Colombia


Ecuador pone en marcha plan para atraer a científicos y “cerebros fugados”

AFP

10 de febrero de 2011 07:43 PM

Ecuador puso en marcha un programa para captar a científicos del primer mundo y repatriar a sus “cerebros fugados” como parte de una política que busca duplicar la inversión en ciencia y tecnología, informó este jueves el gobierno. 
El plan “Prometeo viejos sabios” establece que investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior vayan a Ecuador por al menos cuatro meses contratados por el Ejecutivo, para enseñar en universidades e institutos públicos de investigación. 
“Apoyarán equipos nacionales en el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos de investigación”, dijo el presidente Rafael Correa al presentar la iniciativa, que plantea que las capacitaciones se enfoquen en nuevas técnicas en ciencia y tecnología, innovación y productividad. 
“Por ello recurrimos a los viejos sabios regados por el mundo, entre ellos nuestros mismos ecuatorianos. Debemos revertir la fuga de cerebros, es inaudito que países pobres estén transfiriendo sus mejores talentos”, agregó Correa, anunciando además la creación del Ministerio Coordinador del Talento Humano. 
El mandatario señaló que el programa ya atrajo a seis científicos y “el objetivo es multiplicar este número por diez en el primer año”. 
“Deben tener una amplia y reconocida trayectoria e investigación científica”, y “contar con habilidades excepcionales, nuevas perspectivas y experiencia práctica”, indicó. 
Correa enfatizó en la repatriación de ecuatorianos, poniendo como ejemplo la fuga de unos 10.000 profesionales de la salud, cuya formación individual le costo al país 30.000 dólares. 
“Hemos subsidiado al primer mundo en cerca de 300 millones de dólares”, afirmó el gobernante, y apuntó que el programa “es una estrategia para empatar el partido robándole cerebros al primer mundo”. 
El plan se enmarca en una estrategia que propone duplicar el presupuesto para ciencia y tecnología (actualmente 0,44% del PIB) llevándolo a 600 millones de dólares anuales, según había anticipado el presidente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS