Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

EEUU: Cuba debe volver a la OEA si quiere asistir a Cumbre de las Américas

Estados Unidos afirmó este lunes que si Cuba quiere participar en la Cumbre de las Américas de abril en Colombia debe primero reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y garantizar las libertades básicas de sus ciudadanos. 

“El mensaje a La Habana es que si quiere participar debe iniciar el proceso con la OEA y despejar algunas de las preocupaciones sobre las libertades básicas que son negadas a los cubanos”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer. 

La polémica fue encendida por Ecuador, que sugerió que si Cuba no era invitada a la Cumbre de las Américas en el balneario de Cartagena los días 14 y 15 de abril, no asistieran a esa cónclave de presidentes los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Hammer recordó que en una reunión regional en Canadá en 2001 se acordó que “sólo los líderes del continente electos democráticamente son invitados a participar en las Cumbres de las Américas”. 

“De hecho hay un proceso en la OEA para que Cuba participe”, pero La Habana no ha mostrado interés, dijo Hammer. 

La OEA revirtió en 2009 la suspensión de Cuba, que había sido apartada del organismo en 1962 en plena guerra fría, y determinó que quedaba de parte de La Habana iniciar un diálogo para ser reintegrada y adherirse a la Carta Democrática. 

“Hasta esta fecha, no ha habido ningún esfuerzo del gobierno cubano de iniciar ese proceso o de superar algunas de los obstáculos que lo harían elegible para participar” en las cumbres, dijo Hammer. 

La Habana necesita responder a las preocupaciones “sobre los disidentes políticos y la falta de democracia que actualmente existe en Cuba”, agregó. 

Colombia, anfitrión de la Cumbre, ha pedido resolver este impasse por vías diplomáticas. 

Los cancilleres de ALBA (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas) tienen previsto reunirse este martes en La Habana para abordar este asunto.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese