérez

“Mañana (martes) emite el fallo oral y tiene tres días para el escrito”, explicó a la AFP una fuente de la CNJ sobre la decisión que dictará la Segunda Sala Penal, ante cuyos jueces las partes deben exponer sus argumentos. 

El director del rotativo se dijo dispuesto a ofrecer una disculpa pública a Correa si éste retira sus demandas contra periodistas, incluida la que lleva adelante contra El Universo. 

Estamos dispuestos a firmar una disculpa al presidente por lo dicho en el artículo de Emilio Palacio. 'No a las Mentiras', siempre y cuando haya un compromiso presidencial de que su gobierno desista de todas las demandas iniciadas contra periodistas, permitiéndonos así desempeñar nuestro trabajo con normalidad”, dijo Pérez a la prensa en Guayaquil (suroeste). 

La defensa del diario consideró nula la convocatoria a la audiencia de casación, alegando que está pendiente el despacho de recusaciones contra los jueces que fallarán, y cuestionó que el dictamen sea emitido un día antes de que finalice el período de la actual CNJ. 

“Están dilatando el juicio porque saben que son culpables”, afirmó Correa el sábado. 

La condena contra Emilio Palacio, ex editor de opinión del diario de Guayaquil está en firme, luego de que el 28 de diciembre la CNJ rechazara un recurso de casación presentado por su defensa.

Este periodista fue sentenciado igualmente a tres años de cárcel y al pago solidario de los 40 millones de dólares

Palacio viajó a Miami (Estados Unidos) el 24 de agosto último en busca de refugio, ante lo que denunció como una persecución del gobierno socialista. Correa ha descartado pedir su extradición. 

Una columna suya llevó al mandatario a interponer la querella en marzo de 2011, como ciudadano común, aduciendo que allí se lo acusa de “asesino de lesa humanidad”. 

En el texto, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital” durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010, que el presidente denunció como una tentativa golpista. 

La demanda contra El Universo se enmarca en un agrio enfrentamiento entre Correa y un sector de la prensa local, al que el mandatario acusa de querer desestabilizarlo en favor de intereses de poderosos grupos. 

Los directivos del cotidiano advierten que éste podría quebrar por el monto de la multa ya que su patrimonio, aseguran, es de 35 millones de dólares. 

Además de este proceso, el presidente lleva a cabo otra querella por daño moral, en la que reclama diez millones de dólares, contra dos periodistas autores de un libro que denunció contratos de un hermano suyo con el Estado. 

Correa niega haber conocido esos tratos, y ha prometido donar el dinero que obtenga en ambos procesos a un plan contra el calentamiento global. 



EL JUICIO

El juicio contra El Universo es criticado por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra). 

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, sostuvo este lunes que el presidente ecuatoriano tiene una “obsesión personal” contra la libertad de expresión, por lo que aquellos que cuestionan a su gobierno “se exponen a prisión y a millonarias multas”.  A su vez, Wan-Ifra, en un reporte publicado el lunes tras una visita a Ecuador en noviembre, pidió a Correa retirar las demandas y señaló que “tratar las deficiencias del periodismo ecuatoriano” mediante juicios conducirá a “un mayor mal”: la “autocensura”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese