Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EE.UU. busca tranquilizar a sus aliados del golfo ante revueltas populares

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, viajó a Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos en una ronda de visitas que ya estaba prevista pero en la que el tema principal fueron las revueltas que hacen tambalearse a varios regímenes de la región. 

Por el momento, el alto responsable militar estadounidense evitó Bahréin, un lugar estratégico para su país, donde tiene la base de su Quinta Flota, pero que está sumida en una revuelta popular contra la dinastía sunita, en el poder desde hace más de 200 años. 

Estados Unidos también envió el martes a Jeffrey Feltman, su más alto responsable sobre Medio Oriente, para una visita de diez días en el Golfo. 

El almirante Mullen, quien dijo haber llegado para “tranquilizar” y “comprender lo que pasa”, pidió además que las tensiones “se resuelvan pacíficamente” y citó el ejemplo del príncipe heredero de Bahréin, Salman ben Hamad Al Jalifa, que inició un proceso de diálogo con los manifestantes. 

Una iniciativa, según él, que “alivió” a los responsables de Riad, Doha y Abu Dabi con los que habló, un mensaje que también repitió en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera. 

Mullen se reunió también con los responsables militares de sus aliados en la región para reafirmar el total apoyo de Washington, que tiene bases militares tanto en Qatar como en Emiratos Árabes Unidos. 

El principal foco de preocupación es la situación en Bahréin, una pequeña monarquía con mayoría chiita, cuyas revueltas podrían beneficiar a Irán, según los dirigentes de varios países del Golfo, aunque el almirante Mullen asegura que Teherán no está detrás de las protestas en Manama. 

Unos 4.200 militares estadounidenses están presentes en Bahréin, adonde el jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos podría viajar la semana que viene, según fuentes próximas al militar. 

En ese país se encuentra desde hace 63 años el cuartel general de la Quinta Flota de EEUU, que custodia las rutas marítimas del petróleo, apoya operaciones en Afganistán y observa los movimientos de Irán. 

Los dos países también están unidos por un pacto de defensa desde octubre de 1991 (renovado en 2001) que preveé la posibilidad de consultas en caso de amenazas contra la seguridad de Bahréin, explica Kenneth Katzman, especialista en Medio Oriente, en un informe del Congreso de Estados Unidos. 

Según David Aron, un ex diplomático y experto del centro de estudios RAND, “lo que quizás esté en juego sea nuestra capacidad de tener fuerzas en el Golfo para tranquilizar a nuestros aliados”. 

“Si perdemos esto a causa de los disturbios sería un golpe terrible para nuestra capacidad de disuasión en Irán”, explicó a la AFP. 

Arabia Saudita, molesta con las “injerencias” de Washington en la revuelta egipcia contra Hosni Moubarak, sigue siendo el centro de la estrategia estadounidense en la región. 

“Bahréin es un terreno de enfrentamientos indirectos en una lucha más amplia entre Arabia Saudita, Estados Unidos e Irán”, según la firma estadounidense Stratfor, especializada en inteligencia. 

Desde que empezaron las revueltas, Riad da su apoyo total a Bahréin por temor a que las protestas destabilicen sus provincias orientales, ricas en petróleo y donde vive una gran comunidad chiita, lo que podría beneficiar a Irán.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese