Colombia


Ecuador deporta a colombiano señalado de ser dirigente de las Farc

EL UNIVERSAL

28 de junio de 2011 06:59 PM

Ecuador deportó a Colombia a un señalado dirigente de la guerrilla de las Farc quien fue detenido el lunes en Quito junto a una colombiana que también fue entregada a ese país, constató la AFP. 
“Los dos colombianos fueron deportados tras ser detenidos por indocumentados, y por haber pedidos de captura en su contra dictadas en Colombia”, dijo el jefe de la Policía de Migración, coronel Víctor Gangotena. 
Fabio Ramírez (alias 'Danilo') y Yanenci Hoyos fueron entregados por Migración a agentes colombianos que arribaron en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a Quito para trasladar a los arrestados. 
Ramírez -identificado así por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely- en principio fue llamado Andrés Guaje Chalá por la Policía ecuatoriana. 
La deportación fue autorizada por la jueza Janeth Chauvín en una audiencia en la que Ramírez y Hoyos fueron juzgados por indocumentados, dijo a la AFP una fuente policial.
'Danilo', supuesto número dos del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y la mujer fueron arrestados en un centro comercial del sur de la capital ecuatoriana. 
El hombre, por quien Bogotá ofrecía una recompensa de 350 millones de pesos (195.000 dólares), afirmó a la prensa que fue parte de ese grupo rebelde. 
Un policía ecuatoriano dijo el lunes que Ramírez había llegado a Ecuador en busca de atención médica y que “negociaba armamento, munición, explosivos y uniformes militares” para las FARC. 
“Quiero extender una felicitación y un agradecimiento muy importante al Ejército y a la Policía ecuatorianos”, declaró Cely luego de la captura. 
Según el comandante colombiano, “este hombre pertenece al Frente 48, que se sabe en septiembre de 2010 fue el responsable del asesinato, en (la población fronteriza de) San Miguel, de ocho policías nuestros, cuatro heridos y dos más desaparecidos”. 
Agregó que Ramírez “era el hombre de confianza de Milton de Jesús Toncel (alias 'Joaquín Gómez')”, comandante del Bloque Sur y miembro del secretariado (dirigencia) de las FARC. 
Cely aseguró que 'Danilo', de 38 años, llevaba 18 militando en las FARC. 
Otros dirigentes de las Farc han sido capturados en Ecuador y entregados a Colombia como 'Simón Trinidad', localizado en Quito en enero de 2004.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS