Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EEUU da visa a familia de opositor cubano muerto en huelga de hambre

-A A +A
 

Reina Tamayo, madre del preso político cubano Orlando Zapata, muerto hace un año tras 85 días de huelga de hambre, recibió visa para emigrar a Estados Unidos con otros 12 familiares, tras lo que fue detenida al parecer temporalmente, informaron este viernes sus hijos. 

Tamayo recibió esta semana la visa para emigrar a Estados Unidos con sus parientes, según dijo este viernes la mujer a la AFP, pero poco después fue detenida por la policía en Banes, 820 km al este de La Habana, “cuando indagaba sobre un trámite migratorio”, explicó su hijo José Zapata. 

La mujer, su esposo José Ortiz, y el también opositor Daniel Mesa, quien logró avisar por teléfono antes del arresto, fueron detenidos en la mañana. “Dicen (la policía) que ella les faltó al respeto”, apuntó José Zapata. 

“Dijeron que los iban a liberar más tarde”, comentó su hija Reina María Zapata, quien partía hacia la delegación policial esperando la liberación. 

Zapata murió el 23 de febrero de 2010 tras realizar una huelga de hambre de 85 días en la prisión, en reclamo de mejoras carcelarias, y sus familiares y la oposición se disponen a conmemorar el próximo miércoles el primer aniversario del deceso. 

Antes de ser arrestada, Tamayo dijo que recibió esta semana “visa y todos los documentos” de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) para viajar a ese país como “refugiados políticos”. 

“Vamos a ir la próxima semana a los trámites y chequeos médicos, después de que conmemoremos el asesinato de mi hijo”, agregó Tamayo, férrea crítica del Gobierno. 

La mujer desea viajar con las cenizas de su hijo, por lo que también falta el proceso de exhumación e incineración de los restos en el cementerio de Banes, que ya había sido autorizado por las autoridades en noviembre. 

La autorización de exhumación y salida del país es fruto del inédito diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, que decidió liberar gradualmente a 52 presos políticos que quedaban en prisión de 75 condenados en 2003, de los cuales aún faltan siete por excarcelar. 

A fines de noviembre, las autoridades enviaron a un equipo forense a Banes, pero la exhumación no se realizó, pues los familiares de Zapata aún no tenían las visas de Washington. 

“Quiero decirle al Gobierno que no tenemos dinero para pagar la exhumación de los restos de mi hijo ni los trámites para emigrar, esperamos que asuma esa responsabilidad”, señaló la mujer. 

Zapata, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo al caso de los 75. Su muerte devino bandera de la oposición cubana y provocó críticas internacionales contra el Gobierno. 

El Gobierno considera a Zapata un “delincuente” y a los opositores “mercenarios” de Estados Unidos.

2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese