Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EEUU expulsa a 10 agentes secretos rusos a cambio de 4 espías suyos en Rusia

-A A +A
 

Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 personas que admitieron ser agentes secretos rusos a cambio de la liberación por Moscú de cuatro espías norteamericanos en Rusia.

La orden de expulsión anunciada por la juez Kimba Wood es el epílogo de la novela de espionaje que se inició el mes pasado y trasladó durante quince días a Estados Unidos y Rusia a la atmósfera de la guerra fría.
La expulsión, que debería concretarse en breve, fue pronunciada por Wood luego de que Moscú aceptara liberar a cuatro individuos encarcelados en Rusia por supuestos contactos con agencias de inteligencia de Occidente.

DECLARAN

Poco antes, los diez acusados, incluyendo la periodista peruana Vicky Peláez, admitieron en la corte ser “agentes secretos” que trabajaban para un gobierno extranjero, cargo pasible de una pena máxima de 5 años de cárcel.
Según un acuerdo con los fiscales, que fue avalado por la jueza, se retiraron los cargos más serios de lavado de dinero que pesaban contra nueve de los agentes y Wood decidió no encarcelarlos sino expulsarlos de inmediato.
Esto significa “la inmediata expulsión de Estados Unidos” y los acusados deben aceptar “no intentar volver nunca a Estados Unidos”, indicó Wood.

LA INVESTIGACIÓN

El FBI había investigado durante años a los individuos, algunos de ellos instalados desde hace tres décadas en Estados Unidos y encargados de infiltrarse en los círculos políticos para luego enviar información a Moscú.
Durante la audiencia, los agentes dejaron caer la máscara de las identidades falsas que en siete casos cubrió su accionar: los esposos “Richard y Cynthia Murphy” admitieron llamarse en realidad Vladimir y Lydia Guryev.
“Michael Zottoli” y “Patricia Mills”, detenidos en Virginia el 27 de junio, resultaron ser rusos y llamarse respectivamente Mikhail Kutsik y Natalia Pereverzeva.
Por su parte, “Donald Heathfield” y “Tracey Foley”, detenidos en Massachusetts donde habían penetrado el ambiente académico de Harvard y los negocios inmobiliarios, también eran rusos cuyos verdaderos nombre resultaron ser Andrey Bezrukov y Elene Vavilova.
“Juan Lázaro” no era peruano ni había nacido en Uruguay, como afirmaba socialmente desde que se había instalado en los suburbios de Nueva York: se llamaba en realidad Mikhail Anatonoljevich Vasenkov y también era agente.
Vicky Peláez, la joven pelirroja de 28 años Anna Chapman y otro detenido, Mikhail Semenko, operaban como espías bajo sus verdaderos nombres, siendo los dos últimos también rusos.

LA PERIODISTA

Reportera y columnista del diario hispano de Nueva York La Prensa, Peláez, de 55 años y casada con “Lázaro”, había sido periodista en Perú antes de exiliarse en Estados Unidos hace más de 20 años. Tienen un hijo de 17 años.
Un fiscal reveló en la audiencia algunos de los arreglos entre los agentes y Moscú. “A Vicky Peláez le prometieron alojamiento, visas para sus hijos, viáticos pagos y 2.000 dólares por mes para subsistir”, dijo, agregando que la ex agente será autorizada a viajar, incluyendo a Perú, su país de origen.
“Se trata de un caso extraordinario, resultado de años de investigaciones y el arreglo alcanzado hoy constituye una salida exitosa para Estados Unidos y sus intereses”, aseguró el secretario de Justicia Eric Holder.
Mientras la expulsión era ordenada en Nueva York, el investigador ruso Igor Sutiaguin, condenado en Rusia por espiar para Estados Unidos y posible beneficiario del canje de espías, ya había al parecer sido liberado y visto en Viena, afirmó el jueves su abogada.
Varios especialistas consideran el caso de los espías como un vestigio de la antigua burocracia soviética y de los métodos de espionaje del KGB durante la guerra fría, que subsistieron a la caída de la Unión Soviética.

2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese