Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

EEUU da a México equipo rayos X para lucha antidrogas

-A A +A
 

El gobierno de Estados Unidos entregó a México ocho camionetas equipadas con equipo de rayos X de última tecnología, para ser incorporadas en la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

La embajada de Estados Unidos en México informó hoy en un comunicado que los ocho vehículos estarán a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) responsable de las aduanas en el país y forman parte de la Iniciativa Mérida, un plan de cooperación para contribuir con equipo y capacitación a que las autoridades mexicanas fortalezcan sus capacidades contra el crimen organizado.     

La representación diplomática estadounidense refirió que los vehículos tienen equipo de rayos X de “retro-dispersión” que permite escanear y examinar de manera discreta y en segundos vehículos de pasajeros, contenedores y furgones de ferrocarril para detectar explosivos, drogas, contrabando y personas.     

“Estos equipos también modernizan y mejoran la seguridad fronteriza en los puertos terrestres, marinos y aéreos, detectando y reduciendo el flujo de bienes ilegales mientras se facilita el comercio legítimo y las oportunidades de viaje”, afirmó la embajada estadounidense.     

Las 8 camionetas tienen un valor de 8 millones y son las últimas de un total de 11 que ha recibido el SAT.     

La Iniciativa Mérida fue acordada en 2007 para proveer recursos para equipamiento y entrenamiento durante tres años a México por un monto de unos 1.300 millones de dólares, aunque lo entregado ha sido menor.     

La embajada refirió que hasta ahora Estados Unidos han dado más de 364 millones de dólares en equipo y capacitación y se espera que para finales de 2011 se hayan canalizado otros 500 millones de dólares.     

En los últimos años, mientras en el país se incrementaba la violencia de los carteles, México comenzó a señalar que Estados Unidos era corresponsable del narcotráfico al ser el principal mercado de consumo de drogas, por lo que debía hacer más para enfrentarlo.     

Estados Unidos ha reconocido públicamente su corresponsabilidad, aunque en México diversas voces han dicho que le falta hacer más, incluido atajar el tráfico ilegal de armas y dinero que alimentan a los grupos criminales en territorio mexicano.

2408 fotos
67259 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese