Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Ecuador pidió a EEUU que interceda para que Colombia refuerce su frontera

Ecuador pidió a Estados Unidos que interceda ante Colombia para que refuerce la seguridad en su frontera, informó hoy en Washington el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce.

La petición la hizo Ponce a su par estadounidense, Robert Gates, con quien se reunió el lunes en el Pentágono.
“Le he planteado al ministro Gates que sería importante que Estados Unidos insista ante Colombia para que Colombia tenga una presencia más clara y definida en la línea de frontera”, indicó Ponce a periodistas.
“En la medida que Estados Unidos colabora muy intensamente con el gobierno colombiano, que también actúe frente al gobierno colombiano para asegurar una mejor presencia en la frontera con el Ecuador”, reiteró el ministro.
Ponce, quien en la capital estadounidense se reunió también con otros funcionarios del gobierno de Barack Obama y congresistas, indicó que mientras Ecuador tiene en la frontera con Colombia 19 destacamentos y 10.000 militares, el vecino país tiene tres destacamentos y a unos 4 km de la línea fronteriza.
Mientras en el pasado Colombia ha denunciado presencia de rebeldes colombianos en territorio de Ecuador y Venezuela, estos dos países han criticado la falta de presencia de fuerzas de seguridad colombianas para resguardar la frontera.
Las relaciones con Colombia, que quedaron rotas por más de un año luego de un ataque colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador en marzo de 2008, “viven un momento muy positivo”, dijo Ponce, quien saludó la “apertura” y las “condiciones de diálogo” creadas por el presidente Juan Manuel Santos.
Por otro lado, Ponce anunció que Estados Unidos destinará 15 millones de dólares para colaborar con el Plan Ecuador, un programa que busca mejorar las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas, la “única posibilidad de proteger y defender la frontera de grupos irregulares”, indicó el ministro.
Este dinero, que será canalizado a través de la agencia de cooperación estadounidense USAID, se unirá a los más de 50 millones de dólares que dedica Estados Unidos al año para planes de colaboración con Ecuador, unos 10 millones de ellos para la zona fronteriza.
Ponce indicó que Gates le aseguró que participaría en una reunión de ministros de las Américas en noviembre en Bolivia, donde podría plantearse el tema de las “medidas de confianza mutua” entre el Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y Estados Unidos.
En cuanto a las relaciones bilaterales, Ponce habló con Gates de la necesidad de “profundizarlas”.
El ministro destacó que el hecho de que el año pasado concluyera el convenio que permitía a Estados Unidos utilizar la base aérea de Manta (suroeste) “abrió un escenario de relaciones absolutamente transparentes en el que podemos compartir acuerdos y desacuerdos entre los dos Estados”.
Con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, Ponce discutió sobre la necesidad de aumentar la cooperación ante el tráfico de personas, un flagelo que ha tomado mayor notoriedad desde la masacare en México en agosto de 72 emigrantes latinoamericanos, al menos uno de ellos ecuatoriano.
Ponce agradeció la actuación de las autoridades norteamericanas, que rescataron esta semana a un niño ecuatoriano secuestrado cuando intentaba ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
El niño “ya se comunicó con su madre”, dijo Ponce, quien señaló que se espera que regrese a Ecuador en dos o tres semanas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese