Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Educación sexual, obligatoria para los colegios

-A A +A
 

Los rectores de los colegios católicos de Cartagena asumen con respeto pero con reserva el fallo de la Corte Constitucional que obliga a las instituciones educativas de todo el país a enseñar educación sexual, incluidos el derecho de la mujer al aborto en casos especiales.

El hermano Elkin Alvis, vicerrector del Colegio de La Salle, dice que “respetamos las leyes y estamos dispuestos a cumplirlas pero siempre basados en los principios cristianos”.
El sacerdote Eduardo Monseñor Félix, rector del Colegio Cristo Rey, asegura que “las leyes son para cumplirlas y por eso tenemos que empezar a dictar los talleres en el momento en que se nos exija”.
Sin embrago, el religioso reconoce que no comparte la norma que permite el aborto porque “se supone que las leyes deben ser para favorecer la vida y no para destruirla, como en este caso”.
Esta opinión la comparte el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio de La Salle, Antonio Royo Bárcenas, quien asevera que “habría que analizar cuidadosamente a partir de qué edad van a empezar a recibir los niños esta información porque se trata de un tema delicado y muy sensible”.
El padre José Leonardo Rincón, presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced Nacional), entidad que representa a 1.200 colegios católicos en Colombia, dice que "no vamos a desobedecer la normativa, pero sí vamos a decir cuál es la doctrina de la Iglesia frente a la defensa de la vida y a todo lo que atente contra ella, como es el aborto. Es decir, decirles a nuestros estudiantes: “esto es lo que dice el Estado y esta es nuestra opinión'".

CAMPAÑAS EDUCATIVAS
Pese a los reparos morales o religiosos, los ministerios de Educación y de Protección Social están obligados a diseñar e implementar en los próximos tres meses una campaña masiva en los colegios sobre educación sexual y reproductiva, en cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional.
Además de impulsar las campañas, estas entidades deberán hacer el debido seguimiento de tales programas y constatar su nivel de impacto y eficacia.
"Las campañas deben transmitir información completa en términos sencillos, claros y suficientemente ilustrativos", precisa en la sentencia el magistrado Humberto Sierra Porto.
La Superintendencia de Salud también deberá tomar las medidas necesarias para que las entidades prestadoras de salud, públicas y privadas, cuenten con los profesionales idóneos parra prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, en los casos permitidos por la ley.
Cabe anotar, que en Colombia, de acuerdo con una sentencia de 2006, la mujer tiene derecho a abortar sólo en tres casos: cuando ha sido víctima de una violación, hay malformaciones del feto o si la salud de la madre corre peligro.

“ESTAMOS LISTOS”
El Ministerio de Educación comunicó que está de acuerdo con la medida y que la acatará inmediatamente porque cuenta con los recursos necesarios para poner en marcha las campañas que ordena el alto tribunal.
No obstante, la cartera de Educación sugiriere evaluar el impacto de la decisión en colegios católicos, donde el fallo causaría inconvenientes.
"Se pueden presentar problemas de orden personal. Se debe buscar que la sentencia no afecte las creencias religiosas de la gente", señala el viceministro de Educación, Gabriel Burgos, quien considera que la Corte es la llamada a solucionar esta dificultad.

ABORTAR NO ES PLANIFICAR
El sector de la salud también se pronunció sobre el fallo recomendando que las campañas que se adelanten en las instituciones educativas hagan énfasis en que el aborto no debe ser considerado como un método de planificación.
Según el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo "se debe dar información en los colegios sobre el Plan Obligatorio de Salud que provee una asistencia en métodos de planificación y procurar que los jóvenes tengan asesoría mediante los servicios dispuestos por Ministerio de Protección Social".
Para Cuervo es fundamental recordar a los estudiantes los casos en los que la interrupción voluntaria del embarazo está permitida para evitar el uso equivocado de esta práctica.
"La idea es generar información acertada y objetiva para que los jóvenes puedan ejercer su sexualidad con respeto y responsabilidad", comentó en Viceministro de Salud.

LOS HECHOS
El pronunciamiento de la Corte Constitucional surge de un caso ocurrido en Santa Marta (Magdalena), donde unos médicos le recomendaron a una mujer embarazada interrumpir la gestación, luego de detectar deformaciones en las extremidades superiores e inferiores del feto.
Atendiendo la sugerencia de los expertos la mujer se trasladó a una clínica en Barranquilla para someterse al procedimiento respectivo, donde un ginecólogo le exigió una orden judicial para practicarle el aborto.
Este hecho motivó al esposo de la mujer a interponer una acción de tutela ante un juez para que ordenara la interrupción del embarazo pero el servidor judicial también se negó y alegó objeción de conciencia.
Al respecto, la sentencia de la Corte Constitucional aclara que "las entidades prestadoras del servicio de salud deben abstenerse de exigir a las mujeres que optan por interrumpir su embarazo previo permiso judicial. Esta práctica resulta a todas luces inadmisible y se convierte en una seria y grave afrenta contra los derechos constitucionales fundamentales de la mujer, que han de ser garantizados y plenamente protegidos".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOSCURAS los mas moralistas y

LOSCURAS los mas moralistas y los mas perversos

De entrada se confunde

De entrada se confunde educación sexual y reproductiva con el derecho de la mujer a abortar. Creo que el error es intencional, ya que obedece a una decición politica producto de presiones de dos sectores sociales en Colombia con posiciones morales encontradas: Uno "liberal" anticristiano, progresista, y otro "conservador" cristiano, preservante del status quo. (sigo)

(continuo) Deseo aclarar que

(continuo) Deseo aclarar que no estoy "satanizando" el progreso ni la liberalidad, pues bien estos conceptos son muy favorables en lo concerniente a asuntos seculares, por ejemplo política, economia, administración. Sin embargo resulta nocivo politizar la educación, la moral, lo que implica el pensamiento humano; porque se tiende a confundir la fé con la razón, dandole un grave status de verdad moral a la tesis científica. (sigo)

(continuo) En conclusión: A

(continuo) En conclusión: A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No es del César determinar quien vive y quién muere. Aún no hemos comprendido.

ESTA SERIA UNA MATERIA TAN

ESTA SERIA UNA MATERIA TAN ESPECIAL QUE DEBEN ESCOGER BIEN AL PROFESOR Y OJALA SEA SEXOLOGO PARA QUE NO DESORIENTEN A LOS ESTUDIANTES.

Ja Ja Ja... coin los

Ja Ja Ja... coin los presupuestos de la educación publica, un sexologo??? ja ja ja ja ja.... uuuyy Isderi.. ve estudiando sexología con miras a que regales tu trabajo...

Cuales, si los pelaitos saben

Cuales, si los pelaitos saben mas que uno ya, es el caso de la profesora en el colegio y le dice a los niños, bueno en el dia de hoy la clase es de educacion sexual, alguna pregunta??? y se levanta juanito y dice, seño, los que sabemos tener sexo nos vamos a recreo...jijijijijijijijijijiji.

si los pelaos de hoy hasta se

si los pelaos de hoy hasta se castigan antes de tiempo, estos reciben capacitacion desde internet y la practican con los amiguitos y amiguitas jugando al doctor, al papa y la mama o al escondido americano, jejeje, bueno esto es parte del proceso pero si necesitan orientacion.

Totalmente deacuerdo con las

Totalmente deacuerdo con las CAMPAÑAS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA .Y QUE SE CONOZCA LAS LEYES QUE LOS RIGEN.

Se respeta mas el CUERPO si conocemos su USO y los ABUSOS Y las formas PREVENTIVAS :

metodos naturales: interrumpido, ritmo
metodos de barrera : condon,diafragma,espermicidas
metodos hormonales: anticonceptivos orales, inyecciones de hormonas, implantes
metodos de diapositivos: DIU
metodos postcoitales: la pildora de emergencia "de un dia despues".

HE OBSERVADO QUE ALGUNOS

HE OBSERVADO QUE ALGUNOS MODERADORES DE ESTE MEDIO, NO LES GUSTA ALGUNOS COMENTARIO ESCRITOS AQUI, Y TERMINAN BLOQUENADO LAS CUENTAS A LOS USUARIOS.

SI NO LES GUSTA LEER ALGUNOS COMENTARIO QUE NO SON DE SU GUSTO, ESTAN EN EL LUGAR EQUIVOCADO DEJEN EL PERIODISMO Y TRABAJEN COMO POLITICOS O CUALQUIER OTRA OCUPASION QUE NO SEA LA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

HE OBSERVADO QUE ALGUNOS

HE OBSERVADO QUE ALGUNOS MODERADORES DE ESTE MEDIO, NO LES GUSTA ALGUNOS COMENTARIO ESCRITOS AQUI, Y TERMINAN BLOQUENADO LAS CUENTAS A LOS USUARIOS.

SI NO LES GUSTA LEER ALGUNOS COMENTARIO QUE NO SON DE SU GUSTO, ESTAN EN EL LUGAR EQUIVOCADO DEJEN EL PERIODISMO Y TRABAJEN COMO POLITICOS O CUALQUIER OTRA OCUPASION QUE NO SEA LA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

HE OBSERVADO QUE ALGUNOS

HE OBSERVADO QUE ALGUNOS MODERADORES DE ESTE MEDIO, NO LES GUSTA ALGUNOS COMENTARIO ESCRITOS AQUI, Y TERMINAN BLOQUENADO LAS CUENTAS A LOS USUARIOS.

SI NO LES GUSTA LEER ALGUNOS COMENTARIO QUE NO SON DE SU GUSTO, ESTAN EN EL LUGAR EQUIVOCADO DEJEN EL PERIODISMO Y TRABAJEN COMO POLITICOS O CUALQUIER OTRA OCUPASION QUE NO SEA LA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

HE OBSERVADO QUE ALGUNOS

HE OBSERVADO QUE ALGUNOS MODERADORES DE ESTE MEDIO, NO LES GUSTA ALGUNOS COMENTARIO ESCRITOS AQUI, Y TERMINAN BLOQUENADO LAS CUENTAS A LOS USUARIOS.

SI NO LES GUSTA LEER ALGUNOS COMENTARIO QUE NO SON DE SU GUSTO, ESTAN EN EL LUGAR EQUIVOCADO DEJEN EL PERIODISMO Y TRABAJEN COMO POLITICOS O CUALQUIER OTRA OCUPASION QUE NO SEA LA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Si se que estoy embarazada y

Si se que estoy embarazada y que el feto tiene malformaciones , yo preferiria abortar, si mi embarazo es producto de una violacion, yo preferiria abortar, pero si mi embarazo es porque me descuide pues debo asumir mi responsabilidad y hacer todo lo posible por bridarle una vida digna al ser qe voy a traer al mundo...( el no tiene la culpa ) y esto depende de la educacion sexual que tengamos, nisiquiera del colegio, acuerdense que la base esta en casa.

VASECTOMIA REVERSIBLE a los

VASECTOMIA REVERSIBLE a los jovenes de 15 años en adelante!!!

Tambíen hay que instaurar una

Tambíen hay que instaurar una cátedra de educación política que concientice a los jóvenes que es tan peligroso como una enfermedad de transmisión sexual y un embarazo no deseado, que la clase dominante se perpetúe en el poder en detrimento del futuro de los jóvenes de hoy.

ESA LEY NO DEBE ACOJER A LAS

ESA LEY NO DEBE ACOJER A LAS INSTITUCIONES QUE NO ESTAN DEACUERDO CON EL ABORTO, NO TIENEN PORQUE OBLIGARLAS, ESTAS ENSEÑANZA DEBEN SER DE FAMILIA, DE HOGAR, NO EN LOS COLEGIOS, PORQUE NO SE PUEDE OBLIGAR A ALGO QUE VA ENCONTRA DE NUESTRAS CREENCIAS, ADEMAS, SE SUPONE QUE SOMOS UN PAIS LIBRE Y DEMOCRATICO, NO IMPOSITIVO.

Sigue creyendo que vivimos en

Sigue creyendo que vivimos en un país libre y democrático, pregúntale a Jaime Garzón. ¡ups! verdad que lo mataron por hacer uso de su libertad en pro de la democracia.

es importante que los niños

es importante que los niños del pais aprendan a conocer sus derechos y deberes sexuales. cuando uno conoce no lo engañan porque tiene el conocimiento y de paso sirve para evitar tanto embarazo prematuro en la juventud, una de las formas para ganarle a la miseria y a las enfermedades de transmicion sexual es teniendo el conocimiento como evitarla y es importante que este dirigido por personas idonias y no por depravados,

Fui joven? y cuando me

Fui joven? y cuando me calentaba y mi pareja nada nos paraba,,,,diganlen como sexo sano y no cojer concualquiera o borrachos y siempre usar CONDON!!!

Nada es mas lindo qu relacion

Nada es mas lindo qu relacion Sexual pero de sida a sifiles puede ser consecuencias......si son novios se examinan con doctores y un condon y.......A la CAMA pro con orden